Significado de Energía

Qué es Energía:

Energía es un concepto que se utiliza en el sentido corriente para designar el vigor o la actividad de una persona, objeto u organización.

El término energía que deriva del griego energos, cuyo significado original es fuerza de acción o fuerza de trabajo, y de energeia que significa actividad, operación.

Es un concepto de gran importancia en la física y se asocia con la capacidad de producir o realizar, cualquier cuerpo, un trabajo, una acción o un movimiento.

En Física, se distinguen diferentes tipos de energía, siendo la Termodinámica el área de la física que estudia cómo la energía crea movimiento. La ley universal de conservación de la energía, que es el fundamento del primer principio de la termodinámica, indica que la energía ligada a un sistema aislado permanece constante en el tiempo:

"La energía no se crea ni se destruye; sólo se transforma".

La unidad de energía definida por el Sistema Internacional de Unidades es el Julio (Newton x metro). Aunque existen muchas otras unidades de energía, algunas de ellas en desuso.

Tipos de energía

Existen algunos tipos de energía definidas tanto teóricamente, física, química o tecnológicamente. Algunas de ellas, por ejemplo, son:

  • La energía potencial es la energía de un cuerpo en función de su posición dentro de un determinado sistema.
  • La energía cinética es la energía de un cuerpo en movimiento causado por su velocidad.
  • La energía nuclear o atómica es la energía liberada por la desintegración de los núcleos de los átomos.
  • La energía electromagnética, que se compone de energía radiante, energía calórica, y energía eléctrica.
  • En química, existe la energía de ionización, es la energía que hace falta para ionizar una molécula o átomo, y la energía de enlace, es la energía potencial almacenada en los enlaces químicos de un compuesto.
  • En tecnología y economía, energía se refiere a un recurso natural (incluyendo a su tecnología asociada) para extraerla, transformarla y darle un uso industrial o económico. Existen dos tipos de energías, las energías renovables, como la energía eólica, la energía hidráulica, la energía solar, y las no renovables, como el carbón, el gas natural, el petróleo, la energía atómica.

Vea también Recursos renovables.

Tipos de energía renovable

Los tipos de energías renovables o energías alternativas se refieren a aquellas extraídas a través de recursos renovables, o sea, energías obtenidas a través de elementos en la naturaleza que se auto-renuevan de forma paulatina y no de aquellas que tienen una fuente limitada que se agotará con el tiempo. Algunas de ellas son:

Energía nuclear

La energía nuclear, también denominada energía atómica, es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares que se dan en estos núcleos atómicos.

La energía nuclear se puede obtener por fusión nuclear o fisión nuclear. La energía nuclear podrá ser transformada para un fin bélico como el armamento nuclear o para un fin pacífico como la reacción nuclear permitiendo la obtención de energía eléctrica, energía térmica y energía mecánica.

Vea también:

Energía eólica

La energía eólica es la energía obtenida a partir del viento. Actualmente, la energía eólica su utilidad primordial es producir electricidad mediante aero-generadores conectados a grandes redes de distribución de energía eléctrica. La energía eólica está definida como un recurso renovable y limpio ya que no contamina el medio ambiente con gases ni agrava el efecto invernadero.

Vea también Viento.

Energía radiante

La energía radiante es la que poseen las ondas electromagnéticas como los rayos ultravioletas (UV), los rayos infrarrojos (IR), entre otros. La energía radiante al chocar contra la materia puede ser reflejada, transmitida y absorbida.

Energía hidráulica

La energía hidráulica es aquella que se obtiene a través de la fuerza de la caída de cuerpos de agua. También llamada hidroenergía o energía hídrica, la energía potencial de las caídas de agua son transformadas a través de turbinas en electricidad.

Vea también Energía hidráulica.

Energía geotérmica

La energía geotérmica es extraída de el calor interno de la Tierra, desde los subsuelos. La energía geotérmica es considerada una de las energías más limpias renovables, ya que, tiene un mínimo de impacto ambiental y paisajístico.

​Vea también: Energía geotérmica.

Energía solar

La energía solar es aquella que se obtiene de la radiación del Sol sobre la Tierra, y que pasa por un proceso de transformación en energía eléctrica para su aprovechamiento. Quizá una de las formas de captación de energía solar más habitual en la actualidad sea la recolección mediante paneles fotovoltaicos. Es una energía limpia y renovable.

Vea también Energía solar.

Fecha de actualización: 14/09/2017. Cómo citar: "Energía". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/energia/ Consultado: