Significado de Energía

Qué es Energía:

Energía se refiere a la capacidad inherente que tienen los cuerpos para llevar a cabo un trabajo, movimiento o cambio que conlleva a la transformación de algo.

La palabra energía se emplea en diferentes áreas como la física, economía y tecnología, química, entre otros, por lo que su acepción es variable, de allí que energía se relacione con las ideas de fuerza, almacenamiento, movimiento, transformación o funcionamiento.

En un sentido más amplio, el término energía también se emplea en el lenguaje cotidiano para referirse al vigor o la actividad de una persona, objeto u organización. Por ejemplo, “María despertó con mucha energía para salir a trabajar”.

El término energía deriva del griego energós, que significa ‘fuerza de acción’ o ‘fuerza de trabajo’, y de enérgeia que significa ‘actividad’ u ‘operación’.

Energía en física

En física se denomina energía a la capacidad que poseen todos los cuerpos para realizar un trabajo, acción o movimiento. Se trata de una propiedad física que no se crea ni se destruye, sino que se transforma en otro tipo de energía. Por ejemplo, la energía eléctrica se puede transformar en energía luminosa a fin de encender un bombillo.

En este sentido, la ley de conservación de la energía establece que, la energía que posee cualquier sistema físico se mantiene invariable en el tiempo hasta que se transforma en otro tipo de energía. Este es el fundamento del primer principio de la termodinámica, rama de la física que estudia la interacción del calor con otros tipos de energía.

La unidad de medida de energía definida por el Sistema Internacional de Unidades es el joule o julio (J).

Energía en tecnología y economía

En el área de tecnología y economía el término energía se refiere a las fuentes recursos naturales de los cuales se puede obtener, transformar y usar energía. Estos recursos se emplean en diversas áreas industriales y económicas para satisfacer la producción y el consumo de bienes y servicios.

En este sentido se pueden distinguir las fuentes de energía renovables como, por ejemplo, la energía eólica, la energía hidráulica, la energía solar; y las fuentes de energía no renovables, como el carbón, el gas natural, el petróleo, la energía atómica.

Tipos de energía

Existen dos tipos de energías que son fundamentales que son la energía potencial y la energía cinética.

Energía potencial

Energía potencialLas plantas trasforman la energía solar en energía química a través de la fotosíntesis.

La energía potencial o energía de almacenamiento es la energía que posee un cuerpo en función de su posición o condición con respecto a otro. Este tipo de energía aumenta cuando se separan los cuerpos que se atraen o, por el contrario, cuando se juntan cuerpos que se repelen. La zona donde se atraen o repelen los cuerpos se llama campo de fuerza.

Ejemplos de energía potencial

  • Energía gravitatoria: al levantar un objeto del suelo, este se separa de la Tierra, pero, el campo de fuerza gravitatoria lo atrae hasta su centro, de allí que al soltarlo cae de nuevo al suelo.
  • Energía química: es un tipo de energía potencial almacenada que hace posible la unión entre los átomos y que conllevan a la transformación de unos compuestos en otros. De este tipo de energía derivan las reacciones exotérmicas (metabolismo), y las endotérmicas (fotosíntesis).
  • Energía nuclear: se trata de la energía potencial almacenada en el núcleo del átomo que mantiene unida las partículas subatómicas, pero que al reaccionar transforma un átomo en otro diferente. La energía nuclear se puede obtener por fusión nuclear o fisión nuclear, y puede ser empleada obtener energía eléctrica, entre otras.

Vea también Fisión nuclear

Energía cinética

Energía cinéticaLos vehículos se mueven a través de la transformación de la energía térmica en energía cinética.

La energía cinética es la energía que genera el movimiento de un cuerpo, y que a su vez se ve afectada por la masa y velocidad del mismo. Es un tipo de energía que se aprovecha en gran medida de los recursos naturales, por ejemplo, del agua se genera energía hidráulica para obtener electricidad.

Ejemplos de energía cinética

  • Energía térmica: tiene que ver con los grados de calor y la temperatura de un cuerpo según se muevan sus partículas internas, por tanto, si hay mucho movimiento, mayor será la energía térmica.
  • Movimiento de los automóviles: se aprovecha la energía térmica que generan los combustibles fósiles para transformarla en energía cinética, lo que permitirá que el motor del vehículo funcione y se mueva.
  • Montaña rusa: cuando el carrito de la montaña rusa comienza su descenso gana velocidad, debido a su peso y masa, hasta alcanzar su velocidad máxima hasta que llegue nuevamente a un ascenso del carril.

Fuentes de energía natural

Energía eólicaTurbina de la cual se puede obtener energía eólica a través del viento.

Las fuentes de energía natural son aquellas extraídas a través de recursos renovables o no renovables, o sea, energías obtenidas a través de elementos en la naturaleza. Algunos ejemplos son:

  • Energía solar: es aquella que se obtiene de la radiación del Sol sobre la Tierra, y que pasa por un proceso de transformación en energía eléctrica para su aprovechamiento. Es una energía limpia y renovable.
  • Energía eólica: es la energía obtenida a partir del viento que produce electricidad.
  • Energía hidráulica: es aquella que se obtiene a través de la fuerza de la caída de cuerpos de agua. También llamada hidroenergía o energía hídrica, la energía potencial de las caídas de agua es transformada a través de turbinas en electricidad.
  • Energía geotérmica: es aquella que se extrae del calor interno de la Tierra, desde los subsuelos. Es considerada una de las energías más limpias renovables, ya que tiene un mínimo de impacto ambiental y paisajístico.

Vea también:

Fecha de actualización: 11/10/2019. Cómo citar: "Energía". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/energia/ Consultado: