Significado de Prepotente

Qué es Prepotente:

Se llama prepotente a una persona que se siente poderosa o influyente. Generalmente, impone su poder o autoridad para obtener un provecho o beneficio, siendo una característica propia de muchos tiranos y déspotas de regímenes absolutistas.

Vea también Despotismo.

Ser prepotente es sinónimo de poderoso, dominador, opresor, superior. El individuo muchas veces es señalado como arrogante y egocéntrico porque se considera superior a los otros, centro del mundo, de todos, actuando de manera irrespetuosa hacia los demás con desprecio y ofensas.

Para más información, consulte el artículo Arrogante.

La persona prepotente presume de su poder sin ningún tipo de limitación, por lo que obtiene el rechazo social por el exceso de su prerrogativa, tal es el caso de un jefe con sus subordinados, siendo estos víctimas de abuso de poder como provecho de su autoridad para lograr sus propios intereses y objetivos.

Vea también Abuso de poder.

Asimismo, con una persona prepotente rara vez se llegue a un acuerdo, ya que por lo general posee ideas contrarias a los demás individuos, siendo muy difícil llegar a un pacto o integración de los diferentes puntos de vista.

También consulte Egocéntrico.

La prepotencia también es desarrollada por los niños, manifestándola a través de la agresividad para poder conseguir su propósito sin importarle los demás niños de su entorno, tal como los adultos que piensan que todos los que se encuentran en su núcleo social deben de cumplir sus deseos.

Según la ética y las normas sociales, ninguna característica asociada a la prepotencia es positiva, de modo que es un término usado con connotación negativa, siendo un claro ejemplo la relación de patrono-empleado, el primero se cree especialista en todos los temas por ser jefe, sin tener interés en escuchar y despreciando y ofendiendo a sus subordinados.

En inglés, la palabra prepotente es traducida como prepotent bajo el mismo significado con la diferencia de que en el idioma inglés no implica abuso de autoridad, por ejemplo: It was very hard working for a prepotent man like that (fue muy difícil trabajar para un hombre prepotente como él).

Etimológicamente, la palabra prepotente es de origen latín praepotens, praepotentis, se forma con el prefijo prae- que significa delante, y potens que expresa potente.

Significado de Prepotente se encuentra en la categoría: General