Significado de Crítica

Qué es Crítica:

Crítica es un análisis o juicio sobre una situación, una persona o un trabajo.

La palabra crítica proviene del latín criticus,que designaba al juez de obras del espíritu como también a la filosofía crítica.

De manera general, crítica se refiere a un juicio que puede ser objetivo o subjetivo.

La crítica objetiva o científica es aquella que hace una evaluación con criterios objetivos sobre un determinado informe o tarea.

La crítica subjetiva es aquella que expresa una opinión sin esconder un punto de vista particular.

Crítica también puede indicar un momento de mucha gravedad. Generalmente, se asocia al punto de mayor vulnerabilidad o más delicado en las situaciones de crisis.

Vea también Crisis.

Reseña crítica

La crítica también es una reseña que suele mezclar criterios objetivos y puntos de vistas sobre una película, una obra literaria o artística. Una reseña crítica de una película, por ejemplo, incluirá un resumen del argumento y la calidad del guión, de la dirección, de la fotografía y de los actores.

Vea también Reseña crítica.

Tipos de crítica

De manera general, una crítica puede ser constructiva o destructiva. La crítica constructiva es aquella que busca dar a conocer los puntos débiles de la persona o del trabajo con el objetivo de que pueda mejorar y crecer. La crítica destructiva, en cambio, no tiene otro fin más que el de disminuir a la contraparte.

Según el ámbito en que se genere, la crítica puede ser de tipo profesional o personal.

Las críticas profesionales ejercidas en el ámbito del periodismo o de la literatura, por ejemplo, pueden ser hechas según 4 tipos o estilos:

  • Crítica objetiva y científica: usa criterios objetivos para su análisis.
  • Crítica subjetiva: expresa un juicio de valor razonado y suele enmarcarse en el género de opinión.
  • Crítica impresionista: evalúa la estética por sobre el contenido.
  • Crítica acompasada: examina el ritmo y las fallas de forma metódica en un texto.

Por otro lado, la crítica personal no tiene validez de conocimientos formales siendo un punto de vista o una opinión como, por ejemplo, los que provienen de familiares o amigos.

Otro tipo de crítica es la autocrítica que realiza la propia persona hacia sí misma al tener consciencia de su personalidad y esfuerzo real hacia el objeto criticado.

Finalmente, podemos identificar la crítica abusiva que genera relaciones sociales de abusos de poder y de violencia verbal. Estas dañan gravemente la autoestima de la persona.

Vea también:

Teoría crítica

En las ciencias sociales, la teoría crítica nace en 1930 con filósofos y pensadores de varias disciplinas inscritos en la Escuela de Frankfurt. La teoría crítica confronta a la teoría tradicional que separa el sujeto de la verdad observada. Sus mayores exponentes son Theodore W. Adorno, Max Horkheimer, Herbert Marcuse y Jürgen Habermas.

De esta manera, la teoría crítica afirma que el conocimiento no es solo una reproducción de la verdad sino que forma parte de la realidad, además de tener la función de educar a los individuos a distinguir dicha verdad.

Con el surgimiento de la teoría crítica se abre el debate sobre si la ciencia y el conocimiento deberían evitar los juicios de valor y analizarse de forma objetiva y aislada, o si deberían, en cambio, producir crítica y su práctica de forma deliberada.

Vea también Teoría crítica.

Ruta crítica

El método de la ruta crítica o CPM por su nombre en inglés Critical Path Method es una herramienta de gestión de proyectos. Creado en Estados Unidos en 1957, es un programa cuyos algoritmos calculan los tiempos y plazos para la planificación de proyectos.

Vea también Ruta crítica.

Fecha de actualización: 20/03/2018. Cómo citar: "Crítica". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/critica/ Consultado: