Significado de Mayéutica

Qué es la Mayéutica:

La mayéutica, del griego maieutiké, significa matrona, partera o comadrona. También se llama mayéutica socrática ya que es una de las dos fases del método filosófico del ateniense Sócrates (470-399 a. de C.), o ‘método socrático’, que consiste en la utilización del diálogo para llevar a la verdad.

El ‘método socrático’ usa la ironía y la mayéutica para provocar, a través del diálogo, un razonamiento inductivo que llevaría finalmente a una verdad universal.

La ironía en el ‘método socrático’ sirve para dar a conocer al interlocutor su ignorancia sobre los temas y activar la curiosidad hacia la búsqueda de la verdad.

La mayéutica socrática, como la palabra sugiere, pretende ayudar a dar a luz al conocimiento verdadero a través de preguntas que conducirán al interlocutor a darse cuenta de sus propios errores y encontrar su propia secuencia de preguntas lógicas hasta llegar a una verdad irrefutable.

Sócrates llama a este método filosófico mayéutica, que significa literalmente el oficio de ayudar en el parto, con el fin de hacer una analogía a la ayuda que se le da al hombre en su proceso de ‘parir al conocimiento’ mediante el diálogo.

No hay un método descrito para el proceso de la mayéutica, pero se puede resumir, según las enseñanzas de Sócrates, en las siguientes secuencias de puntos:

  • Planteamiento del tema, como, por ejemplo: ¿qué es ser humano?, ¿qué es la belleza?
  • Respuesta del alumno a la pregunta: la cual es discutida y rebatida en una retroalimentación con el maestro.
  • La confusión y desorientación del alumno: es una de las condiciones necesarias para el aprendizaje. Es el momento en que se genera un cambio desde lo que se creía que se sabía hacia la aceptación de la propia ignorancia. Sócrates ejemplifica este proceso con los dolores que siente la mujer en los momentos antes de dar a luz.
  • Definiciones cada vez más generales sobre el tema: luego de la confusión, la mayéutica conduce al alumno hacia la discusión de temas cada vez más generales, pero más precisos como, por ejemplo: el ser humano o la belleza.
  • La conclusión: aunque no siempre se llega a una conclusión, el objetivo es siempre llegar a ella con la seguridad de que el conocimiento de la realidad adquirida es universal, preciso y estricto.

La mayéutica socrática no es un ciclo sino un proceso continuo de búsqueda de la verdad usando el razonamiento personal. Platón, como alumno de Sócrates, no llegó a concluir muchos de sus diálogos ya que no llegaban a un conocimiento universal ni preciso.

Ve también sobre dialéctica.

"El oficio de partear tal como yo lo desempeño, se parece en todo lo demás al de las matronas, pero difiere en que yo lo ejerzo sobre los hombres y no sobre las mujeres, y en que asisten al alumbramiento, no los cuerpos, ,sino las almas. La gran ventaja es que me pone en estado de discernir con seguridad, si lo que el alma de un joven siente es un fantasma, una quimera o un fruto real. Por otra parte, yo tengo de común con las parteras que soy estéril en punto a sabiduría, y en cuanto a lo que muchos me han echado en cara diciendo que interrogo a los demás y que no respondo ninguna de las cuestiones que se me proponen, porque yo nada sé, este cargo no carece de fundamento.

Pero he aquí por qué obro de esta manera, El Dios me impone el deber de ayudar a los demás a parir, y al mismo tiempo no permite que yo mismo produzca nada. Ésta es la causa de que no esté versado en la sabiduría y de que no pueda alabarme en ningún descubrimiento que sea una producción de mi alma. En compensación, los que conversan conmigo, si bien algunos de ellos se muestran muy ignorantes al principio, hacen maravillosos progresos a medida que me tratan, y todos se sorprenden de este resultado, y es porque Dios quiere fecundarlos. Y se ve claramente que ellos nada han aprendido de mí, y que han encontrado en sí mismos los numerosos y bellos conocimientos que han adquirido, no habiendo hecho yo otra cosa que contribuir con el Dios a hacerles concebir." Extracto de la obra Diálogos de Platón.

También te puede interesar leer sobre el significado de otras frases de Sócrates como:

Ve también El conocimiento es poder.

Fecha de actualización: 17/05/2016. Cómo citar: "Mayéutica". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/mayeutica/ Consultado: