Significado de El muerto a la sepultura y el vivo a la hogaza

Qué es El muerto a la sepultura y el vivo a la hogaza:

“El muerto a la sepultura y el vivo a la hogaza” es un refrán cuyo mensaje expresa que al morir una persona, sus seres queridos no deben pasar mucho tiempo en medio de la tristeza y lamentando su pérdida física, por el contrario, deben hacer lo posible por volver a su estilo de vida y atender sus responsabilidades.

Puede ser considerado, incluso, como un consejo que se da con el fin de ayudar a las personas a superar el dolor causado por la pérdida de un familiar o amigo, e invitarlos a retomar sus actividades diarias para que no permanezca sumergido en el dolor más tiempo del necesario.

Este refrán también se aplica, en especial, para hacer un llamado de atención a aquellas personas que, por el contrario, se olvidan rápidamente del fallecido, como si nada hubiese ocurrido.

Es una manera de reprochar la actitud de aquellas personas que olvidan fácil y rápido el ser querido que acaba de fallecer.

Vea también El muerto al pozo y el vivo al gozo.

Otra forma de interpretar el refrán “El muerto a la sepultura y el vivo a la hogaza”, puede ser de la enfrentar la realidad con empeño, dejando a parte aquello que sucedió. Es una manera de impulsar a un individuo a hacer bien las cosas en el presente.

En otro orden de ideas, cabe mencionar que la expresión “El muerto a la sepultura y el vivo a la hogaza”, aparece en El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, capítulo 19, expresada por Sancho Panza.

Algunas variantes del refrán “El muerto a la sepultura y el vivo a la hogaza” pueden ser las siguientes, “Después de yo muerto, ni viña ni huerto”, “El muerto al hoyo, el vivo al bollo”, “El muerto a la fosada, y el vivo a la hogaza”, “Al vivo la hogaza, y al muerto la mortaja”.

Vea también Libro Don Quijote de Miguel de Cervantes y Bien predica quien bien vive.

Fecha de actualización: 23/03/2018. Cómo citar: "El muerto a la sepultura y el vivo a la hogaza". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/el-muerto-a-la-sepultura-y-el-vivo-a-la-hogaza/ Consultado: