Significado de Evaporación

Qué es Evaporación:

Evaporación consiste en el proceso físico mediante el cual una sustancia líquida pasa lenta y gradualmente al estado de vapor, pasando del estado de la materia líquido al gaseoso.

El término proviene del latín evaporatĭo, evaporatiōnis y designa la acción y efecto de evaporar o evaporarse..

La evaporación ocurre como consecuencia de un aumento natural o artificial de la temperatura. En el caso del agua, la agitación de sus moléculas por acción de calor provoca que estas logren ganar la energía suficiente para desprenderse del líquido y convertirse en vapor.

Los procesos de evaporación son constantes en nuestro entorno y ocurren espontáneamente. Por ejemplo, si dejamos un vaso de agua destapado, a la vuelta unos días descubrimos que una parte del líquido se ha ido evaporando.

Evaporación en el ciclo del agua

La evaporación constituye una de las fases del ciclo hidrológico o ciclo del agua, imprescindible para la vida.

El agua que se encuentra en los océanos o en la superficie terrestre está evaporándose constantemente por acción de la energía solar.

Al alcanzar el estado gaseoso, sube a la atmósfera para condensarse y formar nubes. Luego se precipita en forma de lluvia, nieve, niebla o rocío, y regresa a la superficie terrestre y los mares, donde, ya en estado líquido, empieza nuevamente todo.

Vea también Ciclo del agua.

Evaporación y ebullición

La evaporación y la ebullición son procesos físicos distintos, si bien ambos se refieren al paso de una sustancia de estado líquido a gaseoso.

En este sentido, la evaporación es el proceso que ocurre, de manera pausada y a cualquier temperatura, en la superficie de un líquido, mientras que la ebullición implica el sometimiento de toda la masa del líquido a una presión y temperaturas concretas, que se denomina punto de ebullición.

Tanto la evaporación como la ebullición son procesos de cambio de estado de la materia de líquido a gaseoso denominado vaporización.

Tipos de evaporación

Evaporación relámpago

La evaporación relámpago, conocida también como evaporación súbita o flash, es el nombre con que se designa un proceso tecnológico basado en la ebullición y condensación de un líquido a partir de su evaporación.

Esta se realiza, de manera consecutiva, en distintas cámaras que operan a temperaturas y presiones progresivamente decrecientes, para obtener como producto ya sea el remanente del proceso evaporación o, al contrario, su resultante. Ejemplos de ello serían la desalinización del agua y la desalcoholización del vino.

Evapotranspiración

En Hidrología, la evapotranspiración, como la misma palabra lo indica, es el proceso de evaporación y transpiración considerado en conjunto, y ocurre cuando se produce la liberación moléculas de vapor de agua a la atmósfera desde la transpiración de las plantas y desde la superficie de las aguas y los suelos.

El estudio de la evapotranspiración es aprovechado en el campo de las ciencias agronómicas para obtener el mayor rendimiento de los recursos hídricos en el desarrollo de los cultivos.

Fecha de actualización: 30/12/2018. Cómo citar: "Evaporación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/evaporacion/ Consultado: