Qué es un artículo de divulgación

Frank Arellano
Revisado por Frank Arellano
Profesor de Historia y Maestro en Lingüística

Un artículo de divulgación científica es un tipo de texto que presenta información científica o técnica de manera atractiva y accesible al público en general. Así, abordan temas relacionados con descubrimientos, hallazgos, progresos tecnológicos, o asuntos de interés.

Su objetivo principal es hacer que el conocimiento científico sea más fácilmente comprensible para la sociedad, promoviendo la fascinación por la ciencia y motivando a más personas a participar en ella.

Los contenidos de los artículos de divulgación científica comprenden gran variedad de temas. Pueden ir de la química a la medicina, o de la física a la astronomía. Siempre teniendo en cuenta que estos escritos procuran difundir el conocimiento y hacerlo alcanzable a la población.

Algunos de los temas comunes en la actualidad incluyen la exploración del espacio, la investigación médica, el cambio climático, la biotecnología y la inteligencia artificial.

Características de un artículo de divulgación

  • Lenguaje claro y sencillo: como pretenden acercar el conocimiento a un público no especializado, evitan el uso de tecnicismos y de términos complicados. El objetivo es que la lectura resulte de fácil entendimiento.
  • Brevedad: se procura que los textos, además de claros, sean directos en aquello que informan. Los artículos de divulgación son textos informativos que evitan la redundancia y la argumentación excesiva.
  • Se enfoca en la relevancia y el impacto: destacan la importancia de la investigación científica en la vida cotidiana. Esto motiva el interés y el apoyo público a la ciencia.
  • Uso de imágenes y otros elementos gráficos: los textos comúnmente se valen de recursos visuales que ayudan a entender la información presentada.
  • Utilización de ejemplos, analogías y contextualizaciones: los conceptos complejos pueden requerir de ejemplificaciones que relacionen la experiencia de los lectores con lo que se quiere explicar. Por tanto, se vincula tal concepto con la realidad cotidiana, o se usan figuras retóricas que ilustren tal relación.
  • Autoría: los artículos de divulgación científica pueden ser escritos por científicos, periodistas o divulgadores científicos. Es importante que los autores tengan conocimientos del tema que están tratando para que puedan explicarlo de forma clara y amena.
  • Localización: existen revistas especializadas en la divulgación científica, tanto en formato escrito como online. También se pueden encontrar este tipo de artículos en las secciones de ciencia de los periódicos y revistas.

Estructura de un artículo de divulgación

La estructura de un artículo de divulgación científica consta de la introducción (que presenta el tema), el desarrollo (que detalla los conceptos científicos) y la conclusión (que resume los puntos clave).

El formato de un artículo de divulgación científica difiere del de un artículo científico. Un artículo científico académico tiene más partes que incluyen un resumen, una introducción, la sección de materiales y métodos, resultados, discusión y bibliografía.

Observemos ahora en detalle las partes del artículo de divulgación:

1. Título. Este busca llamar la atención del público. Debe ser simple, atractivo y describir de qué trata el texto presentado. Por ejemplo:

“Los parches de chile picante podrían reducir enormemente el dolor en personas con diabetes" es un buen ejemplo de cómo resumir el contenido científico en palabras fáciles de entender.

En contraste, mira el título del estudio científico: "Reversión de la neuropatía diabética dolorosa y no dolorosa con el parche de capsaicina al 8 %: Evidencia clínica para el alivio del dolor y la restauración de la función a través de la regeneración de las fibras nerviosas". Es más técnico y difícil de entender para una audiencia general.

2. Introducción. Esta presenta el tema a tratar y su importancia para la sociedad. Por ejemplo, en un artículo sobre el uso potencial del chile picante para aliviar el dolor en personas con diabetes, debemos destacar el problema que representa la diabetes en la población.

A partir de ahí, se señalará el porqué el chile y sus componentes pudieran ser empleados en este problema.

3. Desarrollo. Aquí se describen los resultados del estudio de tal forma que pueda ser entendido por el público en general. Se incluye información acerca de los autores del estudio y cómo se hizo la investigación.

Para divulgar los resultados con eficacia se explica en este caso que la investigación constató que el "dolor en el grupo de pacientes se redujo a la mitad". En lugar de indicar que "el índice de neuropatía periférica diabética dolorosa en un grupo de pacientes se redujo de 8 a 4 unidades después de tres meses con el tratamiento."

4. Conclusión. Esta permite al autor discutir las implicaciones prácticas y las posibles aplicaciones de los resultados, así como las limitaciones del estudio y las áreas que necesitan investigación adicional.

Además, la conclusión debe dejar la sensación de que el lector captó la importancia de la investigación científica.

5. Referencias. Al final del artículo aparecen las referencias en las que se basa. De esta manera, la persona interesada puede verificar la información y adentrarse más en el tema.

Tipos de artículos de divulgación

Reportajes científicos

Los reportajes científicos cubren temas de actualidad e informan a los lectores sobre los nuevos descubrimientos de la ciencia, así como también comunican los últimos desarrollos tecnológicos.

Estos cumplen un rol importante al difundir novedades como el descubrimiento de planetas, mostrar los avances de la lucha contra enfermedades, los efectos del cambio climático, exponer los usos de herramientas tecnológicas, etc.

Artículos de historia de la ciencia

Estos textos se centran en la explicación de los eventos históricos en torno a los descubrimientos hechos por científicos en el pasado. Mediante estos artículos se comunica la relevancia de tales hallazgos tanto para la historia de la ciencia como para la humanidad.

De este modo, observamos el impacto de ciertos acontecimientos y su influencia en nuestra vida. Tales artículos tratan temas como la historia del desarrollo de los antibióticos y su impacto en el mundo entero, la comparación del entendimiento del mundo antes y después de las observaciones de Copérnico, cómo se descubrió el ADN, etc.

Resúmenes de investigaciones

En revistas y medios electrónicos hallamos resúmenes que presentan de manera diáfana y breve lo que las revistas científicas académicas han publicado para los investigadores especializados. Así, presentan una síntesis que comunica lo más relevante de los hallazgos y su probable impacto para la sociedad.

Entrevistas a investigadores y científicos

Las entrevistas con propósitos de divulgación fomentan el debate sobre temas científicos. Estas conversaciones pueden versar acerca de los descubrimientos realizados, y también sobre las experiencias de investigación, nuevas perspectivas en los estudios, etc.

Ejemplos de artículos de divulgación científica

Ejemplo #1: Saliva de vampiro: una nueva fuente de anticoagulantes para tratar enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y aunque existen tratamientos y medicamentos para prevenir o controlar su progreso, aún se siguen investigando nuevas alternativas terapéuticas. Los anticoagulantes son una de las opciones para tratar estas enfermedades, ya que previenen la formación de coágulos en los vasos sanguíneos.

En un estudio realizado por un equipo de investigadores en Venezuela y los Países Bajos, se descubrió que la saliva del murciélago vampiro Desmodus rotundus contiene una proteína llamada Draculina, que tiene propiedades anticoagulantes. Esta proteína inhibe una parte del proceso de coagulación de la sangre y mantiene la sangre fluida mientras el murciélago se alimenta de su presa.

El descubrimiento de la Draculina como una proteína anticoagulante podría abrir nuevas posibilidades en la investigación de tratamientos para enfermedades cardiovasculares. Conocer cómo el murciélago vampiro mantiene la sangre fluida puede ser un primer paso para desarrollar nuevos anticoagulantes que sean más eficaces y tengan menos efectos secundarios. Sin embargo, aún se necesitan más investigaciones para determinar la seguridad y eficacia de esta proteína en humanos.

Referencia
Apitz-Castro, R., Béguin, S., Tablante, A., Bartoli, F., Holt, J. C., & Hemker, H. C. (1995). Purification and partial characterization of draculin, the anticoagulant factor present in the saliva of vampire bats (Desmodus rotundus). Thrombosis and haemostasis, 73(1), 94–100.

Desmodus rotundus murciélago
El Desmodus Rotundus es el murciélago vampiro común. Imagen: Uwe Schmidt (CC BY-SA 4.0)

Ejemplo #2: Nanopartículas del ajo podrían ser la nueva alternativa contra el cáncer

La búsqueda de tratamientos más efectivos contra el cáncer ha llevado a los científicos ha explorar nuevas alternativas. Uno de los enfoques más prometedores es el uso de extractos de plantas que han sido utilizados tradicionalmente en la medicina popular para tratar diversas enfermedades, incluyendo el cáncer.

El ajo (Allium sativum) es uno de estos remedios populares utilizado desde hace varios siglos. Ahora los investigadores están explorando cómo las nanopartículas presentes en el jugo de ajo pueden ser utilizadas para combatir el cáncer.

Las nanopartículas son partículas diminutas que tienen propiedades únicas y pueden ser utilizadas en diversas aplicaciones, incluyendo la medicina. En el caso del ajo, se ha descubierto que su jugo contiene nanopartículas que tienen un efecto tóxico en células cancerígenas, pero no en las células normales.

Un grupo de científicos del Departamento de Genética y Bioingeniería de la Universidad de Yeditepe en Turquía realizó experimentos con cultivos de células cancerígenas y células normales, colocando diferentes concentraciones de jugo de ajo en cada uno de ellos. Observaron que el jugo de ajo tuvo un efecto tóxico en las células cancerígenas, mientras que no produjo ningún efecto en las celulas normales. Este efecto se debe a la paralización del ciclo celular en una fase previa a la división.

Los investigadores también descubrieron que las nanopartículas del ajo promueven la apoptosis o muerte celular programada en las células cancerígenas. Además se observó una disminución en la capacidad de las células cancerígenas para formar nuevos vasos sanguineos que les suministren nutrientes.

Las nanopartículas del ajo podrían ser una alternativa de bajo costo y fácil acceso para el tratamiento del cáncer. El siguiente paso es evaluar la eficacia del ajo como tratamiento contra el cáncer y determinar las dosis seguras para su uso terapeútico.

Aunque este estudio fue realizado in vitro, muestra evidencias de los mecanismos por los que el ajo puede prevenir la aparición de tumores. Estos mecanismos pueden servir para el desarrollo de nuevas terapias anticancerígenas con mínimos efectos indeseados.

Referencia
Özkan, I. et al. (2021) Garlic (Allium sativum)-derived SEVs inhibit cancer cell proliferation and induce caspase mediated apoptosis. Scientific Reports 11: 14773

Cómo hacer un artículo de divulgación científica

  1. Elegir el tema: el tema de un artículo de divulgación científica debe ser atractivo para el público lector.
  2. Investigar: en esta etapa es importante buscar referencias e información acerca del tema que nos sirva para desarrollar el artículo. En algunos casos se pueden hacer entrevistas a los investigadores u otros científicos para aclarar los conceptos más complicados.
  3. Analizar la información: con la información recabada, se seleccionan los puntos claves a presentar en el artículo.
  4. Redactar el artículo: debemos evitar los tecnicismos y las abreviaturas sin explicación. Mantener las oraciones cortas facilita la lectura y la comprensión. Al presentar tablas o gráficos, hacerlo de forma simple y clara.
  5. Revisar: antes de publicar un artículo de divulgación conviene revisarlo para asegurar su comprensión por parte del público al que va dirigido. Además, es recomendable asegurarse de que la información presentada concuerda con el tema científico.

Vea también:

Referencias

Anand, P., et al. (2022) Reversing painful and non-painful diabetic neuropathy with the capsaicin 8% patch: Clinical evidence for pain relief and restoration of function via nerve fiber regeneration. Frontiers in Neurology 13: https://doi.org/10.3389/fneur.2022.998904

Burke, K.L. (31 de julio 2015) 12 tips for scientist writing for the general public. American Scientist.

Weigel, E. A., Berman, C. M. (2021). Writing science for the general public. En: HZimbler-DeLorenzo, S.W. Margulis (Eds.), Exploring animal behavior in laboratory and field (2nd ed., pp 379-394). Academic Press.

Cómo citar: Fernandes, Ana (18/01/2024). "Qué es un artículo de divulgación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/articulo-de-divulgacion/ Consultado:

Frank Arellano
Revisado por Frank Arellano
Profesor de Historia y Ciencias Sociales durante más de 15 años. Licenciado en Historia (2010) y Magíster Scientiae en Lingüística (2015) por la Universidad de Los Andes en Mérida.
Ana Zita Fernandes
Editado por Ana Zita Fernandes
Doctora en Bioquímica por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con licenciatura en Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés