Significado de Divulgación

Qué es Divulgación:

Se entiende por divulgación el acto de hacer pública una información que esté al alcance todas las personas.

La palabra divulgación deriva del latín divulgāre, que se refiere a “divulgar”. Como sinónimo de divulgación se pueden emplear las palabras difusión, publicar o información.

La divulgación se refiere a la acción de exponer y difundir un contenido que puede ser de interés público, bien sea sobre un tema general o específico. En la actualidad existe gran cantidad de herramientas y canales de comunicación a través de los cuales se puede divulgar cualquier contenido.

Por tanto, la divulgación puede presentarse en diferentes formatos, bien sea escrita, en vídeo o en audio. Lo importante de la divulgación es justamente promover la información y el conocimiento poniéndolos al alcance de todos.

Por ejemplo: “Estoy por culminar mi artículo sobre la adopción de animales, mañana haré la divulgación a través de mi blog”; “El profesor felicitó a su estudiante por la divulgación de su tesis”.

La divulgación solo se alcanza cuando quien posee la información la coloca al alcance de los demás. Los medios de comunicación son un ejemplo por excelencia de lo que es la divulgación de la información.

Cabe resaltar que la información a divulgar debe tener un lenguaje acorde al público destinado, estar basado en fuentes confiables, dar a conocer conceptos, resultados, acontecimientos, opiniones, análisis, nuevos contenidos, entre otros.

Por ejemplo, divulgar a través de un documental las nuevas investigaciones y sus resultados acerca de calentamiento global y su efecto en el cambio climático. Este contenido está destinado al público en general, por lo que emplea un lenguaje sencillo, incluso al mencionar términos científicos.

En la actualidad existen diversos medios y canales de divulgación. De hecho, hay un importante número de información expuesta a través de los medios de comunicación e internet a los cuales el público puede acceder para informarse sobre diversos temas o acontecimientos políticos, sociales, culturales, deportivos, entre otros.

Sin embargo, al haber una masiva divulgación de contenido es importante que el público sepa distinguir entre la información verídica y certera frente aquella que es poco fundamentada o falsa.

Vea también Artículo de divulgación.

Divulgación científica

La divulgación científica es aquella a través de la cual se da a conocer contenido de gran valor científico y que es de interés general. Esta información puede abarcar temas tecnológicos, médicos, industriales, entre otros.

La divulgación científica consiste en publicar las diversas teorías científicas, nuevos avances, desarrollos y descubrimientos, tanto para un público especializado como general.

Esta divulgación también hace uso de los diversos canales y herramientas de información que se encuentran disponibles. No obstante, su importancia radica en la veracidad de la información y su demostración en muchos casos.

Vea también:

Fecha de actualización: 20/05/2019. Cómo citar: "Divulgación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/divulgacion/ Consultado: