Significado de Materialismo histórico

Andrea Imaginario
Andrea Imaginario
Especialista en Artes, Literatura Comparada e Historia

Qué es Materialismo histórico:

Materialismo histórico se refiere a la doctrina de Marx y Engels según la cual los cambios en el "espíritu" de la sociedad, expresados en la superestructura, derivan de las relaciones económicas de producción y no al contrario.

Es decir, el materialismo histórico percibe los cambios histórico-culturales como resultado de las condiciones materiales de la vida y la lucha de clases. De esta manera se opone a la concepción hegeliana, según la cual la historia se ve determinada por el espíritu.

Los fundamentos del materialismo histórico se encuentran en los planteamientos de Marx y Engels, aunque el término fue acuñado por Gueorgui Plejánov.

Para el materialismo histórico, las transformaciones sociales vienen demarcadas por dos factores esenciales: los modos de producción y la lucha de clases, no así por las ideas.

Desde este punto de vista, el resultado de la historia depende de la actividad económica de la sociedad. Ello implica que los modos de producción determinan el producto, es decir, condicionan los procesos políticos, sociales y espirituales.

Para el materialismo histórico, los sistemas de organización político-económica, como el capitalismo, no obedecen a una evolución natural sino a una construcción histórico-social y, por tanto, pueden ser cuestionados y encauzados en otros modelos.

En ello será un factor determinante la conciencia de clase y el control de los medios de producción como recurso para cuestionar y combatir el orden establecido.

Se comprende entonces que el materialismo histórico se riñe tanto con los modelos de pensamiento que naturalizan las diferencias sociales, llamados por ellos "ideologías burguesas", como con el socialismo abstracto.

Ver también:

Características del materialismo histórico

  • Entiende la economía como base de la historia social.
  • Parte del principio de que la ideología, valores y cultura de una sociedad son determinados por el modelo de producción.
  • Comprende que los cambios socioeconómicos no dependen de la determinación individual.
  • La transformación histórica de las sociedades es concebida como consecuencia de las fuerzas de producción.

Elementos del materialismo histórico

El materialismo histórico estudia la evolución de las sociedades a partir de los siguientes elementos:

  1. La estructura, conformada por las fuerzas productivas, los modos y las relaciones de producción.
  2. La superestructura, conformada por las instituciones y el cuerpo de regulaciones legales e ideológicas que ezpresan el espíritu social: Estado, religión, aparato artístico-cultural, leyes, etc.

A partir de la relación entre estos dos sectores se producen las transformaciones históricas, movidas por la tensión inherente a la lucha de clases.

Fecha de actualización: 17/05/2019. Cómo citar: Imaginario, Andrea (17/05/2019). "Materialismo histórico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/materialismo-historico/ Consultado:

Andrea Imaginario
Andrea Imaginario
Profesora universitaria, cantante, licenciada en Artes (mención Promoción Cultural), con maestría en Literatura Comparada por la Universidad Central de Venezuela, y doctoranda en Historia en la Universidad Autónoma de Lisboa.