Significado de Rima

Qué es Rima:

Una rima es un conjunto de fonemas que se repiten en dos o más versos a partir de la última vocal acentuada dentro un poema o una canción. La métrica trata la estructura de los versos y sus combinaciones y, por lo tanto, también la rima.

Una rima es también una composición en verso, del género lírico, comúnmente asociado al término poema. De hecho algunos poemas se llaman "rimas". Por ejemplo, en la obra Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer.

Vea también

Rima consonante o perfecta

Una rima consonante es la combinación dos palabras al final de dos o más versos en las que coinciden los mismos fonemas a partir de la última vocal acentuada. La rima de palabras que terminan en vocal tónica se considera rima consonante, por ejemplo "tomó" y "robó".

Ejemplos de rima consonante

Es misterioso el corazón del hombre / como una losa sepulcral sin nombre.

(Ramón de Campoamor)

Huele a un mundo verdadero / la flor azul del romero.

(Jorge Guillén)

Rima asonante o imperfecta

En una rima asonante sólo coinciden las vocales a partir de la última vocal acentuada. En el siguiente ejemplo, las palabras "conmigo" y "cinco" comparten las mismas vocales (i-o). En palabras esdrújulas sólo se tiene en cuenta la vocal tónica y la última sílaba, por lo que "pájaro" y "canto" formarían una rima asonante. En el caso de los diptongo, sólo se tiene en cuenta la vocal fuerte o acentuada ("miel" y "ajedrez"). En este tipo de rima, si aparece una "i" después de la última vocal tónica se considera equivalente a una "e", por ejemplo: "cáliz" rima con "martes". Del mismo modo, la "u" equivale a una "o", por ejemplo: "cactus" rima con "manos".

Ejemplos de rima asonante

Es una lástima que no estés conmigo / cuando miro el reloj y son las cinco.

(Mario Benedetti)

Soy gusano que sueña... y sueño / verme un día volando en el viento.

(León Felipe)

Vea también Rima asonante.

Rimas infantiles

Las rimas infantiles son poemas dedicados a los niños. En este tipo de poemas la rima se utiliza por la armonía, el ritmo y la sonoridad que generan y porque facilitan su memorización. La rima en estos poemas también funciona como un elemento lúdico del lenguaje que sirve para establecer nuevas relaciones entre palabras. Gabriela Mistral, Federico García Lorca y Rubén Darío son algunos de los grandes autores que han escrito rimas infantiles.

Ejemplo de rima infantil

Con sus diademas y alas,

pequeñas como azucenas,

había hadas que eran buenas

y había hadas que eran malas.

(Rubén Darío, fragmento)

Fecha de actualización: 22/04/2016. Cómo citar: "Rima". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/rima/ Consultado: