Significado de Proletariado

Qué es Proletariado:

Comoproletariado se denomina la clase social constituida por los obreros y trabajadores que, al no tener propiedades ni poseer medios de producción, los cuales están en manos de la burguesía, debe vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario para poder subsistir.

Existe un proletariado urbano, concentrado en las ciudades, vinculado a las actividades industriales, y un proletariado rural, que se dedica a las labores de la agricultura.

Según la teoría marxista, el proletariado es una clase social propia del sistema económico capitalista que es explotada por el burgués, dueño de los medios de producción y las riquezas.

Vea también MarxismoCapitalismo.

En determinados momentos de la historia, el proletariado ha alzado su voz, y exigido y conquistado reivindicaciones y mejores condiciones de trabajo. En ocasiones, incluso, ha hecho la revolución y se ha hecho con el poder político, según cuenta la historia de la creación de la Unión Soviética (URSS) y la revolución de 1917.

La palabra proletariado, como tal, data de la antigua Roma, y se deriva del latín proletarĭus. Se refería a aquel ciudadano pobre que solamente con su prole, es decir, con su descendencia, podía servir al Estado aportando hombres para el ejército.

En el siglo XIX, con la revolución industrial, se pasó a identificar al proletariado como la clase que no era poseedora de medios de producción ni dueña de propiedades, y que, por lo tanto, se veía obligada a trabajar para la burguesía a cambio de un salario.

Proletariado y burguesía

La burguesía es la clase social dueña de los medios de producción, propietaria de negocios, comercios y tierras. En este sentido, vendría a ser la clase social opuesta al proletariado, que son los obreros y trabajadores, que solo tienen su fuerza de trabajo, que venden al capitalista a cambio de un salario para la subsistencia. Según la teoría de la lucha de clases de Karl Marx, la burguesía es la explotadora del proletariado.

Con la introducción de las ideas en defensa del proletariado, el sistema político bipartidista que surge luego de la Revolución Francesa sufre una transformación en la representación de los dos partidos mayoritarios: de aristócratas y burgueses a burgueses y proletariados.

Vea también:

Lumpemproletariado

Como lumpemproletariado se denomina la clase que se encuentra por debajo del proletariado y, como tal, constituye el último estrato de la pirámide social. Se diferencia del proletariado en que, al contrario que este, el lumpemproletariado carece de conciencia de clase.

Cómo citar: "Proletariado". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/proletariado/ Consultado: