Significado de Cadena alimenticia

Qué es Cadena alimenticia:

La expresión cadena alimenticia o alimentaria, también denominada cadena trófica, proviene del griego τρέφοιν, que significa nutrir o alimentar. La cadena alimenticia es una secuencia de los seres vivos que dependen unos de otros para la supervivencia y la producción de energía de cada uno.

La cadena alimenticia tiene un flujo de energía, que se inicia en los productores o autótrofos, que son los vegetales fotosintéticos, como las plantas; se dirige a los consumidores primarios o fitófagos, que son los animales herbívoros, como los insectos; luego, se dirige a los consumidores secundarios o carnívoros; para después, dirigirse a los consumidores terciarios o carnívoros superpredadores, como el león o el tiburón; y llega a los descomponedores, tales como los hongos y las bacterias, pasando por diferentes niveles tróficos. El ciclo sólo se iniciará después de que los descomponedores reciclen la materia orgánica para ser consumida por las plantas otra vez.

La energía y los nutrientes utilizados por todos los organismos a través de la cadena alimenticia se van perdiendo en el momento de cada transferencia, en forma de calor, que no es reutilizable. Así que si los que participan en la cadena alimenticia son menos en número, tendrán más energía los organismos que participan en esta cadena.

El desequilibrio del ecosistema es uno de los principales problemas ambientales de la actualidad. Con la extinción de algunas especies animales y vegetales, se están produciendo cada vez más problemas en las cadenas alimenticias y, en consecuencia, daño al ecosistema. La caza furtiva de animales, la contaminación del agua, del aire y la contaminación de los ríos, son los factores que influyen directamente en la cadena alimenticia.

Cómo citar: "Cadena alimenticia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cadena-alimenticia/ Consultado: