Significado de Dolor

Qué es Dolor:

El dolor es una respuesta neurofisiológica que se produce después de una lesión o daño físico. También puede expresarse en casos en los que la lesión es inexistente, pero el organismo actúa como si esta hubiese ocurrido.

En términos más amplios, el dolor ha sido definido como una experiencia que puede ser sensorial o emocional, y que puede ser percibida por todo ser vivo con sistema nervioso central.

Tipos de dolor

El dolor tiene varias clasificaciones según su duración, causa o localización.

Dolor según su duración

Dependiendo de la duración por la que se prolongue el dolor, podemos clasificar este como agudo o crónico.

Dolor agudo

Es una señal del sistema nervioso ante un daño potencial o real. Forma parte del sistema de defensa del organismo y su efecto puede ser inmediato o durar hasta seis meses. Después de ese lapso, se considera dolor crónico.

Dolor crónico

Tiene una persistencia superior a los seis meses y tiene múltiples causas que lo originan. Por su persistencia, este tipo de dolor tiene un impacto directo en la calidad de vida de los pacientes que se ve reflejado no solo en la parte física, sino también psicológica y emocional.

Dolor según el origen del trastorno

En función del origen del dolor, este puede clasificarse en nociceptivo, neuropático o psicogénico.

Dolor nociceptivo

Los nociceptores son los receptores del dolor. Cuando son estimulados, se genera la sensación de malestar. El dolor nociceptivo se subdivide en dos tipos:

  • Dolor visceral: originado en órganos o vísceras.
  • Dolor somático: puede originarse desde las capas más superficiales de la piel, hasta los vasos sanguíneos, pasando por músculos, tendones, nervios, etc.

Dolor neuropático

Es una experiencia sensorial que se origina en el sistema nervioso central (nervios periféricos, columna vertebral, cerebro), pero se proyecta en una región completa, donde dichos nervios están distribuidos.

Dolor psicogénico

En este caso, no existen causas fisiológicas directas, ya que el dolor tiene un componente psicológico. Sin embargo, la sensación es real para el paciente, por lo que se requiere intervención psicológica o psiquiátrica para establecer las causas y el tratamiento más adecuado.

Dolor según la localización

En este caso, el tipo de dolor se clasifica según la zona donde ocurra el estímulo, por tanto puede ser:

  • Abdominal
  • Lumbar
  • Estomacal
  • Renal
  • Traumatológico
  • Migraña (dolor de cabeza)

Dolor del miembro fantasma

Se trata de un dolor que se percibe en una parte del cuerpo que ya no existe. Es un trastorno que puede aparecer en algunos pacientes que han sufrido amputaciones.

Aunque durante mucho tiempo se creyó que se trataba de dolor psicogénico, hoy en día se sabe que la fuente del estímulo proviene del sistema nervioso, por lo que entra en la categoría de dolor neuropático.

Hasta ahora, la explicación más aceptada es la que afirma que el dolor aparece como una respuesta de la médula espinal al perder la comunicación con la extremidad ausente. La reacción a esa incongruencia es un dolor que puede ir de agudo a crónico, dependiendo del caso.

Fecha de actualización: 29/03/2019. Cómo citar: "Dolor". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/dolor/ Consultado: