Significado de Sexualidad

Fecha de actualización

Qué es Sexualidad:

La sexualidad es el conjunto de comportamientos y prácticas que expresan el interés sexual de los individuos. Es un fenómeno natural, tanto en los seres humanos como en otras especies animales. En el caso de los seres humanos, se considera una parte constitutiva de la personalidad.

Por norma general, el ejercicio de la sexualidad en los animales se relaciona con la reproducción de las especies, característica de los todos los seres vivos. Para que la reproducción sea viable, debe haber presencia de dos sexos: macho y hembra de la especie.

En el caso del ser humano la sexualidad es mucho más compleja, ya que resulta de una combinación de factores biológicos y sociales de cada individuo. Esta combinación ocasiona cambios en el cuerpo y la mente que modelan el comportamiento sexual de las personas.

Sexualidad humana

La sexualidad humana abarca todos los aspectos relativos al sexo biológico, la reproducción, la orientación sexual, el erotismo, la intimidad, el placer y el género. Por ende, se expresa más allá de la reproducción de la especie, pues además de ayudar crear descendencia, también cumple funciones afectivas.

En efecto, los seres humanos desarrollamos un conjunto de ideas y sentimientos sobre nuestro cuerpo que hacen de nuestra sexualidad una trama de emociones, sensaciones, afectos, creencias y normas corporales. En buena medida, estas moldean nuestra vida como personas y como miembros de una sociedad.

Características de la sexualidad humana

En líneas generales, la satisfacción y la autoestima corporal están asociados con una mejor función sexual en adolescentes mayores y adultos. Por ello, las características de la sexualidad suelen ser complejas. Entre ellas podemos mencionar las siguientes:

  • Depende del contexto histórico. La expresión de la sexualidad humana es diferente en cada momento de la historia y en cada lugar. No es igual la ciudad que el campo, o la edad media que el siglo XXI.
  • Responde a estímulos. Es una la respuesta del cuerpo a los estímulos sensoriales o del pensamiento.
  • Se expresa en el lenguaje. Se comunica también por medio de recursos del lenguaje, que implica tanto las palabras como el tono y el modo en que se pronuncian.
  • Genera vínculos emocionales. La sexualidad influye en el afecto y el vínculo con la pareja.

Componentes de la sexualidad humana

La sexualidad humana presenta diversos componentes: la reproductividad, el erotismo, la orientación sexual y el género.

Reproductividad. La primera función biológica del sexo es la reproducción de la especie humana, aunque no la única. Esta se concreta mediante las relaciones sexuales. Para que ocurra la reproducción, las relaciones sexuales deben producirse entre un hombre y una mujer.

Erotismo. Consiste en la estimulación del placer mediante la imaginación y los estímulos sensoriales. Distingue a los seres humanos de la mayoría de las especies animales.

Orientación sexual. Es la inclinación o preferencia del individuo hacia otros, es decir, aquello que despierta su interés sexual. Se trata de uno de los aspectos de la sexualidad humana. Científicamente se habla de tres orientaciones sexuales:

  • Heterosexualidad: atracción física y emocional por personas del sexo opuesto.
  • Homosexualidad: atracción física y emocional por personas del mismo sexo.
  • Bisexualidad: atracción física y emocional por personas de ambos sexos.

Género. El género se refiere al rol y grupo social asignado a las personas según su sexo biológico. Es una construcción cultural originada en la antigüedad cuando surgió la división sexual del trabajo. Según esta, el género masculino (hombres) debía ocuparse del trabajo fuera del hogar y del gobierno social. El género femenino (mujeres) debía ocuparse de la reproducción, la crianza de los hijos y el trabajo doméstico.

De esta práctica derivaron usos y costumbres. Por ello, el género se expresa en diferentes normas, símbolos y comportamientos sociales. Entre ellos, normas para vestir, jugar y actuar; control (o no) de la sexualidad; capacitación para el trabajo y distribución del poder.

Vea también:

Identidad de género

La identidad de género, llamada también self de género, se refiere a los roles de género con los cuales se identifican las personas y que guían su conducta. Puede ser independiente del sexo biológico y de la orientación sexual. A partir de esta idea se han formado las siguientes clasificaciones, aunque la discusión sigue abierta. Veamos.

  • Cisgénero: personas que se identifican con su sexo y género.
  • Transgénero: personas que no se identifican con el género asignado a su sexo y asumen el género contrario. Se expresan de tres maneras diferentes:
    • Transexualidad: personas que adaptan su cuerpo al sexo contrario de forma permanente.
    • Travestismo: personas que visten permanentemente según el género opuesto.
    • Transformismo: personas que ocasionalmente se visten como el género opuesto. No confundir con el transformismo científico.
  • Agénero: personas que no se identifican con ningún genero.

Vea también: Identidad de género.

Relaciones sexuales

Las relaciones sexuales son parte de la expresión de la sexualidad. Consisten en el conjunto de acciones mutuas entre individuos para proporcionarse placer y/o reproducir la especie. Tienen lugar cuando el aparato sexual se desarrolla y madura.

A diferencia de otros animales, los seres humanos no necesitan un período de celo para tener relaciones sexuales, lo que significa que pueden aparearse en cualquier momento. Sin embargo, en las relaciones entre hombre y mujer, la cópula puede dar lugar al embarazo.

Ejemplos de sexualidad

sexualidad

Todos los animales que poseen reproducción sexual, incluido el ser humano, expresan su sexualidad a través de rituales de apareamiento. Estos sirven a los animales para atraer pareja y también para ganar posiciones de poder. Veamos algunos ejemplos de sexualidad.

En los monos. Los monos expresan su sexualidad acicalándose unos a otros, pero también utilizan la atracción sexual para asegurar la supervivencia de su linaje.

En los pavos reales. Los pavos reales machos despliegan su plumaje colorido durante la época de apareamiento para llamar la atención de las hembras. Los pavos reales con el plumaje más largo y colorido, junto con el mejor pavoneo, ganan ventajas reproductivas sobre los demás machos.

En los seres humanos. En el caso de las personas, el cortejo varía de una cultura a otra. Por ejemplo, en la cultura tradicional, el hombre exhibe a la mujer símbolos de vigor y solvencia económica. Estos son percibidos inconscientemente como prueba de su capacidad reproductiva y de provisión de la familia. Otros ejemplos pueden ser:

  • Personas que cultivan un cuerpo de gimnasio para atraer pareja.
  • Personas que aprovechan sus habilidades culinarias como recurso de seducción.
  • Personas extremadamente cuidadosas con el acicalamiento personal y el seguimiento de las modas.
  • Personas que destacan los rasgos físicos que les distinguen del sexo opuesto.

Diferencia entre sexo y sexualidad

Por sexo se entiende las diferencias anatómicas y fisiológicas que tienen los machos y las hembras de una especie, particularmente lo órganos genitales. El sexo es una realidad biológica. Si una persona nace con genitales masculinos, se dice que es varón u hombre, mientras que si nace con genitales femeninos, se dice que es hembra o mujer. Los individuos que nacen con ambos sexos son llamados hermafroditas.

Con frecuencia, también se usa la palabra sexo para referir a las relaciones sexuales de manera abreviada.

La sexualidad, por su parte, es la forma como el individuo se expresa (o no) para manifestar su interés sexual respecto a otro individuo. La sexualidad se puede manifestar de muchas maneras, atendiendo a variables culturales, ambientales, materiales y psicológicas del sujeto.

REFERENCIAS

  • Barragán Medero, Fernando: Sexualidad, educación sexual y género. Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia e Instituto Andaluz de la Mujer.
  • García-Leiva, Patricia: Identidad de género: Modelos explicativos. Escritos de Psicología - Psychological Writings, núm. 7, septiembre, 2005, pp. 71-81 Universidad de Málaga Málaga, España.
  • Maffía, Diana (compiladora): Sexualidades migrantes: género y transgénero. Argentina: Feminaria. 2003.
  • Redondo, Laura: Lo que el género esconde: el sexismo. Blog TribuConciencia, de Laura Redondo. 2 de octubre de 2019. Consultado el 02 de septiembre de 2021.
  • Villa, Alejandro: Cuerpo, sexualidad y socialización. Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico, 2007.

Cómo citar: "Sexualidad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sexualidad/ Consultado: