Características de la ciencia 

Por ciencia entendemos el conocimiento que surge a partir de un particular proceso de indagación, razonamiento y reflexión, sometido a un método de análisis. Para que un discurso pueda ser considerado científico, deben cumplirse un conjunto de características. Veamos cada una por separado.

Es general y abierta

ciencia

La ciencia va de lo particular a lo universal y, en tal sentido, es general. Se dice que la ciencia es abierta en la medida en que es receptiva a la investigación en todos y cada uno de los ámbitos de la vida, siempre que sean susceptibles de ser estudiados. Por ende, la ciencia ni establece juicios a priori.

Es especializada

Con el paso de los años, la ciencia ha ido especializándose más, dando lugar a áreas muy específicas y concretas de investigación que se comportan como auténticos universos de estudio. Cada científico es un especialista en un área concreta de conocimiento. Por ejemplo, la bionanotecnología.

Es fáctica

Se dice que la ciencia es fáctica en la medida en que estudia hechos concretos que se suceden en la vida real.

Se basa en un método

ciencia

Para que pueda hablarse de ciencia, tiene que haber siempre un método de investigación verificable, ya sea que hablemos de ciencias puras o sociales. Se dice entonces que la ciencia es metódica. Todo aquello que implica un método declarado verificable, no sujeto a la mera especulación, forma parte del pensamiento científico.

Vea también:

Acude a la experimentación o a la experiencia

La ciencia busca los mecanismos para poder medir en la experiencia los fenómenos que se pretenden estudiar. Por lo tanto, es empírica. Si la especulación es su punto de partida, la experimentación será el medio para poder llegar a conclusiones coherentes, que confirmen o nieguen la hipótesis planteada.

Tiene un carácter analítico

La ciencia se propone analizar pormenorizadamente los fenómenos o asuntos que desarrolla, a fin de encontrar el entramado complejo que explique la naturaleza de los mismos, sus causas, sus consecuencias y sus implicaciones.

Busca establecer leyes generales

ciencia

Mediante sus estudios, las ciencias pretenden establecer leyes generales o universales que explique el comportamiento de los fenómenos. En este sentido, se dice también que es legal.

A partir del estudio de casos, la ciencia busca establecer patrones generales para poder aplicarlos sobre fenómenos semejantes en el futuro.

Esto es propio tanto de las ciencias puras como de las ciencias sociales. En esto se diferencian de las humanidades, a pesar de que comparten con estas algunas características como la valoración del método.

Vea también:

Permite predecir determinados fenómenos o comportamientos

Parte de la vocación científica es poder recabar información suficiente para predecir, con cierto grado de exactitud, determinados fenómenos, reacciones o consecuencias, esto con el propósito de poder trazar planes de prevención, recuperación y/o aprovechamiento. El carácter predictivo de la ciencia es uno de los grandes insumos de la tecnología aplicada.

Sus conclusiones son provisionales

En la ciencia, a pesar de que se buscan leyes generales, se comprende que toda conclusión es provisional, es decir, toda conclusión está sujeta a ser discutida y enmendada en el tiempo, sin que ello reste mérito al trabajo previo.

Puede ser comprobada

La ciencia es, por definición, comprobable. Esto quiere decir que todo aquello determinado a través del rigor científico ha sido probado y puede ser comprobado por el resto de la comunidad científica.

Acumula conocimiento

ciencia

Se habla de carácter acumulativo de la ciencia en relación con el acopio de material documental científico, abonado a lo largo de la historia que, independientemente de ser superado, sirve como insumo para el desarrollo de nuevos cuestionamientos e hipótesis de trabajo.

Así, ningún hallazgo científico es descartable por el solo hecho de ser superado con la aparición de nuevos hallazgos, sino que siempre permanece disponible a través de la documentación como un itinerario de pistas para investigaciones futuras.

Es sistemática

La ciencia es sistemática. las ideas que la ciencia presentan están insertas en un contexto previo de investigaciones y se enmarcan dentro de un sistema de pensamiento, que acoge antecedentes y contexto de la investigación en el campo de producción científica.

Es útil y provechosa

Por principio, la ciencia siempre pretende dar solución no solo a una curiosidad humana, sino también a las necesidades vitales y a los problemas concretos. En este sentido, la ciencia busca siempre ser útil y provechosa.

Busca la difusión del conocimiento

ciencia

El propósito del desarrollo científico es la divulgación del conocimiento adquirido, para lo cual se vale de diferentes medios. Por ejemplo, las revistas de divulgación científica, los congresos nacionales e internacionales, la prensa, etc.

Vea también Divulgación científica.

Es de interés público y privado

El interés por el conocimiento científico se ve claramente expresado en la creación de diferentes asociaciones con fines científicos, tanto públicas como privadas. Sin embargo, dependiendo de la naturaleza de dicha asociación, puede ser que, de forma excepcional, el conocimiento sea reservado.

Fecha de actualización: 13/08/2019. Cómo citar: "Características de la ciencia ". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/caracteristicas-de-la-ciencia/ Consultado: