Significado de Donde fueres, haz lo que vieres

Qué es Donde fueres, haz lo que vieres:

El dicho "Donde fueres, haz lo que vieres" se usa cuando una persona debe desplazarse a un lugar con costumbres diferentes y, por un principio de educación, debe adaptarse a tales costumbres. Implica, por lo tanto, observación, respeto y adaptabilidad a las situaciones.

Ese lugar puede tratarse de un país diferente, así como de una región, de una ciudad y, según las circunstancias, hasta de una familia a la cual una persona visita. El visitante tiene siempre la obligación de respetar la costumbres de los lugares a los que se dirige, lo que además resulta conveniente, ya que de esa forma se adapta e integra más rápidamente a la sociedad de acogida.

Este refrán esconde una gran sabiduría, ya que sin duda enseña una de las mejores lecciones de convivencia entre personas de diferentes culturas, a partir de un principio de respeto.

Quien obra de esta manera, y respeta y guarda hábitos, normas, leyes y costumbres, siempre que no violen sus propios principios personales, alcanza el respeto de otros y facilita su proceso de integración.

Otras variantes de este dicho pueden ser: "Cuando fueres a Roma, vive como Roma"; también se puede mencionar el refrán "En casa tierra, su uso".

Ver también Haz el bien sin mirar a quién.

Fecha de actualización: 15/11/2018. Cómo citar: "Donde fueres, haz lo que vieres". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/donde-fueres-haz-lo-que-vieres/ Consultado: