Significado de Constancia

Qué es Constancia:

La palabra constancia tiene dos acepciones. Sin embargo, su principal significado se refiere al valor y la cualidad que poseen algunas personas en cuanto a ser perseverantes y determinados ante un propósito o decisión.

Por tanto, se considera que una persona es constante cuando es responsable y trabaja arduamente en lograr sus metas.

La constancia es un valor que se debe inculcar desde temprana edad a modo de incentivar a los hombres del mañana a ser individuos comprometidos y de voluntad fuerte.

Por ejemplo, “Las personas que son constantes logran sus metas más allá de las dificultades”. “Gracias a la constancia de Pedro, se pudo terminar de realizar el proyecto”. “La virtud de los deportistas destacados es su constancia de trabajo y preparación física y mental”.

La palabra constancia, entendida y empleada como referencia de un valor o virtud, se deriva del latín constantia, y a su vez puede ser sustituida por el sinónimo perseverancia.

Ahora bien, la palabra constancia también se emplea para denominar aquellos documentos que dejan claro la concreción de una actividad o acción, en este caso las constancias que generalmente se utilizan son las que indican que se realizó algún pago o una actividad en particular.

También, este tipo de documentos denominados constancias suelen ser empleados justamente para especificar y hacer evidente que lo que se expresa es verdadero y conforme a la información solicitada.

Por ejemplo, las constancias de estudios son un documento que valida la entidad educativa que una persona está realizando algún curso en ese lugar especificando todos los datos necesarios sobre el estudiantes y las materias o materia que cursa.

También existen las constancias médicas, que en muchos casos son solicitadas por parte del paciente a sus médicos durante una consulta, para luego certificar en su lugar de trabajo, por ejemplo, la causa de su ausencia.

Otro ejemplo de constancia como documento, es la constancia de pago, que por lo común puede ser un recibo en el cual se deje claro que se efectuó un pago correspondiente a un producto o servicio en particular solicitado.

Es decir, si una persona tiene una constancia de pago, por ejemplo, de un servicio, el cual aún no ha sido efectuado, esa persona puede hacer un reclamo por causa del incumplimiento y constar que fue lo que solicitó o pago a través de la constancia de pago.

Vea también el significado de Perseverancia.

Cómo citar: "Constancia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/constancia/ Consultado: