Significado de Comportamiento

Qué es Comportamiento:

Se denomina como comportamiento todas aquellas reacciones que tienen los seres vivos en relación con el medio en el que se encuentran.

Diversos estudios que se han realizado a partir de la etología, psicología y de las ciencias sociales concuerdan en que el comportamiento de un ser vivo está influenciado por todo aquello que ocurre en el entorno.

El comportamiento se corresponde con las circunstancias que se experimenten en un tiempo y espacio específico.

En psicología se hace una diferencia entre comportamiento y conducta, pues aunque todos los seres vivos presentan un tipo de comportamiento, estos no implican necesariamente un proceso cognitivo.

El comportamiento puede deberse, por ejemplo, a una actividad orgánica, por lo que no necesariamente implica un proceso cognitivo.

En los estudios del comportamiento se toman en cuenta tanto las reacciones que son observables como las no observables, ya que entre ambas situaciones se pueden apreciar importantes diferencias.

Dichas diferencias se deben a que el comportamiento está influenciado por una serie de aspectos orgánicos y psicológicos, así como, por elementos de tipo cultural, social, familiar, escolar, entre otros.

De allí que los seres vivos tengan diferentes tipos de comportamiento, buenos o malos, según el lugar donde se encuentren y si están o no a la vista de otros.

Por ejemplo, los niños tienen un comportamiento diferente en las escuelas y en sus casas. Esto se debe a los estímulos para actuar y hablar (conducta) en cada espacio.

Del mismo modo ocurre con los adultos, las personas tienen comportamientos diferentes cuando están en la comodidad de su hogar en comparación a cuando se encuentran en casa de un amigo. Estos comportamientos no son cognitivos, ya que, el proceso interno, no visible, es aquella que forma parte de la conducta escondida o "mental", anterior a la conducta visible.

El comportamiento que tiene un gerente en su puesto de trabajo es diferente al que tiene cuando está junto con sus seres queridos o amigos. Por tanto, las personas tienen diferentes comportamientos en los espacios privados y en los espacios públicos donde son más observados e, incluso, criticados.

Los grupos, bien sean de personas o animales y demás seres vivos, también poseen una serie de comportamientos que los define y deferencia de otros grupos o comunidades.

Por tal razón es importante tomar en cuenta todos los comportamientos, porque de todos se obtiene información importante en relación a un ser individual o un grupo.

El comportamiento se debe comprender como un todo, no se puede analizar por separado la reacción del medio o espacio, ya que son de interés tanto los factores biológicos como los factores externos influyentes.

El comportamiento es todo lo que un ser vivo hace en un medio, es decir, su interacción.

Comportamiento y conducta

El comportamiento se refiere a las reacciones que tiene un ser vivo según el ambiente o espacio en el que se encuentre, y puede estar influenciado tanto por los aspectos orgánicos como por los elementos de su alrededor. Por ello, el comportamiento se da en la vida social, donde existe una disposición afectiva anterior a la actuación.

Por su parte, la conducta está compuesta por una serie de reacciones cognitivas que varían según los conocimientos o experiencias previas que se tengan. La forma más primordial de conducta son las reflejas, que son generadas para la sobrevivencia.

Por ejemplo, la interacción de un de un niño en un espacio implica una conducta y esta se establece como comportamiento cuando crea una serie de patrones constantes y repetitivos.

Fecha de actualización: 26/11/2018. Cómo citar: "Comportamiento". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/comportamiento/ Consultado: