Organismo (biología)
Un organismo es una entidad viva formada por una o más células que interactúan entre sí para llevar a cabo las funciones vitales esenciales. Estas funciones incluyen la respiración, la nutrición, el crecimiento, la reproducción y la adaptación al entorno.
Los organismos pueden ser unicelulares, como las bacterias, o pluricelulares, como los animales y las plantas. Dichas células pueden ser procariotas (sin núcleo definido) o eucariotas (con núcleo definido). En organismos pluricelulares, las células se organizan en tejidos y estructuras específicas que cumplen funciones determinadas.
Los organismos obtienen energía y sintetizan los componentes necesarios para su funcionamiento mediante reacciones químicas. Crecen y se desarrollan, aumentando su tamaño y complejidad. Tienen la capacidad de generar nuevos individuos de su propia especie, ya sea de manera sexual o asexual.
Los organismos pueden ajustarse a cambios en su entorno para sobrevivir y reproducirse, lo que es fundamental para la evolución.
Tipos de organismos
Unicelulares
Son organismos que se componen por una sola célula, como las bacterias, arqueas y algunos protozoos. Ejemplos de este tipo de organismos serían las eubacterias y arqueobacterias, algunos protozoos y algas unicelulares.
Pluricelulares
Formados por múltiples células, como los animales, plantas, hongos y algunos protistas. Son pluricelulares los animales, como perros, gatos, peces o insectos. También las plantas, los árboles o las flores; y los hongos como el champiñón o el moho.
Procariotas
Organismos con células simples sin núcleo definido, como las bacterias y arqueas.
Eucariotas
Organismos con células que tienen un núcleo definido y orgánulos membranosos, como los animales, plantas, hongos y algunos protistas.
Organismo autótrofo
Los organismos autótrofos son los seres vivos que son capaces de producir sus propios alimentos a través de sustancias inorgánicas. Organismo heterótrofo Se pueden clasificar en fotosintéticos y quimiosintéticos. Algunos ejemplos son el eucalipto, el pino y las bacterias fotosintéticas.
Organismo heterótrofo
Los organismos heterótrofos son los seres vivos que no son capaces de producir sus propios alimentos, sino que se nutren con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos (ya sean autótrofos o heterótrofos). Se pueden clasificar en fotorganótrofos y quimiorganótrofos. Algunos ejemplos son el bacalao, la nutria y el buey.
Organismo genéticamente modificado
Un organismo genéticamente modificado (OGM) o un organismo transgénico es un ser vivo de una especia en el que a través de la ingeniería genética se ha variado su configuración genética. Este tipo de modificación se producen especialmente para variar algún rasgo o capacidad funcional, que sea detectable, heredable y con alguna utilidad práctica o científica.
La investigación y utilización de organismos genéticamente modificados está regulada por ley en muchos países (por ejemplo, la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, vigente en México).
Vea también:
Cómo citar: Significados, Equipo (28/06/2024). "Organismo (biología)". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/organismo/ Consultado: