Significado de Estado

Qué es Estado:

Estado es una forma de organización de naturaleza política. Se trata de una entidad con poder soberano para gobernar una nación dentro de una zona geográfica delimitada.

La palabra estado también puede referir a la situación o modos en los que pueden encontrarse las personas, los objetos, los contextos, etc. Por ejemplo: "Su estado de salud es excelente"; "Dejaron la casa en total estado de abandono"; "La crisis social ha alcanzado un estado alarmante"; "Revisemos el estado del clima antes de salir".

También se llama estado a cada una de las divisiones políticas y geográficas de un país. Estas divisiones son autónomas y tienen su propio gobierno regido por una estructura administrativa local, muchas veces conformada por municipios. Por ejemplo: el estado de Veracruz y estado de Jalisco en México, o el estado Zulia en Venezuela.

La palabra estado se escribe con mayúscula cuando se refiere a la forma de organización política de un país. Por ejemplo: "El Estado de Chile es laico"; "El jefe de Estado anunció nuevas medidas"; "Hay rumores de que habrá un golpe de Estado".

Asimismo, se usa mayúscula cuando la palabra estado alude a las estructuras militares: Estado Mayor, Estado Mayor Central y Estado Mayor General.

Fuera de estos casos, estado siempre se escribe con minúscula. Por ejemplo: "El gobernador del estado Zulia asistirá a la asamblea de trabajadores"; "Tu semblante expresa buen estado de ánimo"; "Un diagnóstico permitirá conocer el estado de la cuestión".

Estado como entidad política

Los elementos que constituyen el Estado son población, territorio y poder.

En una nación, el Estado desempeña funciones políticas, sociales y económicas. Las funciones tradicionales del Estado normalmente se engloban en tres poderes: poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial.

Existen distintas formas de organización de un Estado, las cuales pueden abarcar desde concepciones centralistas, hasta las federalistas o las autonomistas, en las que el Estado permite a las federaciones, regiones o a otras organizaciones menores al Estado, el ejercicio de competencias que le son propias pero formando un único Estado.

Dentro del Estado también existen instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, que asumen las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras, como las relaciones exteriores.

Diferencia entre Estado, nación y gobierno

Se usa erróneamente las palabras nación y gobierno como sinónimo de Estado, según los contextos. Pero aunque están relacionadas, son definiciones distintas. Veamos la diferencia.

El Estado se comprende específicamente como un concepto político que refiere a la forma de organización de un país.

La nación, por su parte, es el conjunto de personas que comparten una lengua, cultura, religión, historia y/o territorio (al menos en su origen). Puede organizarse en un Estado nacional o no.

La confusión entre Estado y nación surge de la existencia del concepto de Estado nacional, cuyos inicios se remontan al siglo XVI.

Un Estado nacional es aquel que resulta de la organización sociopolítica de una nación que comparte un territorio, una lengua y una historia común. Es decir, es el Estado que representa a una nación. Este es el caso de la mayor parte de los Estados modernos de la actualidad. Por ejemplo, Portugal, Italia, Venezuela, etc.

Otros Estados se han caracterizado por reunir diferentes naciones bajo su dominio. Por ejemplo, el Estado español (que integra a las naciones de Calaluña y el país Vasco) y la extinta Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS).

La palabra gobierno, en cambio, se refiere a las personas que administran el Estado, independientemente de su naturaleza. En otras palabras, se llama gobierno a las autoridades que, en nombre de un Estado, ejercen funciones administrativas de cualquier tipo por un tiempo determinado.

NaciónEstadoGobierno
Comunidad de personas que comparten lengua y cultura en el marco de una historia y/o territorio.Forma de organización social, política y económica que reclama la soberanía sobre un territorio determinado.Órganos rectores de un Estado, representados por autoridades electas o nombradas por una institución competente.
Es un concepto histórico y cultural.Concepto abstracto que integra ciudadanía, territorio, organización y valores de referencia.Concepto concreto y reconocible, ya que se pueden identificar a sus actores.
Puede haber una nación sin Estado. Ejemplo: nación judía durante la diáspora.Duración intemporal. Es permanente.Duración temporal. Los representantes del gobierno cambian periódicamente.
No es una forma de organización política.Poder impersonal.Ejercicio directo del poder en representación del Estado.

Vea también:

Estado de derecho

Se llama Estado de derecho al régimen constitucional que garantiza el ejercicio de la libertad, la debida separación de los poderes públicos, el ejercicio de los derechos ciudadanos y el cumplimiento de la ley. De todo ello emana que el Estado de derecho protege judicialmente a la ciudadanía del abuso de poder por parte de las autoridades. Este tipo de régimen es propio de los Estados democráticos.

Estado de excepción

Cuando un país basado en el Estado de derecho enfrenta una grave perturbación del orden público (golpe de Estado en ciernes, saqueos descontrolados, etc.), el gobierno tiene la potestad de declarar "estado de excepción", que no es otra cosa que la suspensión de garantías constitucionales por un período determinado.

Estado civil

Se refiere a la situación en la que se encuentra un ciudadano respecto de sus filiaciones, de las cuales se desprenden una serie de derechos y deberes legales. Los estados civiles son: soltero, casado, divorciado o viudo.

Estado de la materia

En física y química, el estado o fases de la materia están relacionados con la estructura molecular de cada sustancia, son distintas formas de agregación que puede adquirir la materia.

Según la presión y la temperatura a la que se somete un cuerpo, éste puede existir en uno de los tres estados o fases diferentes. Un ejemplo clásico es el agua que puede estar en estado sólido, líquido o gaseoso.

Existen otros estados de la materia que difieren de los anteriores, son, el plasma (gas ionizado), el condensado de Bose-Einstein, el condensado fermiónico (superfluido a bajas temperaturas) y las estrellas de neutrones.

Vea también Estados de la materia.

Fecha de actualización: 02/05/2019. Cómo citar: "Estado". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/estado/ Consultado: