¿Qué es la evaporación?

Ana Zita Fernandes
Revisión científica por Ana Zita Fernandes
Doctora en Bioquímica

La evaporación es un proceso físico mediante el que una sustancia líquida pasa lenta y gradualmente al estado gaseoso. Este proceso tiene lugar en la superficie del líquido como consecuencia de la liberación de las moléculas del líquido por la tensión superficial del mismo.

Los procesos de evaporación son constantes en nuestro entorno y ocurren de forma espontánea.

Un ejemplo sería el líquido que se evapora cuando dejamos durante unos días un vaso de agua destapado, sin necesidad de ponerlo a hervir. También si dejamos un frasco de perfume destapado, con el tiempo se evapora el líquido.

Evaporación, ebullición y vaporización

Ebullición y evaporación

Izquierda: vapor saliendo del cazo por ebullición del contenido líquido. Derecha: embalse con bajo nivel de agua debido a la evaporación.

La evaporación, la vaporización y la ebullición son procesos físicos diferenciados en los que una sustancia cambia de estado líquido a gaseoso.

La evaporación ocurre de manera pausada y a cualquier temperatura, afectando solamente a la superficie de un líquido.

La ebullición tiene lugar cuando toda la masa líquida alcanza la temperatura del punto de ebullición de la sustancia. En este punto, la mayoría de las moléculas están agitadas, se separan fácilmente y pasan rápidamente al estado gaseoso.

La vaporización se refiere al proceso por el que se fuerza el paso de una sustancia de líquido a gas.

Evaporación en el ciclo del agua

Evaporación en el ciclo del agua

La evaporación es la primera fase del ciclo del agua y precede a la condensación.

La evaporación constituye una de las fases del ciclo hidrológico o ciclo del agua.

El agua que se encuentra en los océanos, en la superficie terrestre y en la vegetación, se evapora por efecto de la radiación solar y pasa a formar parte de la atmósfera.

El calor emitido por el sol provoca que las moléculas de agua se agiten con la energía suficiente para romper su unión y convertirse en vapor.

Una vez en estado gaseoso, sube a la atmósfera donde se condensa y forma nubes, niebla o rocío. Luego se precipita en forma de lluvia o nieve y regresa a la superficie terrestre y los mares, donde empieza nuevamente el ciclo.

Ver también:

Evaporación como método de separación

Salinas

Lagunas de unas salinas de donde, tras la evaporación del agua marina, se obtiene la sal.

Se trata de un proceso que utiliza la evaporación como método para separar las sustancias que componen una mezcla.

Generalmente, esta mezcla está integrada por una sustancia sólida disuelta en una sustancia líquida. La exposición a una fuente de calor provoca la evaporación del líquido, dejando como residuo la sustancia sólida.

Un ejemplo de este proceso es la obtención de la sal, cuya extracción se lleva a cabo en las salinas, grandes extensiones de agua marina con poca profundidad. La exposición al sol y al viento provoca la evaporación del agua, quedando la sal concentrada y cristalizada.

Ejemplos de evaporación

Ejemplos de evaporación

Izquierda: perfume concentrado por efecto de la evaporación. Centro: quemador de aceites esenciales. Derecha: transpiración, emisión de vapor de la vegetación.

Perfume concentrado: con el paso de tiempo, el alcohol de los perfumes se evapora, quedando la esencia concentrada y volviendo su color más oscuro.

Quemador de aceites esenciales: se mezcla el aceite esencial con agua y se somete al calor producido por la llama de una vela. Ese calor hace que la mezcla se evapore y se desprendan las esencias del aceite.

Desalinización del agua: mediante el proceso denominado evaporación relámpago, súbita o flash. Consiste en someter a una baja presión agua en forma de pequeñas gotas, que tras convertirse en vapor, son condensadas para obtener agua desalada.

Evapotranspiración: es el proceso conjunto de liberación moléculas de vapor de agua a la atmósfera, a partir de la transpiración de la vegetación y la evaporación del agua de la superficie de suelos, ríos, lagos, etc.

El estudio de la evapotranspiración es aprovechado en el campo de la agronomía para obtener el mayor rendimiento de los recursos hídricos en el desarrollo de los cultivos.

Ver también:

Referencias:

  • King, C. J. (2021). Procesos de separación. Reverte.
  • López-Ortega, M. S. (2016). “El ciclo del agua”: Unidad Didáctica para Educación Infantil.
  • Manzur, A., & Cardoso, J. (2015). Velocidad de evaporación del agua. Revista mexicana de física E, 61(1), 31-34.
  • Vera, C,. Camilloni, I. (2007). El ciclo del agua. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Argentina.

Cómo citar: (02/05/2022). "Evaporación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/evaporacion/ Consultado:

Ana Zita Fernandes
Revisión científica por Ana Zita Fernandes
Doctora en Bioquímica por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con licenciatura en Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela.