Significado de Filosofía del derecho

Qué es Filosofía del derecho:

La filosofía del derecho es una rama de la filosofía que tiene como objeto de estudio el ser del derecho con respecto al espíritu del hombre en determinado tiempo y lugar.

La filosofía del del derecho abarca la visión total del fenómeno jurídico en búsqueda de las condiciones morales, lógicas e históricas que hacen posible el Derecho.

En este sentido, la filosofía del derecho tiene como objeto de reflexión una visión global del fenómeno jurídico, tomando en cuenta su dimensión humana, social, moral e histórica y su relación con la ética y la filosofía moral.

De esta manera, la filosofía del derecho tiene 2 funciones principales:

  • Función crítica: supervisando el uso de conceptos y métodos del derecho
  • Función orientadora: mostrando lo que no debe ser y cómo no se debe construir los saberes jurídicos.

En este sentido, la filosofía del derecho estudia 3 temas fundamentales que abarca: los últimos fines formales del derecho, la posición del derecho en el ámbito de los valores culturales y la influencia del derecho sobre la conducta de los ciudadanos.

Filosofía del derecho de Hegel

El filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831) en su tratado “Filosofía del derecho” de 1821 buscó sentar las bases para la investigación y desarrollo del derecho como ciencia.

En este sentido, Hegel define conceptos que determinarían la forma de la racionalidad en que los principios filosóficos deberían aplicarse a las leyes para identificarse con sus habitantes

Friedrich Hegel definía la libertad como la autoconciencia para determinar la forma de obrar y moldear el contenido de su voluntad, por lo tanto, definía una ciencia del Estado, forma en que se debería concebir el Estado como hijo del tiempo en que se sitúa y nunca como un modelo, un ideal o como una forma de gobierno establecido. De esta manera acuña el término “Estado ético”.

Vea también Estado.

Por otro lado, el filósofo prusiano Karl Marx (1818-1883) complementa y debate el pensamiento de Hegel publicando en 1844 su obra “Crítica de la filosofía del derecho de Hegel”.

Filosofía del derecho y ciencia del derecho

La filosofía del derecho y la ciencia del derecho comparten el derecho como objeto de estudio pero se diferencian en el ámbito de la realidad estudiada.

La filosofía del derecho estudia el Derecho con respecto a la vida en general mientras que, la ciencia del derecho, se enfoca en el Derecho con respecto a la vida jurídica.

Fecha de actualización: 03/12/2018. Cómo citar: "Filosofía del derecho". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/filosofia-del-derecho/ Consultado: