Planeta
Los planetas son cuerpos celestes esféricos, que giran alrededor de una estrella y que no emiten luz propia. Lo que se considera o no planeta ha sido objeto de continuas revisiones por parte de los astrónomos.
Desde el año 2006, la Unión Astronómica Internacional (IAU), considera planetas a los cuerpos celestes que cumplen las siguientes características básicas:
- Tiene que orbitar alrededor de una estrella
- Debe tener masa suficiente para que la gravedad se compense con la presión y forme una estructura esferoide
- Tiene que haber limpiado el trayecto de su órbita y evitado que otros objetos la invadan
Los cuerpos celestes que no reúnen estas condiciones son llamados asteroides o planetas enanos. Otros cuerpos aún más pequeños que estos son llamados meteoritos y micrometeoritos.
El término planeta viene del latín planēta, y este a su vez del griego πλανήτης (planétes). En su origen griego, la palabra planeta significa ‘errante’ o ‘vagabundo’.
Características de los planetas
Además de las características necesarias para ser consideradas planetas, presentan otras como su composición, estructura, trayectoria, etc.
Composición y estructura de los planetas
Los planetas pueden ser rocosos o gaseosos, como veremos más adelante. La composición afecta a la estructura interna de los planetas.
Los planetas rocosos están compuestos por:
- Núcleo sólido o fluido, formado por varias capas sólidas o por una masa fundida
- Manto, compuesto de especialmente de silicatos (sales formadas de la mezcla de una base con ácido silícico)
- Corteza, capa externa que recubre el planeta. Puede ser continental u oceánica. Se distingue del manto por su composición química
Los planetas gaseosos también están estructurados por un núcleo, cuyas características aún no están confirmadas. Se especula que sea una mezcla de roca y hierro, o de hidrógeno metálico o hielo. Sin embargo, el resto de su masa es gas o gas comprimido líquido.
Órbitas de los planetas
Todos los planetas giran alrededor de una estrella describiendo una trayectoria elíptica. Este movimiento se llama traslación, y su velocidad depende de la distancia respecto al Sol. Cuando más lejos estén de su estrella, la velocidad del planeta será más lenta.
Por ejemplo, el planeta Tierra tarda 365,6 días en completar una vuelta al Sol, nuestra estrella. Mercurio, que está más cercano al Sol que la Tierra, tarda 88 días.
Movimientos de los planetas
Los planetas realizan los siguientes movimientos:
- Traslación: movimiento alrededor de la estrella
- Rotación: movimiento sobre su propio eje
- Precesión: movimiento de oscilación del eje de los planetas
- Nutación: oscilaciones superpuestas al movimiento de precesión.
Saber más sobre Universo y La Tierra
Tipos de planetas
Hay diferentes tipos de planetas que se pueden clasificar por su composición, su proximidad al Sol y situación respecto al sistema solar.
Planetas rocosos y gaseosos
Los planetas pueden estar formados por materiales sólidos y por gases acumulados. Los materiales sólidos básicos son rocas formadas en su mayoría por silicatos y hierro. Los gases son, principalmente, hidrógeno y helio. Los planetas también poseen diferentes tipos de hielo, formados por metano, amoniaco, dióxido de carbono y agua.
La proporción y especificidad de estos materiales variará según el tipo de planeta. Por ejemplo, planetas rocosos como la Tierra se forman de material rocoso y, en menor proporción, de gases. En cambio, los planetas gaseosos, como Júpiter, están formados esencialmente por gases y hielo.
- Ejemplos de planetas rocosos: Mercurio, Venus, Tierra, Marte
- Ejemplos de planetas gaseosos: Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno
Planetas del sistema solar y exoplanetas
Una manera de clasificar a los planetas es por su presencia en nuestro sistema solar. Es decir, si orbita al Sol o a otra estrella diferente.
Los planetas del sistema solar son ocho: cuatro interiores y rocosos (próximos al Sol) y cuatro exteriores y gaseosos (más alejados). Estos ocho planetas son Mercurio, Venus, Tierra, marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Vea también Planetas del Sistema Solar y Sistema solar.
Los exoplanetas (o extrasolares) no están presentes en nuestro sistema solar, sino que orbitan otras estrellas. Los nuevos avances tecnológicos han permitido que en los últimos años el número de exoplanetas haya aumentado considerablemente. El número de planetas identificados supera los 4000.
Tomando como referencia la masa de la Tierra, los exoplanetas se clasifican en diferentes tipos
- Tipo Júpiter: gigantes gaseosos, que pueden llegar a ser hasta 80 veces más masivos que la Tierra. Son los más numerosos
- Tipo Neptuno: menos masivos que los de tipo Júpiter, pero más que la Tierra
- Supertierras: tienen de una a diez masas más que la Tierra
- Tierras o exotierras: tienen una masa semejante a nuestra Tierra
- Subtierras: su masa es menor a la de la Tierra
Planetas de sistemas planetarios y planetas errantes
Recordemos que la primera condición para que un cuerpo celeste sea considerado planeta es que tiene que orbitar una estrella. Ahora bien, hay planetas que, debido a un impacto o a otro motivo, han sido expulsados de sus órbitas.
Los planetas de sistemas planetarios (o sistemas solares) orbitan una estrella. Los ocho planetas de nuestro sistema solar son un ejemplo de ello (orbitan al Sol).
Los planetas errantes orbitaron una estrella en el pasado, pero abandonaron su órbita. Estos planetas vagan por el espacio sin estar sometidos a la gravedad de ninguna estrella en concreto. También se los conoce como planetas interestelares, vagabundos o errantes.
Planetas enanos
En rigor, los planetas enanos tienen su categoría propia y no pertenecen a la de los planetas. Sin embargo, los incluimos en esta clasificación para tener una visión más amplia sobre los planetas.
La clasificación de planeta enano surgió en el año 2006. Plutón, por ejemplo, fue considerado planeta hasta 2006 (desde entonces es un planeta enano).
La diferencia entre planeta y planeta enano está en el incumplimiento de la tercera condición para ser un planeta. Por lo tanto, un planeta enano cumple solo dos de los tres requisitos para ser planeta:
- Tiene que orbitar alrededor de una estrella
- Debe tener masa suficiente para que la gravedad se compense con la presión y forme una estructura esferoide
Un planeta enano no es capaz de barrer o limpiar su órbita de otros cuerpos, que es la tercera condición para ser considerado planeta.
Los planetas enanos oficialmente reconocidos en la actualidad son cinco: Ceres, Plutón, Haumea, Makemake y Eris. Además, hay más de trescientos cuerpos celestes en la espera de ser clasificados como planetas enanos.
¿Cómo se forman los planetas?
Se cree que los planetas se originan a partir de la condensación de gases y polvo que rotan en torno a una estrella a lo largo de millones de años. Esta explicación recibe el nombre de hipótesis nebular.
De acuerdo con esta teoría, el polvo y los gases se mueven alrededor de las estrellas jóvenes. Con el tiempo, esta dinámica provoca la acumulación de partículas que se depositan en el disco que rodea la estrella.
Así, se forman glóbulos llamados planetesimales, capaces de atraer hacia sí más materia para formar objetos cada vez más grandes.
Con el calor y la luz emitidos por la estrella central, los gases se van eliminando, lo que permite la consolidación de la materia sólida.
Vea también:
Cómo citar: Significados, Equipo (02/02/2024). "Planeta". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/planeta/ Consultado: