Significado de Devoción

Qué es Devoción:

La devoción es el amor o afición que una persona siente hacia alguien o algo. La palabra, como tal, tiene dos sentidos, uno religioso, referido a la veneración a Dios, y otro general, que alude a cierta inclinación o cariño especial. Es una voz que procede del latín devotio, devotiōnis.

Para algunas religiones, la devoción es un acto por medio del cual los fieles expresan su disposición a Dios, a rendirle culto y a cumplir su voluntad. El cristianismo considera que la devoción suprema es a Dios, aunque admite que haya otro tipo de devociones, como la de la Virgen María o la del Sagrado Corazón de Jesús, entre otras, que en última instancia se dirigen a Dios.

En su uso común, la devoción se refiere simplemente a la atracción o afición que una persona puede sentir hacia algo (una idea, una vocación) o alguien (una persona, un santo, una deidad, etc.). Por ejemplo: “Trabajó con devoción durante un año para escribir su libro”.

Devoción en el cristianismo

La devoción es el acto interior en el cual el ser humano se entrega de manera total al servicio de Dios. Es un acto de amor y de veneración a Dios. Se expresa a través del culto, que a su vez se sustenta en la doctrina, que son las verdades reveladas por Dios, y de la propia devoción, que es la afición del devoto por dichas verdades.

Según el cristianismo, la devoción suprema es hacia Dios, sin embargo, también podemos sentir devoción a la Virgen y los santos, pues esta devoción se dirige en última instancia a Dios, que fue quien infundió la gracia en ellos. Es importante destacar que la devoción no es lo mismo que la adoración, puesto que esta última solo se puede profesar hacia Dios.

Vea también Culto.

Devoción mariana

La devoción mariana o devoción a la Santísima Virgen es la que se profesa a la Madre de Dios, que surge desde antiguo en la Iglesia católica y se basa en su maternidad divina. La Virgen María para la doctrina cristiana es especial, pues ella toma parte en los misterios de Jesucristo al ser elegida por la gracia de Dios. María es el ejemplo de fe, caridad y unión perfecta con Cristo.Por esta razón, la Virgen fue exaltada, después de su Hijo, por sobre todos los ángeles y hombres.

Fecha de actualización: 24/08/2016. Cómo citar: "Devoción". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/devocion/ Consultado: