Significado de Ritmo

Qué es el Ritmo:

El ritmo es un movimiento controlado o medido, sonoro o visual que se repite en un determinado intervalo de tiempo. La palabra ritmo proviene del griego rhytmos.

Asimismo, la palabra ritmo hace referencia a la celeridad con que se realiza o se produce una determinada acción, por ejemplo, los constructores llevan un buen ritmo de trabajo pronto terminan la casa.

De igual forma, ritmo es la felicidad o frenesí con que se realiza una determinada acción.

En literatura, ritmo es la selección de las palabras con el fin de formar sílabas tónicas y átonas de un verso lo cual la repetición de este ritmo genera una armonía musical en la poesía.  

No obstante, en el ámbito de la arquitectura, pintura y escultura, ritmo es la relación que guarda los elementos visuales y el espacio como la sucesión de líneas, masas, formas, entre otros.

En medicina, existe el término ritmo cardíaco es la velocidad a la que palpita el corazón para bombear sangre en todo el cuerpo. El ritmo cardiaco es expresado en pulsaciones por minuto. El ritmo cardiaco puede estar afectado por cierto factores como la actividad física, emociones, peso, uso de medicamentos, entre otros, por ejemplo cuando el ritmo cardíaco esta menos de 60 latidos por minuto estamos en presencia de la bradicardia, es decir, que el ritmo cardíaco no esta dentro de la normalidad.

En los seres humanos debe de existir ritmo corporal que es aquel ritmo que deben de tener las partes del cuerpo para realizar una actividad de manera lógica y coordinada como caminar, correr, bailar, saltar.

Los ritmos circadianos es la conducta repetida de todos los días a la misma hora, es decir, se repite cada 24 horas, este reloj biológico interno ubicado en el cerebro del ser humano recibe el nombre de núcleo supraquiasmático, de tal manera que si se produce un desajuste en el horario produce trastornos en el individuo.   

Ritmo musical

El ritmo musical es la repetición y coordinación entre el tiempo de un movimiento y el de otro, así como de intervalos regulares e irregulares que depende de los sonidos débiles, corto, largos, bajo y altos de una composición musical.

Ritmo sinusal

El ritmo sinusal es el latido normal del corazón, es decir, es el período armónico de los latidos cardíacos formados por los sonidos de la sístole y diástole lo cual si estos ruidos no son armónicos no hay ritmo en consecuencia se observa una arritmia. El ritmo sinusal se mide a través de un electrocardiograma.   

Cómo citar: "Ritmo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ritmo/ Consultado: