Significado de Estrofa

Qué es Estrofa:

Como estrofa se denomina cada una de las partes en que se dividen algunas composiciones poéticas y que están conformadas por un conjunto de versos cuyo número y medida se repite a lo largo del poema, otorgándole una extensión, rima y ritmo que le son característicos.

La palabra proviene del latín stropha, y este a su vez del griego στροφή (strophé), que significa ‘vuelta’.

Las estrofas, como tal, están compuestas por versos, y se sujetan a una serie de reglas de composición poética que están relacionadas con la métrica, el ritmo y la rima. Las podemos distinguir porque están separadas unas de otras a manera de párrafos.

En la poesía moderna, no obstante, las estrofas no necesariamente responden a estas características, más bien propias de la poesía clásica. Al contrario, pueden presentar distinto número de versos, así como diferentes medidas, rimas y ritmos.

Cuando no riman, ni se ajustan a una métrica, son estrofas compuestas en verso libre. Mientras que si no atiende a la rima pero sí a la métrica, se dice que son estrofas elaboradas con verso blanco.

Existen distintos tipos de estrofa según el número de versos que la compongan. Las estrofas clásicas más comunes son la cuarteta, de cuatro versos; la quintilla, de cinco; octava, de ocho, y la décima, de diez versos.

Las estrofas no solo están presentes en la poesía, también las podemos encontrar en distintos tipos de composiciones como, por ejemplo, las canciones de la música popular o la letra del himno nacional de nuestro país.

Vea también Verso.

Estrofa, verso y rima

La estrofa, el verso y la rima son elementos formales de la composición poética. Como estrofa se denomina cada una de las partes en que se divide un poema, y que se compone, dependiendo del tipo de poema, por un número determinado de versos. El verso, por su parte, es cada una de las líneas o renglones que componen una estrofa, que pueden o no estar sujetos a medidas y rimas. La rima, finalmente, es la igualdad o semejanza de sonidos finales de los versos entre sí; puede ser consonante o asonante.

Vea también Rima.

Fecha de actualización: 18/08/2015. Cómo citar: "Estrofa". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/estrofa/ Consultado: