Significado de Divulgación científica

Qué es Divulgación científica:

Se entiende por divulgación científica el conjunto de actividades de promoción y circulación del conocimiento construido por medio de métodos científicos, los cuales tienen una importancia en el contexto social.

El propósito de las actividades de divulgación científica es hacer que el conocimiento científico sea accesible a toda la sociedad, lo que debería incidir positivamente en el desenvolvimiento cultural de una determinada civilización.

Aunque esta expresión es la más extendida, recientemente comienza a hablarse de “comunicación pública de la ciencia”, lo que apunta a la formación de un ámbito de competencias específicas.

Se relaciona también con la profesión del periodismo científico, una especialización periodística comprometida con la divulgación de contenidos de interés general como la ciencia, la salud, la tecnología, la exploración espacial, la informática, el medio ambiente y la cultura, entre otras.

Vea también:

Las actividades de divulgación científica permiten la circulación pública de toda suerte de hallazgos y teorías, sea que hablemos de las ciencias convencionales o de las ciencias sociales.

La divulgación es posible a través de recursos como textos, artículos de prensa, revistas, libros, publicaciones digitales, documentales, programas de televisión, exposiciones, congresos y eventos de diferente naturaleza.

Asimismo, la divulgación científica puede valerse de medios indirectos como la literatura de ficción y las artes en general cuando los hallazgos son parte de sus postulados. Las obras de Julio Verne constituyeron en su momento un ejemplo de divulgación científica, de anticipación de las invenciones futuras y de inspiración para la curiosidad científica.

La primera publicación científica con fines divulgativos que se conoce a la fecha fue la revista Popular Science en Estados Unidos, publicada en 1872.

Fecha de actualización: 04/06/2019. Cómo citar: "Divulgación científica". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/divulgacion-cientifica/ Consultado: