Significado de Epicureísmo

Qué es Epicureísmo:

Como epicureísmo se denomina el sistema filosófico fundado por Epicuro que tenía por objeto la búsqueda de la felicidad a partir del equilibrio de los placeres y la eliminación de los temores que causan ideas como el destino, los dioses o la muerte. Es considerada una rama del hedonismo.

Según el epicureísmo, el principio de la existencia humana radica en el bienestar del cuerpo y de la mente, para lo cual el individuo debía valerse de la ataraxia, que no era sino el perfecto equilibrio entre ambos.

Epicuro, su creador, nació en Atenas en el siglo IV a. de C. Se le reconoce haber elaborado una ética del placer, que sostenía que el objetivo de una vida feliz consistía en la ausencia del dolor tanto físico como moral. En este sentido, señalaba que la presencia del placer era indicativa de la ausencia de dolor, así como de cualquier tipo de aflicción, bien fuera de índole física, como el hambre o la tensión sexual, o mental, como el aburrimiento o la apatía.

Consideraba, asimismo, que los placeres no debían limitarse al cuerpo, sino que también debían abarcar la mente, pues los primeros, si bien eran importantes de satisfacer, eran breves, mientras que los del alma eran duraderos y ayudaban a mitigar los dolores del cuerpo. En este sentido, proponía buscar un equilibrio consciente entre ambos.

Para Epicuro, tanto los placeres como los sufrimientos eran causados por la satisfacción o el impedimento de la satisfacción de los apetitos, que consideraba que podían ser de tres tipos: naturales y necesarios, como alimentarse o dormir; naturales pero no necesarios, como la satisfacción carnal o una buena charla; no naturales ni necesarios, como las ansias de poder o fama; y los no naturales pero necesarios, como el vestido o el dinero.

Los seguidores del epicureísmo eran conocidos como epicúreos. Los epicúreos debían evitar el dolor y las perturbaciones, así como los lujos y las comodidades excesivas para llevar una vida en armonía y poder disfrutar de la paz. Pese a que llevaban una vida aislada del mundo, no prescindían totalmente de la compañía sino que era grandes cultores de la amistad, pues creían que ella generaba un enriquecedor intercambio de ideas y pensamientos.

Fecha de actualización: 08/05/2015. Cómo citar: "Epicureísmo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/epicureismo/ Consultado: