Ganesha

¿Quién es Ganesha?

Ganesha, conocido también como Ganesh, Ganapati y Vinayaka, es un dios hindú con cabeza de elefante y cuerpo humano, hijo de Shiva y Parvati. Es el dios de la sabiduría, la inteligencia, la prudencia, la abundancia, la política y los nuevos comienzos. Asimismo, es patrono de las artes, las letras y las ciencias. Ganesha es uno de los dioses más populares del hinduismo.

El nombre Ganesha proviene del sánscrito gana e īśa. Gana significa ‘grupo’, ‘multitud’ o ‘pueblo’; mientras que īśa es un sufijo que significa ‘señor’, ‘amo’ o ‘gobernante’. Por ende, Ganesha significa jefe del grupo de seres semidivinos del séquito de Shiva. También significa señor del pueblo.

Ganesha

A Ganesha se le atribuye la capacidad de liberar el camino de obstáculos y dar buena fortuna a quien obra bien. Por eso, todos los ritos y ceremonias hindúes, así como las negociaciones o acontecimientos significativos, inician convocando su bendición. Asimismo, en todos los Templos de la India se coloca una imagen de Ganesha a la puerta como guardián del recinto y protector de los fieles.

Anualmente se celebra el festival de Ganesha, llamado Ganesha Chaturthi. La celebración está atada al calendario lunar. Se desarrolla a lo largo de diez días entre agosto o septiembre. El festival incluye expresiones públicas y privadas de la devoción a Ganesha.

Durante el Ganesha Chaturthi, se preparan altares con imágenes de arcilla en los hogares y los espacios públicos; se realizan conciertos, obras teatrales y actividades de servicio a la comunidad. En el último día, las imágenes se llevan en procesión a una fuente de agua donde se hace un ritual de inmersión, tras el cual las imágenes de arcilla se diluyen. Esta ceremonia final se llama Ganesha Visarjan.

Simbolismo de Ganesha y su significado

GaneshaAtributos de Ganesha

La imagen de Ganesha se representa de muy variadas formas. Esto se relaciona en parte con las diferentes historias sobre su origen y significado. Por ello, aunque las características físicas de Ganesha permanecen casi invariables, frecuentemente cambian los atributos que porta, la postura y la escena.

Características físicas de Ganesha:

Entre las características físicas de Ganesha destacan la cabeza de elefante, el cuerpo de un hombre joven con vientre abultado y un solo colmillo. Este último rasgo le merece a Ganesha el nombre de Ekadanta, que quiere decir ‘un colmillo’.

El señor de los Gana se representa con cuatro manos (a veces dos o seis) que portan atributos distintos. Una de las manos se extiende en señal de bendición.

El significado de sus características físicas es el siguiente:

  • Cabeza de elefante: el elefante representa la sagacidad y la sabiduría.
  • Orejas grandes: señal de escucha atenta.
  • Ojos pronunciados: señal de concentración para ver más allá de lo evidente.
  • Trompa: representa la eficiencia y la capacidad de adaptación.
  • Fragmento de colmillo: a veces, entre los dedos de una de sus manos, aparece la punta del colmillo partido. Alude al sacrificio que hizo Ganesha al cortarse el colmillo y usarlo como pluma para escribir el Mahabharata.
  • Vientre abultado: representa la capacidad de Ganesha para engullir y digerir los sufrimientos del mundo a fin de protegerlo y hacer posible una vida de paz.
  • Cuatro brazos: símbolo de los cuatro elementos de la naturaleza sobre los que tiene potestad.
  • Mano extendida: ofrece su bendición a quienes siguen el camino espiritual. Puede llevar una inscripción (como el Om) o sujetar la punta del colmillo partido.

Atributos de Ganesha:

Los atributos de Ganesha más populares son la soga, la flor de loto, el hacha y el plato con dulces hindúes (laddu). Ganesha también puede portar una trompa de caracol o un cetro dorado. Asimismo, puede aparecer acompañado de una rata, que funge como transporte.

El significado de algunos de sus atributos es el siguiente:

  • Trishula: tridente de Shiva que, según algunas leyendas, habría cortado la cabeza humana de Ganesha. Es símbolo del tiempo (pasado, presente y futuro), así como de la superioridad de Ganesha.
  • Hacha: herramienta para cortar los apegos y destruir los obstáculos.
  • Flor de loto: en la cultura oriental se le considera símbolo de la perfección debido a su simetría y belleza. Asimismo, es símbolo del autoconocimiento y la realización interior debido a su armonía y equilibrio.
  • Soga: representa que Ganesha está más allá del control de las gunas (pasión, bondad e ignorancia), y que puede concedérselas a quien él determine. Por eso se cree que la soga ayuda a aproximarse hacia las metas espirituales.
  • Dulces (laduu): el laduu es un dulce hindú que gusta mucho a Ganesha. Representa la recompensa o los beneficios a los devotos por sus acciones espirituales.
  • Rata: representa los deseos que deben ser controlados. Este roedor lleva por nombre Kaiamuhan. La leyenda cuenta que originalmente era un demonio al que Ganesha venció y convirtió en una rata. Desde entonces, cuando no aparece sirviéndole, lo usa como vehículo.

Historia de Ganesha

La tradición hindú recoge más de una versión de la historia de Ganesha. Por eso, no siempre es fácil determinar con precisión y claridad su origen. La versión más conocida es la del libro Matsya Purana, pero también son conocidas las versiones del Brahmavaivarta Purana y del Varaha Purana, entre otras.

Versión del Matsya Purana

Mientras Shiva pasaba una temporada de meditación en el bosque, Parvati se sintió sola y deseó tener un hijo obediente a ella. Entonces, Parvati creó a Ganesha, y le ordenó protegerla de intrusiones mientras tomaba baño. Cuando Shiva regresó, Ganesha le impidió la entrada. Ignorante de quién se trataba, Shiva inició un combate y le cortó la cabeza.

Parvati le explicó que aquel era su hijo y solo cumplía órdenes de protegerla. Al darse cuenta del mortal equívoco, Shiva lloró amargamente. Como nada calmaba el sufrimiento de Parvati, Shiva mandó a buscar una cabeza para revivir a su hijo, y la primera encontrada fue una cabeza de elefante.

Antes de resucirtarlo, Parvati le pidió a los dioses que le concedieran sus dones a su hijo. Su petición fue escuchada. Y así, Ganesha recibió los dones de todos los dioses, como la sabiduría de Sarasvati y la abundancia de Laksmí. Por su parte, Parvati le dio un lazo sagrado y Shiva le dio el señorío de los Ganas, de donde deriva su nombre.

Versión del Brahmavaivarta Purana

Parvati deseaba tener un hijo, así que Shiva le aconsejó cumplir con los rituales en honor a Vishnu, que duraban varios días. Al volver, Parvati encontró en su aposento un niño con la sustancia de Krishna. Alegres por el nacimiento, los demás dioses fueron a conocer al niño, pero Sani (planeta Saturno) no se atrevía a mirarlo, pues su esposa le había maldecido, prometiendo que todo lo que mirase sería destruido.

Incrédula, Parvati persuadió a Sani de que nada pasaría. Pero cuando lo vio, Sani separó la cabeza del cuerpo de Ganesha, la cual voló al cielo y se unió de nuevo a la sustancia de Krishna, dejando el cuerpo sin vida. En medio de la consternación, Vishnu descendió al río Pushpabhadra, y encontró un elefante. Cortó su cabeza y se la trajo a Parvati. Ganesha fue resucitado y Shiva lo nombró el jefe de los Gana.

Versión del Varaha Purana

La versión del Varaha Purana cuenta que los seres inmortales y sabios estaban preocupados porque el mal se practicaba sin ningún obstáculo, así que le pidieron consejo a Shiva. Mientras este los escuchaba, contempló a Parvati y se produjo un resplandor en el rostro de Shiva del cual se generó un joven luminoso y de belleza cautivante.

Celosa, Uma lo maldijo con una cabeza de elefante y una gran barriga. Ante esta maldición, Shiva se dirigió a su hijo y le consagró jefe de los Gana, dándole su nombre. Asimismo, sentenció que de él provendría el éxito para quien obrara bien y el fracaso para quien obrara mal, y prometió que sería adorado primero que los otros dioses.

El colmillo roto de Ganesha

Existe más de una historia para explicar cómo el hijo de Shiva y Parvati perdió uno de sus colmillos. De acuerdo con uno de los relatos, Vyasa le pidió a Ganesha escribir bajo su dictado un poema épico hindú llamado Mahabharata. También le impuso como condición que no avanzara en copiar los versos hasta entenderlos verdaderamente.

Mientras Ganesha escribía, su pluma falló. Para no interrumpir el esfuerzo, Ganesha sacrificó su colmillo y lo usó como pluma. Desde entonces, se le considera protector del entendimiento y de las letras.

Otro relato cuenta que Parasurama (un avatar de Vishnu) fue a visitar a su maestro Shiva mientras este dormía, pero Ganesha custodiaba la puerta. Ganesha y Parasurama se enfrentaron, y este lanzó su hacha hacia él. Tan pronto Ganesha reconoció que el hacha pertenecía a Shiva, humildemente dejó que siguiera su curso y le cortara el colmillo.

Parvati quiso maldecir a Parasurama, pero Krishna la disuadió, pues la promesa de Brahma a Parvati había sido que su hijo sería adorado antes que a los otros dioses.

Un tercer relato cuenta que Ganesha debió enfrentarse al demonio Kaiamuhan, quien había tomado el camino del mal tras recibir la bendición de la inmortalidad. Como la bendición impedía que Kaiamuhan fuese herido por las armas bélicas, Ganesha sacrificó su colmillo, lo lanzó al demonio, lo venció y lo convirtió en rata. Desde entonces, la rata es su sirviente y su vehículo.

Te puede interesar:

Cómo citar: "Ganesha". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ganesha/ Consultado:

Fecha de actualización