Significado de Ego

Qué es Ego:

Ego, del latín, significa ‘yo’. En psicología y filosofía, ego se ha adoptado para designar la conciencia del individuo, entendida ésta como su capacidad para percibir la realidad.

Por otro lado, en el vocabulario coloquial ego puede designar el exceso de valoración que alguien tiene de sí mismo. Como tal, es sinónimo de inmodestia, arrogancia, presunción o soberbia. Por ejemplo: “Tiene un ego tan grande que no le permite ver la realidad”.

De ego también derivan en español otras palabras, como:

  • egolatría, que es el culto o la adoración de una persona por sí misma;
  • egoísmo, que es la tendencia de las personas a profesar un excesivo amor por sí mismas olvidándose de los demás, y
  • egocentrismo, que es una exagerada tendencia a la exaltación de la propia personalidad.

Ego en Psicología

En la disciplina del psicoanálisis, Sigmund Freud concebía el ego como la instancia psíquica en la cual se reconoce el yo. El ego, en este sentido, vendría a ser la instancia encargada de mediar entre el Ello y el Superyó, así como de controlar y equilibrar los instintos y las necesidades del Ello con los ideales y aspiraciones del Superyó de cara al mundo exterior.

Álter ego

Álter egoes una locución latina cuyo significado es, literalmente, ‘el otro yo’. En este sentido, puede designar a una persona en quien se deposita confianza plena, al punto que puede hacer sus veces sin problemas.

Asimismo, como álter ego puede denominarse aquella persona, real o ficticia, en quien se puede identificar a otra, de la cual es un remedo o copia.

En literatura, por ejemplo, se da el caso de autores que crean personajes que son su álter ego: Arturo Belano en Roberto Bolaño, o Martín Romaña en Alfredo Bryce Echenique.

Por su parte, la psicologíaconsidera el álter ego una segunda personalidad en un individuo. Como tal, se presenta en personas que sufren trastorno de identidad disociativo.

Vea también:

EGO en Medicina

En el ámbito de la medicina, EGO son las siglas con que se conoce el Examen General de Orina. El EGO, como tal, es un examen clínico que se realiza para verificar si los valores de la orina son normales o si se encuentran alterados.

Para ello, se le solicita al paciente una muestra de orina que será sometida a una serie de estudios y análisis de tipo físico (aspecto, olor, color, densidad, pH, turbidez), químico (nitratos, cuerpos cetónicos, proteínas, cristales) y biológico (existencia de bacterias, urocultivo, etc.). Los EGO son enviados a laboratorios, donde se realizan todos los análisis.

Fecha de actualización: 01/10/2019. Cómo citar: "Ego". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ego/ Consultado: