Significado de Dialéctica

Qué es la Dialéctica:

Se conoce como dialéctica a la técnica que intenta descubrir la verdad mediante la confrontación de argumentos contrarios entre sí. La palabra dialéctica se origina del griego dialektiké.

La dialéctica es el arte de persuadir, debatir y razonar ideas diferentes.

En un discurso, la dialéctica consiste en presentar una idea principal o concepto, denominado tesis, al cual se le contraponen diferentes argumentos e ideas, conocidas como antítesis. Ahora bien, para solventar esta oposición de ideas surge la síntesis, que se presenta como una nueva manera de comprender el tema.

La dialéctica también es conocida como una manera de filosofar. Su concepto fue debatido por años por diversos filósofos como Sócrates, Platón, Aristóteles, Hegel, Marx y otros. Sin embargo, fue Platón el pionero de la dialéctica al emplearla en sus diálogos como método para llegar a la verdad.

No obstante, también la dialéctica puede ser vista en sentido peyorativo, por el uso exagerado de las sutilezas.

Por otra parte, el término dialéctico es usado como adjetivo para identificar al individuo que profesa la dialéctica.

Dialéctica en filosofía

La dialéctica, como sistema filosófico, trata sobre el raciocinio y sus leyes, formas y modos de expresión.

Como fue dicho anteriormente, Platón fue el primero en usar y señalar a la dialéctica como técnica y método para responder algo, ya que a través de ésta se puede llegar a la verdad.

Por su parte, Hegel toma la dialéctica como un proceso constante y continuo para llegar a la verdad, partiendo de un primer postulado (tesis), que luego será refutado (antítesis), para llegar a una nueva idea o resultado (síntesis), que llevará nuevamente a una tesis y así sucesivamente, siempre con la finalidad de buscar una respuesta certera al tema en debate.

Vea también: Tesis, antítesis y síntesis.

Para Aristóteles, la dialéctica es un proceso racional, conexo con la lógica, que es desarrollado por el individuo como parte de las habilidades necesarias para realizar argumentos.

En este sentido, Kant apoyó la teoría de Aristóteles, quien consideraba a la dialéctica como una lógica de apariencias, basándose en principios subjetivos.

Materialismo dialéctico

El materialismo dialéctico es el resultado de los acuerdos que hubo entre las corrientes filosóficas propuestas por Friedrich Engels (1820-1895) y Karl Marx (1818-1883), en la cual se define a la materia como la esencia de la realidad, concreta o abstracta, que es independiente de la conciencia que surge luego.

Por otra parte, el materialismo dialéctico fundamenta las teorías del comunismo, y como ciencia filosófica se opone al idealismo filosófico propuesto por Hegel.

Dialéctica erística

En primer lugar, se debe de aclarar el término de erística para una mejor comprensión del tema. Como erística se entiende a los tipos de argumentación que se emplean para terminar con éxito en una discusión o debate.

Para el filósofo Schopenhauer, a través de la lógica se llega a la verdad, pero la erística deja de lado la verdad objetiva siendo más relevante el aspecto de ésta, ya que lo único importante es lograr la victoria sin importar que los fundamentos sean ciertos o falsos.

La dialéctica erística es una expresión que describe la obra no concluida de Schopenhauer, publicada en el año 1831 por su amigo, el filósofo Julius Frauenstädt, conocida como El arte de tener la razón o Como vencer un debate sin tener razón, en la que señala 38 estrategias para ganar una discusión independientemente de tener la razón o no.

Lógica dialéctica

La lógica dialéctica fue propuesta por Hegel, sin embargo, parte de sus planteamientos ya los habían hecho Aristóteles y Heráclito.

La lógica dialéctica pone su atención en el desarrollo de las ideas y en la inteligencia con la que se responde a la contradicción de la dialéctica. Por tanto, resulta una mediación entre la lógica pura y el análisis dialéctico de las contradicciones.

Fecha de actualización: 25/05/2018. Cómo citar: "Dialéctica". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/dialectica/ Consultado: