Significado de Artículo de divulgación

Qué es Artículo de divulgación:

Un artículo de divulgación es un texto escrito por especialistas sobre un tema con el fin de difundir conocimiento al público en general.

Los artículos de divulgación se caracterizan por ser un texto que expone y explica hechos, conceptos, ideas o descubrimientos sobre un área o disciplina utilizando un lenguaje claro, sintético y común al público no especializado.

Los artículos de divulgación pueden abarcar varias áreas: científica, literaria, filosófica o tecnológica, y pueden ser publicados en libros, revistas, periódicos y en sus versiones digitales a través de Internet.

Estructura del artículo de divulgación

Los artículos de divulgación tienen, en general, la siguiente estructura o partes:

  • Título: debe ser corto, claro y llamativo.
  • Introducción: es la presentación del tema que se quiere tratar. Responde a la pregunta del porqué es importante el estudio o materia a tratar y expone algunos de los antecedentes existentes.
  • Desarrollo: es el contenido del artículo y debe explicar de forma ordenada y clara el tema que se quiere difundir. Debe responder a las preguntas que personas, que no tienen conocimiento sobre el tema, problema o situación, formularían.
  • Conclusión: aquí se resume la información más importante del tema y se realza el propósito de la difusión de tal conocimiento.
  • Bibliografía, referencia y datos: al final del artículo se debe presentar las fuentes consultadas para que tenga el rigor científico del conocimiento.

Vea también:

Cómo citar: "Artículo de divulgación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/articulo-de-divulgacion/ Consultado: