Karl Marx

Fecha de actualización

¿Quién fue Karl Marx?

Karl Heinrich Marx, o Carlos Enrique Marx, fue un filósofo alemán del siglo XIX, cuyo pensamiento, sobre el ámbito político, social y económico, ha trascendido e influenciado numerosos acontecimientos históricos del siglo XX.

Es considerado un activista revolucionario por su crítica al sistema capitalista y a la desigualdad social que genera.

Sus esfuerzos se centraban en intentar cambiar el mundo a través de un sistema sin clases sociales y sin desigualdades al que llamó comunismo y que, a su entender, era un sistema más justo.

Retrato de Karl MarxRetrato de Karl Marx.

Biografía de Karl Marx

Juventud: inicia estudios en filosofía

Karl Marx nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris, Alemania, en el seno de una familia judía y en un entorno influenciado por las ideas de la Revolución Francesa. En 1835 inició los estudios sobre leyes en la universidad de Bonn, época en que comienzan a brotar sus primeras ideas revolucionarias.

Continuó su carrera en la universidad de Berlín en 1836, donde se sumergió en el pensamiento Hegeliano y abandonó las leyes para dedicarse a la filosofía. Fue en la universidad de Jena donde se doctoró en filosofía gracias a su tesis Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro en 1841.

París y Bruselas: lucha social y expulsión

En 1843 contrae matrimonio con Jenny von Westphalen, la que fuera amiga de la infancia y con la que tuvo seis hijos. Fue durante este año que se desplazó a París y conoció a Friedrich Engels, amigo y colaborador intelectual, con el que redactó sus obras más importantes.

En 1845 es expulsado de París acusado de escribir artículos revolucionarios en un periódico oficial y se traslada a Bruselas. Consigue entrar en la ciudad bajo la promesa de no publicar nada relacionado con la política de la época. En este periodo Marx y Engels comienzan a redactar La ideología alemana y participan en la primera Liga Comunista en Londres, quienes encomendaron la redacción de El Manifiesto Comunista.

Tras la publicación de El Manifiesto Comunista fue expulsado de Europa continental y se refugió en Londres en 1849, donde vivió hasta el fin de sus días.

Londres: redacción de El Capital

En 1864 se funda la AIT (Asociación Internacional de Trabajadores) también conocida como la Primera Internacional. Marx llegaría a ser director de la asociación y le sirvió para difundir su doctrina a través del movimiento obrero a nivel mundial.

Marx profundiza en sus estudios sobre economía y escribe numerosos artículos periodísticos. En 1867 se publica el primer volumen de su obra cumbre, El Capital. En 1871 los gobiernos europeos acaban con la Primera Internacional tras la Revuelta de los Comuneros, también conocida como la Comuna de París.

Durante sus últimos años trabajó en los volúmenes II y III de El Capital, que no verían la luz hasta después de su muerte.
Karl Marx falleció el 14 de marzo de 1883, dos años después que su esposa, debido a su deterioro físico y anímico. Sus restos descansan en el cementerio de Highgate, en Londres.

Tumba de Karl MarxTumba de Karl Marx en el cementerio Highgate, Londres.

Aportaciones de Karl Marx

El pensamiento de Karl Marx tomó influencias de la filosofía de Georg Wilhelm Friedrich Hegel y Ludwig Feuerbach. De Hegel tomó la dialéctica, la historia y el concepto de alienación. De Feuerbach adoptó la teoría del materialismo y el ateísmo.

Se interesó por la economía clásica, de la mano de Adam Smith, y por las ideas de los socialistas utópicos, que servirán de base para su doctrina. También el movimiento obrero, activo desde la Revolución Industrial, tendrá su influencia en la teoría marxiana.

Sus ideas se sitúan dentro de la ideología socialista, aunque él prefirió llamarlo socialismo científico para diferenciarlo de corrientes anteriores. El socialismo científico analiza el comportamiento de los pueblos ante los efectos de la economía a lo largo de la historia.

Su concepción antropológica percibe al ser humano como un ser natural, que transforma la naturaleza mediante el trabajo, y como un ser histórico, cuya esencia va cambiando a medida que cambia la historia.

La filosofía de Karl Marx tiene una intención teórica, que pretende explicar la realidad desde un punto de vista científico, y una intención práctica, que busca la transformación de esa realidad.

Marx desarrolló una serie de conceptos fundamentales en los que se apoya su doctrina, que constituyen una gran aportación a la filosofía y una base para algunas transformaciones sociales ocurridas en el siglo XX.

Materialismo histórico

El Materialismo histórico explica la relación del ser humano con la sociedad y la naturaleza a través del trabajo. Analiza el modo en que los humanos producen los medios de subsistencia. El modo de producir condiciona la vida social, política y espiritual, y está determinado por dos elementos:

  • La infraestructura económica es el sistema económico por el que se organiza la producción y satisfacción de las necesidades materiales. Está formada por las fuerzas materiales de producción (el entorno, los medios y la fuerza de trabajo) y las relaciones de producción (relación entre empresarios y trabajadores).
  • La superestructura ideológica es el conjunto de ideas de una sociedad (la cultura, las creencias, etc.) que intentan mantener el sistema económico. La economía, según Marx, define la manera de ser y de pensar de los seres humanos.

Ver también Materialismo histórico

Alienación

La alienación es una situación en la que el ser humano es ajeno a su esencia. El pensamiento marxista sostiene que la esencia del ser humano es el trabajo.
La alienación viene provocada porque el trabajador y su fuerza de trabajo son tratados como mercancía a cambio de un salario. Marx señala que el valor de la mercancía depende de la cantidad de trabajo que hizo falta para producirla.

Existen varios tipos de alienación:

  • Alienación en cuanto al producto, el producto obtenido a través del trabajo se atribuye al empresario y no al trabajador. El valor de los objetos aumenta a medida que disminuye la esencia del trabajador.
  • Alienación en cuanto a la actividad, la actividad que desempeña no permite al trabajador realizarse y contribuye a la pérdida de su esencia. Debido a la división de clases entre dominantes, la burguesía, y dominadas, el proletariado, y a las situaciones de desigualdad que provoca, desaparece el sentido de comunidad para dar paso a la competencia.
  • Alienación en cuanto a su persona, el trabajador deja de tener una percepción humana de su persona y comienza a verse como parte de la maquinaria de trabajo. Esta alienación se debe a que las condiciones laborales son tan precarias que no le permiten llevar una vida plenamente humana.

Saber más sobre Alienación

Plusvalía

La plusvalía es el valor de más que gana el empresario al pagar al trabajador un salario inferior al valor de su trabajo. El empresario acumula riqueza mediante la parte de salario que no paga al trabajador. Este mecanismo propio del capitalismo se conoce como explotación y contribuye a la acumulación de capital por parte de los empresarios.

Vea también Plusvalía

Lucha de clases

Marx señala la existencia de dos clases sociales, la clase dominante, la burguesía, y la clase dominada, el proletariado.
La lucha de clases es considerada por Marx como el motor de la historia y nace por la insatisfacción de una de las clases sociales, generalmente la clase dominada, con el sistema económico.
La lucha de clases dio lugar a la transición del esclavismo al feudalismo y del feudalismo al capitalismo, por lo que Marx prevé que también servirá de transición del capitalismo hacia el comunismo.

Sepa más sobre:

Socialismo

Proceso en que los obreros deben tomar conciencia de clase y unirse para luchar contra su opresor. Para Marx, es preciso construir una sociedad más justa a través de la revolución del movimiento obrero.
Una revolución en la que la clase trabajadora, consciente de que el poder burgués reside en el trabajo obrero, se levanta contra la burguesía.
Ve necesaria la socialización de los medios de producción para acabar con la plusvalía. Si las fábricas, máquinas y herramientas pasan a ser propiedad de la comunidad se podrá frenar la acumulación de riqueza por parte del empresario.

Sociedad comunista

Es el sistema en el que Marx identifica la solución para construir una sociedad más justa. Para Marx la unión y la solidaridad internacional entre obreros es la solución ante la explotación y la desigualdad.
El capitalismo llegaría a su fin como consecuencia de sus contradicciones y del descontento social que genera.
Marx entiende el estado como un enemigo al servicio de la clase burguesa.
En la dictadura del proletariado, la clase obrera toma el poder del estado para organizar la sociedad mediante el sistema comunista, para acabar con la alienación y con las clases sociales. El trabajador podrá identificarse, al fin, con el producto de su trabajo.

El pensamiento marxista sostiene que el éxito de un sistema económico reside en su capacidad para satisfacer las necesidades básicas de las sociedades.

Leer más sobre Comunismo

Obras de Karl Marx

Estas son algunas de las obras más importantes que Marx escribió, muchas de ellas con la colaboración de su amigo, Friedrich Engels, con quien tuvo una gran afinidad intelectual y una estrecha amistad desde su estancia en París. Será Engels quien se encargará de concluir y publicar las obras que su amigo dejó incompletas antes de morir.

Escorpión y Félix: una novela humorística, es una novela satírica escrita por el joven Marx en 1837.

Diferencia entre la fiolosofía de la naturaleza en Demócrito y Epicuro (1841), es su tesis doctoral.

Crítica de la filosofía del derecho de Hegel (1843), critica las contradicciones que se dan en el pensamiento Hegeliano y acusa a la religión de ser la anestesia que impide pensar al pueblo.

Sobre la cuestión judía (1843) es un ensayo político que redactó como respuesta a Bruno Bauer en el que sostiene la importancia del sentimiento colectivo para la sociedad.

Manuscritos económicos y filosóficos (1844) conocidos también como Cuadernos de París. En ellos hace un primer planteamiento de su teoría y un análisis a la economía y sociedad industrial.

La ideología alemana, escrita por Marx y Engels en 1845 durante su estancia en Bruselas. En ella se hace un análisis filosófico y económico, se plantean conceptos como la alienación y otros conceptos capitalistas.

La sagrada familia (1845) es una crítica, elaborada por Marx en colaboración con Engels, a los hermanos Bauer y a la filosofía hegeliana en la que condenan su carácter contemplativo e invitan a la lucha para mejorar la sociedad.

La miseria de la filosofía (1847) una polémica crítica sobre la obra de Proudhon La filosofía de la miseria.

Trabajo asalariado y capital (1847) es un ensayo en el que plasma de manera científica sus ideas sobre alienación.

Manifiesto del Partido Comunista o Manifiesto Comunista (1848) es un texto creado por Marx y Engels, que fue encargado por la Liga de los Comunistas, donde se sientan las bases del Marxismo. Se tratan conceptos como la lucha de clases, alienación, revolución proletaria. Contiene una propuesta que se compone de diez artículos con medidas para organizar la sociedad en caso de que los trabajadores lleguen al poder.

El 18 de Brumario de Luis Bonaparte (1852) escrito en el que parodia el golpe de estado que tuvo lugar en Paris en 1851 y repasa la política de la época.

Grundisse o Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (1857), son notas sobre economía política redactadas por Marx que se consideran el borrador de lo que posteriormente sería El Capital.

Teorías sobre la plusvalía (1862), es un profundo análisis sobre la plusvalía en Europa.

El Capital (1867) es considerada la obra más importante de Marx, quien contó con la colaboración de Engels para su elaboración.

La guerra civil en Francia (1871), son manifiestos de la Asociación Internacional de Trabajadores que describen los hechos acontecidos entre 1870 y 1871 en Francia, especialmente los sucesos de la Comuna de París. Por primera vez en la historia, los trabajadores se hacían con el poder para intentar dirigir la sociedad. A través de su análisis Marx confecciona un texto que sirva de manual para movimientos futuros.

Soldados junto a una barricada durante la Comuna de ParísLa Revuelta de los Comuneros fue una rebelión de los obreros parisinos influenciados por las ideas socialistas de Karl Marx.

El Capital: la gran obra de Marx

El Capital es considerada la obra cumbre de Karl Marx. Consta de tres volúmenes, el primero fue publicado por el propio Marx, y dos tomos más que fueron publicados por su amigo Friedrich Engels, quien recopiló los manuscritos para completarlos, editarlos y publicarlos tras su muerte.

El Capital, volumen I (1867), realiza un análisis sobre el funcionamiento del capitalismo. La riqueza de la sociedad es originada por un cúmulo de mercancía, de capital. Marx desarrolla el concepto de fetichismo de la mercancía como base de la ideología capitalista. Este concepto afirma que las relaciones mercantiles influyen en la ideología de la sociedad, que cree que el valor de la mercancía reside en sí misma y no en la fuerza de trabajo empleada en su producción. Identifica una clara relación entre la acumulación de capital y la acumulación de deuda. Marx entiende la deuda como un capital ficticio. El capitalismo está en desequilibrio permanente entre los sistemas que produce, ya que lo nuevo destruye el capital anterior.

El Capital, volumen II (1885), Marx trata de explicar el funcionamiento de la oferta y la demanda en el sistema capitalista. Analiza la rotación del capital y sus desequilibrios, el tiempo y el coste que requiere la circulación del capital en el mercado.

El Capital, volumen III (1894) analiza el proceso por el que se producen las ganancias en el capitalismo. Formula una teoría acerca de los ciclos económicos y las crisis periódicas que tienen lugar al final de cada ciclo.

El Marxismo: la ideología revolucionaria

El Marxismo es una ideología de carácter filosófico, político, social y económico formulada a partir de las ideas de Karl Marx y Friedrich Engels como crítica al sistema capitalista.

Está cimentada sobre el materialismo histórico que explica la evolución del ser humano y sus sistemas de producción a lo largo de la historia. A su vez utiliza el materialismo dialéctico para explicar los cambios acontecidos en la historia a través de la lucha de clases.

El Marxismo pretende una transformación social mediante movimientos revolucionarios. Considera necesarios cambios como la eliminación del Estado, de las clases sociales y de la propiedad privada de los medios de producción para acabar con la explotación y la desigualdad.

Esta doctrina se convirtió en una referencia para nuevas corrientes de pensamiento y acontecimientos relevantes del siglo XX, como la Revolución Rusa de 1917 o la Revolución Cubana de 1959.

Revolución cubanaLa Caballería. Grupo de revolucionarios a caballo blandiendo banderas cubanas.

Ver también:

Cómo citar: "Karl Marx". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/karl-marx/ Consultado: