Significado de Electricidad

Qué es la Electricidad:

La electricidad es un conjunto de fenómenos producidos por el movimiento y la interacción entre cargas eléctricas positivas y negativas de los cuerpos.

Es decir, la electricidad es una fuerza que resulta de la atracción o repulsión entre las partículas que contienen carga eléctrica positiva y negativa, y se puede manifestar tanto en reposo (estática) como en movimiento.

Electricidad es también la rama de la física que estudia este tipo de fenómenos eléctricos.

La palabra electricidad procede del latín electrum y a su vez del griego élektron (ήλεκτρον), que quiere decir ‘ámbar’. Se relaciona con la electricidad porque el ámbar es una resina que, al ser frotada, adquiere propiedades eléctricas.

Características de la electricidad

Es un fenómeno en el que se manifiestan los siguientes elementos característicos:

  • Carga eléctrica: propiedad de las partículas subatómicas que se expresa en la atracción y repulsión entre ellas por medio del campo electromagnético.
  • Campo eléctrico: es el campo físico en que se inscribe la interacción entre las cargas eléctricas de los cuerpos.
  • Corriente eléctrica: se refiere al movimiento de las cargas eléctricas, es decir, es el flujo de las cargas eléctricas que se distribuyen o propagan a través de un material conductor de electricidad.
  • Potencial eléctrico: se refiere a la potencialidad de trabajo o esfuerzo necesaria en un campo electrostático para poner en movimiento una carga positiva de un punto a otro.
  • Magnetismo: una de las formas en que se manifiesta la electricidad es a través del magnetismo, ya que es un tipo de corriente eléctrica que produce campos magnéticos. Éstos, a su vez, pueden llegar a producir corriente eléctrica.

Vea también:

Obtención de la electricidad

La electricidad proviene de las llamadas energías primarias. Por lo tanto, la electricidad es una fuente de energía secundaria. Las energías primarias que participan en la generación de electricidad pueden ser de dos tipos:

  • Energías no renovables, como el carbón, el petróleo y el gas natural.
  • Energías renovables, que provienen de fuentes naturales como el sol, el viento y el agua, entre otras. Es decir, corresponden a la energía eólica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar, geotérmica, undimotriz, etc.

Las energías primarias se procesan en las centrales eléctricas para obtener energía (centrales termoeléctricas, hidroeléctricas, solares, etc.). Esta energía pone en funcionamiento un sistema de turbinas que genera energía eléctrica.

La energía producida es recibida en transformadores, los cuales permiten la distribución de la electricidad hacia un sistema de tensión eléctrica o tendido eléctrico.

A partir de ese punto, la electricidad es administrada por las empresas distribuidoras de electricidad para su comercialización.

Vea también Energía.

Tipos de electricidad

Existen diversos tipos de electricidad. Conozcamos los más importantes de ellos.

Electricidad estática

La electricidad estática es un fenómeno que surge en un cuerpo que posee cargas eléctricas en reposo. Normalmente los cuerpos son neutros (mismo número de cargas positivas y negativas), pero cuando se electrizan pueden adquirir una carga eléctrica positiva o negativa. Una de las formas de conseguir electricidad estática es a través del frotamiento.

El proceso por el que un cuerpo adquiere una carga se llama inducción electrostática. Los cuerpos con carga eléctrica del mismo tipo se repelen y los de distinto tipo se atraen. Algunos ejemplos de materiales con tendencia a perder electrones son el algodón, el vidrio y la lana. Algunos materiales con tendencia a captar electrones son los metales como la plata, el oro y el cobre.

Por ejemplo, los relámpagos. En la cotidianidad, podemos ver la energía estática cuando frotamos un globo sobre una superficie de lana.

Electricidad dinámica

La electricidad dinámica es la producida por una fuente permanente de electricidad que provoca la circulación permanente de electrones a través de un conductor. Estas fuentes permanentes de electricidad pueden ser químicas o electromecánicas.

Un ejemplo de electricidad dinámica es la que existe en un circuito eléctrico que utiliza como fuente de electricidad una pila o una dínamo.

Electromagnetismo

El electromagnetismo o electricidad electromagnética se refiere a aquella energía eléctrica que se almacena en el espacio debido a la presencia de un campo magnético. Este tipo de energía se propaga o difunde como radiación.

Como ejemplo, podemos mencionar las señales de radio y televisión, la radiación infrarroja y las ondas del horno microondas doméstico.

Usos de la electricidad

La electricidad tiene muchos usos. Los más evidentes son: generar iluminación, calor, movimiento y señales, todo lo cual permite beneficios y actividades de uso cotidiano.

Por ejemplo,

  • el alumbrado público y de los hogares;
  • la operatividad de maquinarias, incluidos los electrodomésticos;
  • la climatización de ambientes cerrados (calefacción y aires acondicionados), etc.

Unidades de la electricidad

De acuerdo con el Sistema Internacional (SI), las unidades que expresan la electricidad son:

  • Voltio (V): expresa la fuerza electromotriz, el potencial eléctrico y el voltaje;
  • Amperio (A): expresa la intensidad de la corriente eléctrica.
  • Ohmio (Ω): expresa la resistencia eléctrica.

Conductores de electricidad

Los conductores de electricidad son los materiales que ofrecen poca resistencia al paso de la corriente eléctrica. Son materiales conductores de electricidad los metales como el cobre, la plata, el oro y el aluminio. También son conductores algunos líquidos compuestos como los ácidos, las bases y las sales disueltas.

Aislantes de electricidad

Los aislantes de electricidad son materiales que ofrecen mucha resistencia al paso de la corriente eléctrica. Algunos ejemplos de aislantes son el plástico, el vidrio y el agua destilada.

Vea también:

Fecha de actualización: 31/12/2019. Cómo citar: "Electricidad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/electricidad/ Consultado: