Significado de Biótico

Qué es Biótico:

Biótico es el medio en donde existe vida y, por ende organismos vivos o relacionado con ellos. No obstante, el término biótico se relaciona con la palabra biota que hace referencia al conjunto de flora y fauna.

Los organismos que conforman el medio biótico deben de sobrevivir y reproducirse en un ambiente con otros organismos vivos, es por ello, que cada uno debe de poseer características fisiológicas y comportamientos que los ayude a competir por alimentos, abrigo, espacio, entre otras causas.

En contraposición a lo anterior, existe el término abiótico es el medio que no existe vida pero es indispensable en un ecosistema y repercute en los seres que viven en el como: el agua, la luz, la temperatura, etcétera.

Vea también Abiótico.

Asimismo, el término biótico puede estar presente en diferentes contextos. El campo biótico es un campo electrodinámico relacionado a las biomembranas de células procariotas y de las mitocondrias, así como, de los cloroplastos de las células eucariotas, producto de los efectos realizados por las fluctuaciones del campo electromagnético sobre las partículas eléctricamente cargadas en movimiento a través de moléculas especializadas como la ATP.

La alimentación macrobiótica consiste en una alimentación basada en el equilibrio del yin y yang, este tipo de comida es rica en granos, cereales y verduras y sin la presencia de productos con alto contenido de grasas no saludables. La alimentación macrobióticas fue creada por el japonés George Ohsawa en el año 1957. No obstante, los alimentos probióticos son aquellos que poseen ciertos elementos que ayudan a mejorar la flora intestinal y desempeñan efectos beneficiosos a la salud.

Factores bióticos

Los factores bióticos son los seres vivos de un ecosistema, las relaciones entre ellos, lo cual determinan su existencia. Los factores bióticos son la flora, la fauna, los seres humanos, entre otros.

Los factores bióticos se clasifican en:

  • productores o autótrofos son aquellos organismos que producen su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas,
  • consumidores o heterótrofos se caracterizan porque son organismos incapaces de producir sus propios alimentos, los ingiere ya elaborados y, por último,
  • descomponedores son aquellos organismos que se alimentan de materia orgánica descompuesta como los hongos.

A su vez, los factores bióticos se dividen en: individuo es cada organismo del ecosistema, población se refiere al conjunto de individuos de un lugar y comunidad se caracteriza por las diferentes interacciones entre diferentes poblaciones.

Dentro de los factores bióticos existen relaciones intersubjetivas entre las diferentes poblaciones como: depredación en la cual un ser vivo se alimenta de otro, competencia se refiere a que 2 especies usan un mismo recurso como el espacio, parasitismo se caracteriza por la alimentación de un ser vivo a través de otro sin acarrearle la muerte, mutualismo se caracteriza por 2 o más especies se unen para lograr un beneficio.

Asimismo, existen diversos elementos que pueden modificar los elementos bióticos como: el clima, la existencia de una nueva especie, la actividad humana debido a la práctica de la deforestación, industrialización, contaminación, entre otros.

Vea también:

Fecha de actualización: 07/03/2019. Cómo citar: "Biótico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/biotico/ Consultado: