Significado de Enajenación

Qué es Enajenación:

El término enajenación se refiere a la acción de enajenarse, es decir, vender, traspasar o ceder el derecho que se tiene sobre una propiedad a otra persona. Es una palabra que deriva del latín inalienare, alienāre, y significa “enajenar”.

Sin embargo, enajenación es una palabra que varía de significado según el contexto en el cual se emplee. Por ello, en algunos casos se puede referir a sacar a alguien de sí, bien sea a través del asombro, del miedo o por entorpecerle los sentidos por medio de alguna acción.

Por ejemplo, una persona puede enajenarse cuando experimenta una situación inesperada y que le genere un asombro inexplicable e, incluso, la pérdida de los sentidos y de la razón, por lo cual se puede quedar sin palabras para expresar el conjunto de emociones sentidas, entre otros.

Algunos sinónimos que se pueden emplear para sustituir la palabra enajenación, según sea empleado, pueden ser: transferencia, traspaso, alineación, demencia, locura, éxtasis, asombro, entre otros.

Enajenación de bienes

Enajenación o enajenación de bienes, por su parte, indica desposeerse o privarse de algo de manera voluntaria y desinteresada de un bien patrimonial o monetario. Por ejemplo, enajenarse de una herencia o propiedad para que sea aprovechada por otra persona.

En consecuencia, la enajenación de bienes, sea voluntaria o no, implica ceder definitivamente el dominio total de un bien, es decir, ceder el derecho de pertenencia a otro.

Enajenación en derecho

Si nos referimos a enajenarse en cuanto a derecho o en sentido jurídico, es para indicar la acción de transferir el derecho real que se tiene sobre alguna propiedad o herencia a otra persona, bien sea a causa del cobro de una deuda no cancelada a tiempo, una compra-venta o la transferencia de derechos de un patrimonio a otra persona o institución.

Vea también el significado de Jurídico.

Pero, más allá de la sesión de un bien monetario o patrimonial, la enajenación en derecho también se emplea como medio para determinar de qué manera enjuiciar a una persona, bien sea como culpable o inocente, ante los hechos y pruebas de un delito cometido por una persona que tenga algún tipo de trastorno mental.

Enajenación mental

La enajenación mental, por su parte, se refiere a la pérdida de la cordura o demencia en una persona.

En consecuencia, en el caso de que una persona cometa un crimen, incluso grave, puede alegar que no era consciente de los actos que cometía a causa de dicha enfermedad mental, lo que obviamente determinará la sentencia del juicio.

Cabe destacar que la enajenación mental puede ser producida por altos niveles de estrés, de trabajo o de actividades por hacer en el día a día, situación que agobia mental y físicamente a las personas.

Además, también se suele hacer uso de la palabra enajenación para señalar a aquellas personas que acostumbran a ser distraídas, olvidadizas o tienen déficit de atención.

Vea también el significado de Déficit de atención.

Fecha de actualización: 10/07/2017. Cómo citar: "Enajenación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/enajenacion/ Consultado: