Significado de Receptor

Qué es Receptor:

Receptor es todo organismo, aparato, máquina o persona que recibe estímulos, energías, señales o mensajes.

Receptor deriva del verbo latín recipere compuesto por el prefijo re- que indica repetición, el verbo capere que significa capturar y el sufijo -toro -sor que se refiere a la cosa o persona que ejecuta una acción.

Un receptor es algo que recibe. Un aparato receptor, por ejemplo, puede captar señales eléctricas o electromagnéticas para la recepción de telegramas, comunicaciones telefónicas, radio o televisión. Un motor receptor, en cambio, es aquél que recibe energía de un generador para funcionar.

Otras señales que un receptor puede recibir son las de tipo inalámbrico, como los receptores de audio bluetooth, que reciben señales del celular y transmiten, a través del dispositivo de salida con el cual están conectados, el sonido o la música..

El receptor también puede ser una institución, como un banco. Un banco receptor se usa en el contexto de una transferencia bancaria, donde el banco receptor es el que recibe el dinero transferido.

Receptor en biología

En biología, el receptor es toda estructura en el organismo que recibe estímulos desencadenando una respuesta.

Los receptores sensoriales, por ejemplo, son las terminaciones nerviosas que detectan cambios físicos y químicos en el ambiente a través de los órganos sensoriales, también llamados sentidos.

Receptor en farmacología

En farmacología o química, los receptores son las estructuras de las células que reciben las sustancias de hormonas, toxinas, medicamentos o neurotransmisores para desencadenar la respuesta esperada.

Receptor y emisor

En comunicación, el receptor y el emisor son dos de los elementos de la comunicación. El receptor es la persona que recibe el mensaje y el emisor es la que lo transmite.

Vea también Elementos de la comunicación.

Fecha de actualización: 27/03/2017. Cómo citar: "Receptor". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/receptor/ Consultado: