Significado de Otoño

Qué es Otoño:

Otoño es una de las 4 estaciones del año, templada, que sucede después del verano y precede al invierno. La palabra es de origen latín “autumnus”.

En el hemisferio septentrional comienza con el equinoccio de otoño (23 de septiembre) y termina con el solsticio de invierno (21 de diciembre), y en el austral está comprendida entre el equinoccio de primavera (21 de marzo) y el solsticio de verano (21 de junio).

La estación de otoño se caracteriza por una duración de aproximadamente 83 días, no se indica con exactitud debido al calentamiento global, por una corta duración de los días, amanece más tarde y atardece temprano, alrededor de las 5 de la tarde. La estación de otoño no dura mucho en las regiones polares debido a la llegada temprana del invierno y en las regiones tropicales el cambio de estación no son muy notables.

También, las temperaturas descienden y las hojas verdes de los árboles cambian de color, amarillas o marrones, las cuales se secan y se caen debido al fuerte viento, logrando observar arboles desnudos. No obstante, existe un grupo de flores que resisten a la época de otoño logrando continuar con un bello jardín, como por ejemplo: crisantemo, bignonia, áster, crocus, etcétera. En el mundo animal, estos empiezan a prepararse para hibernar y poder soportar la estación de invierno.

Con respecto a las cosechas, la estación de otoño es la época de las cosechas y recolección de girasol, maíz, etcétera y, fertilidad de los pastos. El término otoñada indica la cosecha de los productos de la tierra y abundancia de pastos en el otoño.

La palabra otoño hace referencia a la segunda hierba o heno que producen los prados en la estación de año.

Por otro lado, otoño es período de la vida humana en que declina de la plenitud a la vejez, por ejemplo: mi madre se siente en el otoño de su vida.

Equinoccio de otoño

El equinoccio surge cuando el eje de la Tierra se coloca de manera que ambos polos se encuentren en la misma distancia logrando que los rayos de sol caigan por igual en ambos hemisferios. El equinoccio surge 2 veces al año: equinoccio de primavera y equinoccio de otoño.

Para más información, consulte el artículo equinoccio y estaciones del año.

Fecha de actualización: 25/08/2017. Cómo citar: "Otoño". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/otono/ Consultado: