Significado de Competencia

Qué es Competencia:

Una competencia es una disputa o contienda entablada entre dos o más personas que persiguen o aspiran a la misma cosa. La palabra, como tal, proviene del latín competentĭa.

En este sentido, como competencia también nos referimos a la rivalidad que se crea entre dos o más personas o bandos cuando todas las partes pretenden lograr la misma cosa: “La competencia entre ellos es encarnizada”.

Por extensión, como competencia también se puede denominar a la persona, bando o grupo rival: “Cuidado con Manuel, creo que está trabajando para la competencia”.

Competencia, por otro lado, también puede referirse al grado de incumbencia de alguien en determinado asunto o negocio: “El tema de tus relaciones amorosas no es de mi incumbencia”.

La competencia, asimismo, puede hacer referencia a la pericia, habilidad o aptitud de alguien para desempeñar determinada tarea o para intervenir en algún asunto específico: “Demostraste que tienes la competencia para estar en este cargo”.

Vea también Habilidad.

Competencia en Economía

En Economía, se denomina competencia a la situación de rivalidad que se produce entre dos o más empresas de un mismo mercado que están vendiendo u ofreciendo un mismo producto o servicio, y que luchan, con todos los mecanismos legales y honestos disponibles, para obtener una cuota de mercado satisfactoria en relación con sus pretensiones.

Competencia en deporte

En Latinoamérica, como competencia se designa la práctica de alguna disciplina deportiva en la cual diferentes competidores o equipos rivalizan entre sí en búsqueda de un mismo objetivo: obtener el campeonato.

Competencia en Lingüística

En Lingüística, la competencia hace referencia al conjunto de conocimientos y habilidades que posibilitan que una persona sea capaz de comunicarse adecuadamente y producir una cantidad infinita de enunciados gramaticalmente correctos.

Competencia en Derecho

En Derecho, la competencia alude a la autoridad de que está investido legítimamente un juez o alguna otra autoridad para el conocimiento, la intervención y la resolución de un asunto.

Fecha de actualización: 13/02/2017. Cómo citar: "Competencia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/competencia/ Consultado: