Significado de Cosmología

Qué es Cosmología:

La cosmología es la ciencia que estudia la composición, evolución y propiedades del universo con el fin de entender su origen y evolución. Esta palabra deriva del griego κόσμος, kosmo, que significa “cosmos, orden”, y λογια, loguía, que indica “estudio”.

La cosmología ha sido tema de estudio y observación desde épocas muy remotas cuando los hombres de las civilizaciones antiguas buscaban respuestas a diversos temas que influían en sus actividades diarias como el movimiento de la luna, las estrellas, los eclipses, entre otros.

En astrofísica, la cosmología, también llamada cosmología moderna, estudia los fenómenos que presenta el universo para identificar a través de la ciencia las leyes generales que puedan explicar el origen y la evolución del universo.

Evolución de la cosmología

El término cosmología se empleó por primera vez en el año 1731 en la obra científica de Christian Wolff, Cosmología generalis. Sin embargo, el concepto de cosmología ha sufrido una evolución a lo largo de la historia debido a los avances científicos.

Las primeras concepciones cosmológicas se presentaban en forma de narraciones que pretendían dar una respuesta al origen del universo y la humanidad. Hoy en día, se utiliza el concepto de cosmogonía de un pueblo cuando las explicaciones del universo son asociados a mitos de creación como lo son, por ejemplo, la cosmogonía egipcia, maya y andina.

En este sentido, también se refiere a las interpretaciones del origen del universo con el concepto de cosmovisión.

La cosmología se acercar más al carácter científico cuando comienza a ser discutida en la esfera filosófica, especialmente la griega. Uno de los primeros modelos cosmológicos modernos pertenece al filósofo Aristóteles (384 a. de C.-322 a. de C.), con su modelo geocéntrico, es decir, la Tierra como el centro del universo, que se mantuvo por casi 2.000 años.

En el siglo XVII, el modelo geocéntrico es reemplazado finalmente por el modelo heliocéntrico, descrito de forma científica por el astrónomo y matemático alemán Johannes Kepler (1571-1630). Kepler define en su modelo cosmológico el movimiento de los planetas en órbitas elípticas alrededor del sol con las tres leyes de Kepler.

Desde ese entonces, el ser humano no ha dejado de investigar y estudiar el universo y ha tenido que involucrar otros estudios y teorías, tanto científicas como humanísticas, para complementar y fomentar sus bases y perspectivas, entre ellas la física, astronomía, filosofía, religión y astrología.

Vea también Universo.

Cosmología filosófica

La cosmología filosófica es la que trata de comprender el universo desde diversos aspectos filosóficos, metafísicos e, incluso, teológicos.

Esta rama de la cosmología surgió de las diversas visiones del universo y su origen, que fueron planteadas por los filósofos griegos.

La cosmología filosófica toma modelos del cosmos de los pueblos babilónicos y egipcios, junto con conocimientos filosóficos, para describir leyes generales que rigen el mundo físico.

En este sentido, es el filósofo Aristóteles quien describe el primer modelo cosmológico importante, explicando la inmovilidad de la Tierra como centro del Universo mientras que los otros astros (luna, sol, planetas y estrellas) giraban alrededor de ella.

Aristóteles divide el universo en dos mundos: el sublunar y el supralunar.

El mundo sublunar es el mundo de la Tierra, cuyo límite es la luna. En este mundo, los objetos nacen y mueren formados por cuatro elementos básicos, siendo ellas la tierra (sólido), el agua (líquido), el aire (gas) y el fuego (energía o plasma).

Por otro lado, el mundo supralunar es constituido por objetos que han existido desde siempre, siendo todo lo que gira alrededor de la Tierra objetos de movimientos perfectos, circulares y uniformes. Se creía que estos astros estaban formados de éter (la quintaesencia) lo que les daba la capacidad de brillar.

Vea también Filosofía presocrática.

Cosmología física

A través de la cosmología física los especialistas se ocupan de estudiar, observar y comprender cuáles son y de qué están compuestas las propiedades físicas y químicas del universo, sus estructuras, cómo se originó, cuál es su densidad, cómo se distribuyen las galaxias, de qué están compuestas, cómo seguirán evolucionando y cuál es su posible destino.

La importancia de la cosmología física radica en la posibilidad de establecer teorías y construir modelos que describan científicamente las propiedades del universo a través de la descripción matemática y compresión física.

La cosmología física data del siglo XX, cuando Albert Einstein desarrolló la Teoría general de la relatividad.

Tras este estudio surgieron importantes avances científicos que permitieron mejorar la observación astronómica de objetos distantes, así como, replantearse la investigación y estudio acerca del origen del universo, la Teoría del Big Bang o expansión de la materia, y establecer modelos cosmológicos.

Vea también Estrella.

Cosmología maya

Los mayas fueron uno de los pueblos mesoamericanos que observaron, estudiaron e hicieron cálculos exactos de los movimientos de la Luna, el Sol y las estrellas.

A su vez concebían la idea de que el cosmos estaba dividido en tres niveles. El nivel superior estaba compuesto por la bóveda celeste y era el lugar donde tenían lugar los principales fenómenos astronómicos.

En el nivel intermedio se encontraban los hombres y sus actividades cotidianas. En el nivel inferior se ubicaba el inframundo o Xilbalbá, lugar que se consideraba como tenebroso.

Vea también Cultura maya.

Cosmología andina

La cosmología andina separa el universo en tres mundos: el mundo de arriba denominado Hanan Pacha, el mundo de aquí, llamado Kay Pacha y el mundo de abajo que recibe el nombre de Ukhu Pacha.

En este contexto, existe un espíritu superior que controla y gobierna los tres pachas llamado Viracocha o Wiaqocha Tayta.

Vea también Inca.

Fecha de actualización: 14/11/2018. Cómo citar: "Cosmología". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cosmologia/ Consultado: