Estado

Frank Arellano
Revisión por Frank Arellano
Profesor de Historia

Qué es el Estado

El Estado es la forma de organización política que adopta una comunidad con intereses comunes. De este modo, el Estado es la entidad con poder soberano nacional para gobernar y desempeñar funciones políticas, sociales y económicas dentro de una zona geográfica delimitada.

Para que haya Estado, las sociedades deben crear instituciones con autoridad que velen por el bien de toda la población.

Los Estados monopolizan el ejercicio de ciertas funciones dentro de su jurisdicción, es decir, en el territorio donde ejercen el poder. Esto es así porque se considera que su poder proviene directamente del pueblo.

Algunas funciones exclusivas del Estado son:

  • Redactar las leyes e instaurar las normas de convivencia en un territorio.
  • Ejercer el control legítimo de la fuerza y de la violencia, para mantener la seguridad ciudadana.
  • Administrar y regular la circulación del dinero nacional y hacer la recolección de impuestos.
  • Establecer relaciones diplomáticas internacionales con otros Estados.

Como el Estado procura brindar bienestar a la población, también se encarga parcialmente de proveer servicios de educación, salud, sistemas de pensiones, etc. Pero estas laborales pueden ser compartidas, en mayor o menor medida, y dependiendo del tipo de Estado, con el sector privado de las economías nacionales.

Elementos del Estado

Los elementos que constituyen el Estado son la población, el territorio y el gobierno.

La población

La población es la agrupación de personas que habita y comparte la jurisdicción del Estado. En el Estado moderno, la población se reúne en torno al concepto de ciudadanía, lo cual permite a los miembros de la sociedad intervenir en la vida pública.

El territorio

El territorio es el espacio geográfico perteneciente al Estado. Este espacio ocupa tanto la superficie terrestre como la marítima que delimita con otros Estados.

En este espacio geográfico se despliegan la actividades soberanas de una nación. Además, el Estado se encarga de administrar las riquezas del territorio para el desarrollo de su población.

El gobierno

El poder del Estado se expresa a través del gobierno. El gobierno hace que la libertad de los seres humanos se practique bajo un marco legal que permita la convivencia pacífica y restringe el poder natural que unos pueden usar sobre otros.

El gobierno nace de la necesidad que tiene una sociedad de organizarse. Cuando se estructuran, jerarquizan y ordenan las actividades de las personas en un territorio, entonces se conjugan los tres elementos que hacen surgir al Estado.

El poder del gobierno es legítimo cuando está sujeto a una constitución y sus leyes. Si no cuenta con el consentimiento ciudadano, y sólo se impone por la fuerza, se considera que ejerce el poder de manera autoritaria.

Vea también

Características del Estado

Aunque sus formas de organización pueden variar, a los Estados se les atribuyen estas características generales:

  • Poder originario: su constitución proviene de la asociación de personas que dieron lugar a su existencia.
  • Autonomía: crea sus propias leyes y, aunque puede suscribir acuerdos internacionales, no obedece a mandatos externos. No hay jerarquía institucional superior a la del Estado para regir a la sociedad.
  • Poder de coacción: puede ejercer legítimamente la fuerza para obligar al cumplimiento de la ley.
  • Centro de poder político: en la capital de un Estado se suelen ubicar los centros de decisión política. El resto de la nación acata las decisiones emanadas de las instituciones centrales.
  • Límites físicos: la acción legítima del Estado está restringida al área geográfica que administra y a sus habitantes.
  • Soberanía y defensa: los Estados cuentan con fuerzas armadas, establecidas para garantizar el ejercicio del poder soberano, la defensa ante agresiones exteriores y para preservar su existencia.

Diferencia entre Estado, nación y gobierno

Las palabras nación y gobierno se usan como sinónimos de Estado sin serlo. Observemos sus diferencias.

La nación se refiere a la comunidad de personas que comparten una lengua, cultura, religión e historia común. Esta puede organizarse en un Estado nacional o no.

El Estado comprende la organización del pueblo o nación, en un territorio, bajo el dominio de un gobierno.

La palabra gobierno se refiere a las personas que administran el Estado. En otras palabras, se llama gobierno a las autoridades que, en nombre de un Estado, ejercen funciones administrativas de cualquier tipo por un tiempo determinado.

NaciónEstadoGobierno
Comunidad de personas que comparten lengua y cultura en el marco de una historia y/o territorio.Forma de organización social, política y económica que reclama la soberanía sobre un territorio determinado.Órganos rectores de un Estado, representados por autoridades electas o nombradas por una institución competente.
Es un concepto histórico y cultural.Concepto abstracto que integra ciudadanía, territorio, organización y valores de referencia.Concepto concreto y reconocible, ya que se pueden identificar a sus actores.
Puede haber una nación sin Estado. Ejemplo: nación judía durante la diáspora.Duración intemporal. Es permanente.Duración temporal. Los representantes del gobierno cambian periódicamente.
No es una forma de organización política.Poder impersonal.Ejercicio directo del poder en representación del Estado.

Tabla que muestra las diferencias entre los conceptos de nación, Estado y gobierno.

Tipos de Estado

Los Estados más comunes en la actualidad pueden ser unitarios o federales (según su organización territorial) y monarquías o repúblicas (según la forma de gobierno).

Estados unitarios

Tienen un poder central que gobierna a nivel nacional, incluso con competencias para designar a los gobernantes regionales y locales. Un ejemplo es la República de Chile. En su constitución actual, este país se define como Estado unitario.

Estados federales

En las federaciones, existe un poder central que tiene soberanía nacional. No obstante, el poder soberano se comparte con los Estados regionales u otras unidades federales (como municipios y distritos, etc.) que cumplen funciones de gobierno. Ejemplo de esto es la República Federativa de Brasil.

Diversas variaciones de estos dos modelos político territoriales han tenido lugar en la historia bajo las formas de Estados confederados, Estados compuestos y Estados autonómicos.

Monarquías

En las monarquías, el Jefe de Estado es un rey o reina. La familia real es el símbolo de la identidad nacional y encarna los intereses del país. Tal es el caso de Inglaterra.

Antiguamente, las monarquías ostentaban el poder absoluto. Los reyes tenían una autoridad incuestionable. En la actualidad, las monarquías acostumbran ser constitucionales y parlamentarias. Es decir, que los reyes también están sujetos a las leyes nacionales.

Repúblicas

En las repúblicas, el poder no lo tiene un monarca. El Estado toma forma de acuerdo con la decisión colectiva de ciudadanos que pueden tener acceso funciones de gobierno por distintas vías.

Si la república es democrática, generalmente se llega al poder a través de elecciones. Aunque también hay gobiernos republicanos autocráticos o dictatoriales.

El Estado nación

Un Estado nacional resulta de la organización sociopolítica de una nación que comparte un territorio y una historia común. Es decir, es el Estado que representa a una nación. Este es el caso de la mayor parte de los Estados contemporáneos. Por ejemplo: Portugal, Francia, Japón, Colombia, etc.

Otros Estados se han caracterizado por reunir diferentes naciones bajo su constitución. Por ejemplo, el Estado Plurinacional de Bolivia (que integra naciones como la Aymara, Quechua, Guaraní, entre muchas otras), o la Federación Rusa, en la que cohabitan decenas de naciones.

Vea también:

Estados regionales

En los países con organización federal, como Estados Unidos y México, se llama estado a cada una de las divisiones políticas y geográficas del territorio.

Estas entidades poseen autonomía y tienen su propio gobierno presidido por un gobernador y articulado por una estructura administrativa local. Por ejemplo, el estado de Alabama en Estados Unidos.

Bibliografía

Kelsen, Hans (2015) Teoría General del Estado. Ed. Coyoacán.

Finer, S. E. (1997). The history of government from the earliest times. Oxford University Press.

Vea también:

Cómo citar: (27/09/2022). "Estado". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/estado/ Consultado:

Frank Arellano
Revisión por Frank Arellano
Licenciado en Historia (2010) y magíster scientiae en Lingüística (2015) por la Universidad de Los Andes en Mérida.