Significado de Reproducción sexual

Qué es Reproducción sexual:

La reproducción sexual es un proceso que llevan a cabo plantas y animales, común en los organismos pluricelulares, con el fin de procrear nuevos seres vivos como descendencia.

En la reproducción sexual participan dos seres, uno femenino y otro masculino, de los cuales el nuevo ser vivo toma características genéticas y físicas. Por ello, se considera como un proceso complejo.

Proceso de la reproducción sexual

Tras la reproducción sexual se genera un nuevo ser vivo que hereda una serie de características de sus progenitores, y así sucesivamente. Esto es posible porque el proceso de reproducción sexual inicia con la meiosis.

La meiosis es un proceso de división celular especializado del cual se obtienen los gametos. Los gametos son las células sexuales, es decir, los óvulos (femeninos) y los espermatozoides (masculinos), que son aportados por cada uno de los progenitores y que contienen la mitad de la información genética que heredará el nuevo ser vivo.

Vea también:

La fusión de ambos gametos se conoce como fertilización, de la cual se crea una célula denominada cigoto.

El cigoto contiene el material genético de ambos gametos que, tras una recombinación genética, ADN, se alinean las secuencias de cromosomas homólogas y se comparte información genética. Es decir, se comienza a desarrollar el embrión.

Luego, se llevan a cabo otras dos divisiones celulares de las cuales se obtienen cuatro células hijas que contienen la mitad del número de cromosomas de cada célula original, y el mismo número de cromosomas que poseen los padres.

Vea también Cromosoma.

De esta manera, el nuevo ser vivo obtiene información genética de ambos progenitores, por lo que no será exactamente igual a ninguno de ellos, pero sí semejante, incluso, en el caso de que sean dos o más crías. Es decir, el nuevo ser vivo es único.

Esto también se conoce como el costo de la reproducción sexual, ya que el nuevo ser vivo solo obtiene el 50% de los genes de sus padres, de los cuales hereda aquello que se considere tanto positivo como negativo, es decir, un rasgo físico, una habilidad, una enfermedad o síndrome, entre otros.

Tipos de reproducción sexual

Se distinguen dos tipos de reproducción sexual según las características morfológicas y funcionales de los gametos.

Reproducción sexual anisogámica

La reproducción sexual anisogámica es la más frecuente y utilizada por los organismos pluricelulares, es decir, plantas y animales.

En este tipo de reproducción sexual los gametos se pueden diferenciar por su morfología y fisiología. El gameto masculino o microgameto es pequeño y móvil, se le denomina espermatozoide. Por su parte, el gameto femenino o macrogameto es grande y sedentario, se le denomina óvulo.

Por tanto, la reproducción sexual anisogámica ocurre cuando ambos gametos se unen y recombinan su ADN, del cual se crea un nuevo ser vivo con características de sus progenitores.

Reproducción sexual isogámica

La reproducción sexual isogámica es aquella que se presenta en algunos tipos de hongos inferiores, algas y protozoos. Este tipo de reproducción la llevan a cabo los organismos unicelulares.

Su principal características es que sus gametos tienen la misma morfología, es decir, el mismo tamaño y fisiología.

Por ello, sus gametos no se pueden diferenciar como femeninos o masculinos, sin embargo, para establecer una diferencia se emplean los símbolos (+) o (-) según su comportamiento.

En este tipo de reproducción, tras la unión de células se intercambia el material genético y se forma el nuevo ser vivo.

Vea también Reproducción asexual.

Fecha de actualización: 14/08/2018. Cómo citar: "Reproducción sexual". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/reproduccion-sexual/ Consultado: