Significado de Planeta

Qué es Planeta:

Como planeta se denomina al cuerpo celeste primario sin luz propia que describe una órbita alrededor de una estrella. La palabra proviene del latín planēta, y este a su vez del griego πλανήτης (planétes), que significa ‘errante’ o ‘vagabundo’.

Como tal, para que un cuerpo celeste sea considerado como planeta, según la Unión Astronómica Internacional, debe orbitar alrededor de una estrella, poseer una masa suficiente como que su gravedad domine las fuerzas presentes como cuerpo rígido, muestre equilibrio hidrostático (y, en consecuencia, una forma aproximadamente esférica), además de dominar de manera absoluta su órbita, lo cual implica que haya barrido de esta cualquier otro cuerpo similar.

Planetas exteriores e inferiores

Existen diferentes maneras de clasificar los planetas en nuestro sistema solar. Una de ella los divide en planetas exteriores o superiores y planetas interiores o inferiores, siendo que los primeros son aquellos cuyas órbitas son mayores que la de la Tierra, es decir, que se sitúan a mayor distancia del Sol, mientras que los planetas interiores o inferiores se caracterizan por presentar órbitas menores que la de la Tierra, de modo que se encuentran más cerca del Sol.

Vea también Sistema solar.

Planetas primarios y secundarios

Se considera como planeta primario a todo cuerpo celeste catalogado como planeta, es decir, que reúna las condiciones definidas en el segundo párrafo de este artículo, según lo postulado por la Unión Astronómica Internacional en 2006. Por otra parte, el planeta secundario será aquel cuerpo celeste que gire en torno de los planetas primarios, como los satélites.

Planetas gaseosos y rocosos

Otra clasificación divide los planetas del sistema solar en dos tipos: los planetas gaseosos, caracterizados por estar formados principalmente por gases, como Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, y los planetas rocosos, constituidos por elementos sólidos, como el silicato, entre los cuales se cuentan Mercurio, Venus, la Tierra y Marte.

Planeta enano

Un planeta enano es un tipo de cuerpo celeste, menor que un planeta primario, pero mayor que un satélite, que se encuentra en órbita alrededor de una estrella, y cuenta con suficiente cantidad de masa como para que su propia gravedad tenga dominio sobre las fuerzas presentes como cuerpo rígido, de modo que muestre equilibrio hidrostático y tenga una forma casi esférica. No obstante, lo que diferencia al planeta enano de los planetas primarios es que no ha barrido su órbita de otros cuerpos y, en consecuencia, no la domina por completo. Algunos planetas enanos son Plutón, Ceres, Haumea, Sedna, Makemake y Eris.

Exoplanetas

​Los exoplanetas, también llamados planetas extrasolares, son planetas fuera de nuestro Sistema Solar que también orbitan alrededor de una estrella.

Vea también Exoplaneta.

Fecha de actualización: 28/02/2018. Cómo citar: "Planeta". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/planeta/ Consultado: