Significado de Realidad

Qué es Realidad:

La realidad es una abstracción por medio de la cual se designa la existencia real y efectiva de los seres y las cosas. La palabra, como tal, proviene del latín realitas, que a su vez deriva de res, que significa ‘cosa’.

En este sentido, también se utiliza la palabra realidad como sinónimo de verdad, para designar aquello que ocurre o acontece verdaderamente. Por ejemplo: “La realidad es que miles de personas salieron a protestar”.

Asimismo, se denomina realidad a todo aquello que es efectivo, es decir, que tiene valor en un sentido práctico. Lo opuesto a esto sería, entonces, lo fantástico, lo ilusorio. Por ejemplo: “Tuve un sueño tan vívido que lo confundí con la realidad”.

Realidad es un concepto que tienen múltiples aplicaciones en todas las áreas de pensamiento humano, tanto filosófico como científico, tecnológico o político y sociológico.

Vea también Verdad.

Realidad en filosofía

La definición de la realidad ha sido una de las grandes cuestiones del pensamiento filosófico a lo largo de su historia. Para Platón, por ejemplo, la realidad trasciende la experiencia, por lo que distingue entre la realidad sensible e imperfecta, que captamos a través de los sentidos, y la realidad del mundo de las ideas, que, en contrapartida, son inmutables y eternas.

Aristóteles, por su parte, afirmaba que la realidad es racional y que, por lo tanto, es a través de la razón y no de los sentidos como podemos tener acceso a un más ajustado conocimiento de la realidad. Kant, en cambio, consideraba como realidad únicamente aquello que nos es dado por la experiencia, puesto que según él la experiencia de lo real solo es posible a través de los sentidos.

Descartes, por otro lado, distinguía entre la realidad y la existencia, pues consideraba que había otras cosas inmateriales, como las ideas en el espíritu, que también constituían realidades por sí mismas.

Realidad aumentada

Se conoce como realidad aumentada una tecnología que combina dispositivos de visión real con elementos virtuales. La realidad aumentada, en este sentido, lo que hace es incluir en tiempo real datos informáticos en la realidad física que visualizamos a través de un dispositivo electrónico diseñado para tal fin. Actualmente, existen lentes o gafas en el mercado que permiten tener experiencias de realidad aumentada.

Realidad virtual

Se conoce como realidad virtual la representación de un entorno con apariencia real creado a partir de tecnología informática. Para contemplar la realidad virtual, el usuario debe utilizar dispositivos diseñados para su visualización, como lentes o cascos. La sensación que se tiene es la de estar inmersos en un mundo virtual. 

Este tipo de tecnología no solo se usa en videojuegos, sino también para entrenamientos y simulaciones de vuelo, así como para diferentes disciplinas científicas, como la medicina, la arqueología o la arquitectura.

Realidad social

Se denomina realidad social al conjunto de todo aquello que es, que existe en términos sociales. Para ello, debe darse la confluencia de un conjunto de subjetividades que interactúen y se comuniquen con referencia a otro conjunto de símbolos y referencias también comunes. No existe realidad social para individuos aislados, puesto que en la percepción y la construcción de la realidad social intervienen múltiples puntos de vista. Así, pues, forman parte de la realidad social las interacciones sociales producto de la economía, la política, las comunicaciones, etc.

Cómo citar: "Realidad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/realidad/ Consultado: