Significado de Egolatría

Qué es Egolatría:

La egolatría consiste en el culto o adoración de sí mismo, es decir, consiste en la admiración excesiva de alguien hacia su propia persona. El término proviene del griego ego, que quiere decir ‘yo’ y latreis, que significa ‘adoración’.

Entre los términos relacionados con la palabra egolatría pueden mencionarse narcisismo y egocentrismo.

Una persona ególatra no solo tiene una alta estima de sí, sino que esta afección es desproporcionada y pretenciosa, pues la persona se concibe a sí misma como infalible y superior a los demás, cual si fuera una deidad. Por lo tanto, quien practica la egolatría, espera despertar en los demás la misma admiración que siente por su propia persona.

Es importante aclarar que no debe confundirse la egolatría con la buena autoestima. Uno de los rasgos que distinguen a la egolatría es que las persona ególatras son incapaces de sentir empatía por las necesidades de los demás.

Ver también Narcisismo.

Egolatría en psicología

La psicología reconoce la egolatría como un problema de personalidad. Cuando la egolatría llega a niveles extremos, recibe el nombre clínico de Trastorno Narcisista de Personalidad.

Aunque todas las personas son susceptibles de tener episodios de egolatría, solo aplica el término clínico para aquellos que sufren de síntomas crónicos de narcisismo.

Diferencia entre egolatría y egocentrismo

El egocentrismo consiste es la práctica de ponerse a sí mismo como centro de referencia para todo, bien sea como exaltación de superioridad, o bien como víctima. Por ejemplo, un egocéntrico puede pensar en sí mismo como objeto de todo

En cambio, la egolatría es específicamente el culto a la propia persona, una continua y exagerada exaltación de virtudes y méritos.

Ver también: Ególatra.

Fecha de actualización: 19/11/2018. Cómo citar: "Egolatría". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/egolatria/ Consultado: