Significado de Conductismo

Qué es Conductismo:

El conductismo es una corriente de la psicología que estudia la conducta o comportamiento observable de personas y animales a través de procedimientos objetivos y experimentales. También se conoce como conductivismo.

El conductismo estudia las conductas y comportamientos, no los estados mentales, por ello, los conductistas determinan que el aprendizaje deriva de un cambio de conducta.

El conductismo fue propuesto por el psicólogo estadounidense John Broadus Watson a inicios del siglo XX. Watson propuso la teoría del conductismo como rechazo a la psicología y los métodos de introspección que partían de la idea de que el aprendizaje era un proceso interno.

Por su parte, Watson se basó en el estudio de la conducta humana observable e identificó que ésta modifica el comportamiento de los individuos tras un proceso de estímulo, respuesta y refuerzo que finaliza con el aprendizaje.

De allí que el conductismo enfatiza que el objeto de estudio no es la conciencia, sino las relaciones que se forman entre los estímulos y las respuestas que dan origen a nuevas conductas y comportamientos observables.

Sin embargo, fue el filósofo ruso Iván Petrovich Pavlov, el primero en estudiar los reflejos o estímulos condicionados y en determinar lo que se conoce como condicionamiento clásico, que expresa cómo se modifican las conductas humanas y animales con el empleo de diversas técnicas.

EL experimento más conocido de Pavlov es el de la salivación anticipada de los perros tras ciertos estímulos que les indicaban que iban a comer.

Asimismo, el psicólogo estadounidense Burrhus Frederic Skinner fue un destacado especialistas que desarrolló el conductismo y describió los procesos que acompañan a las conductas voluntarias tras diversos experimentos, entre el más famoso la “Caja de Skinner”.

Skinner determinó que las conductas son el resultado del condicionamiento operante por medio de la atención, codificación de la información, reproducción motora y motivación.

Para los conductistas, las conductas forman parte de las adaptaciones que deben hacer los seres humanos en diversas circunstancias para copiar la realidad, por lo cual, también se debe relacionar con las ciencias naturales.

Sin embargo, a la corriente del conductismo se le opuso la corriente cognoscitiva, que se encargar de los procesos mentales del aprendizaje.

Vea también Psicología.

Características del conductismo

A continuación se presentan las principales características del conductismo.

  • Determina que las personas se pueden influenciar a través de estimulaciones.
  • Establece que los estímulos producen respuestas, por ello, forman una relación causal.
  • Implementa el método experimental.
  • Determina que las conductas están compuestas por respuestas que se pueden analizar objetivamente.
  • Se vale de los experimentos y de la observación directa.
  • Expone que las conductas aprendidas son acumulativas y se organizan en orden de prioridad.
  • El condicionamiento forma parte del proceso de los estímulos y las respuestas.

Conductismo en educación

El conductismo en la educación ha sido una teoría de aprendizaje que ha puesto su atención en los estímulos que generan respuestas en los estudiantes durante el proceso de aprendizaje.

En este sentido, los docentes deben poner atención a las respuestas de sus alumnos a fin de establecer un método de estudio que esté acorde a sus estudiantes.

Vea también Paradigma conductista.

Fecha de actualización: 04/04/2018. Cómo citar: "Conductismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/conductismo/ Consultado: