Significado de Universo

Qué es Universo:

El Universo es el espacio y el tiempo que abarca todo aquello que existe, es decir, todos los tipos de materias, los planetas, la energía, la luz, las estrellas, los satélites, las galaxias y otros objetos celestes, incluso, las leyes y las constantes físicas que los gobiernan. Por ello, el Universo es difícil de explicar o medir.

El Universo puede ser infinitamente grande o puede contener otros universos, sin embargo, hay especialistas que opinan que, aunque ciertamente el Universo es muy grande, también es finito y continúa expandiéndose según la hipótesis cosmológica del Big Freeze.

El conocimiento científico actual ha determinado que el tamaño del Universo es muy grande, lo que dificulta su cálculo, ya que no se sabe con certeza cuáles son sus límites, y esa misma grandeza hace que sea considerado como infinito.

No obstante, por medio de observaciones astronómicas se sabe que el Universo tiene, por lo menos, unos 93.000 millones de años luz de extensión (1 año luz es la distancia que recorre la luz en un año).

Asimismo, algunos investigadores científicos defienden que existen varias dimensiones que forman universos coexistentes e interpenetrantes, que no se mezclan.

Universo

Vea también Cosmología.

Teoría del Big Bang

La teoría del Big Bang o Gran Explosión, trata de explicar el origen del Universo, por ello, actualmente hay conocimiento de que el Universo está en expansión y cada vez más frío, ya que antes era caliente y hostil.

Entre los primeros científicos en desarrollar esta teoría se pueden mencionar a Alexander Friedman, Georges Lemaître, Edwin Hubble, George Gamow, entre otros.

Los astrónomos consideran que sería lógico pensar que todo empezó con una gran bola de fuego que se expandió para formar el Universo hace aproximadamente 13.700 millones de años.

Para otros, el espacio y el tiempo fueron creados en el Big Bang. En el principio del Universo, el espacio estaba completamente vacío y había una gran bola de materia de densidad infinita, que estaba muy caliente y entonces se expandió y se enfrió para producir finalmente las estrellas y galaxias que existen en la actualidad.

Se cree que no hay centro del Universo porque no hay borde del Universo. En un Universo finito, el espacio se curva, por lo que sería posible viajar miles de millones de años luz en línea recta y naturalmente llegar a donde se comenzó.

Vea también:

Cómo está formado el Universo

Los científicos han determinado diferentes características que describen cómo está formado el Universo.

En cuanto a su color, históricamente se ha creído que es negro, pues es lo que se observa cuando miramos al cielo en las noches despejadas.

En 2002, sin embargo, los astrónomos Karl Glazebrook e Ivan Baldry afirmaron en un artículo científico que el Universo en realidad es de un color que decidieron llamar café cortado cósmico (color marrón muy claro).

Este estudio se basó en la medición del rango espectral de la luz proveniente de un gran volumen del Universo, sintetizando la información aportada por un total de más de 200.000 galaxias.

El Universo observable actual parece tener un espacio-tiempo geométricamente plano, conteniendo una densidad masa-energía muy pequeña.

Los constituyentes primarios parecen consistir en un 72% de energía oscura (proveniente de la expansión del Universo), 23% de materia oscura fría (masa no visible, no emite suficiente radiación electromagnética para ser detectada actualmente pero se deja notar por su fuerza de gravedad), y un 5% de átomos (masa visible).

Asimismo, el Universo está formado por diferentes tipos de galaxias, que son agrupaciones masivas de estrellas, y agrupaciones de galaxias. Se estima que el Universo puede estar constituido por unos 100.000 millones de galaxias.

Vía Láctea

La Vía Láctea es nuestra galaxia. Según las observaciones, posee una masa de diez elevado a doce masas solares y es de tipo espiral barrada (tiene una barra central de la que parten dos brazos espirales).

Asimismo, tiene un diámetro medio de unos 100.000 años luz y se calcula que contiene unos 200.000 millones de estrellas, entre las cuales se encuentra el Sol.

Vea también Vía Láctea.

Sistema solar

El Sistema Solar forma parte de la Vía Láctea y contiene ocho planetas, que son cuerpos que giran en torno a una estrella.

Estos planetas se llaman Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, este último se considera planeta enano. Todos estos planetas tienen satélites, que son astros que giran alrededor de los planetas, excepto Mercurio y Venus.

Vea también Sistema solar.

A finales del año 2009, fuera de nuestro Sistema Solar se detectaron más de 400 planetas extrasolares, sin embargo, los avances tecnológicos han permitido determinar que este número crezca a buen ritmo.

Vea también Exoplaneta.

Fecha de actualización: 04/08/2018. Cómo citar: "Universo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/universo/ Consultado: