Antropología

Elena Martínez
Revisado por Elena Martínez
Periodista, especializada en Historia e información cultural

La antropología es una ciencia social que se dedica al estudio de todos los aspectos de la naturaleza humana. Es un término de origen griego, compuesto por las palabras anthropos, que quiere decir 'hombre' o 'humano', y logos, que quiere decir 'conocimiento' o 'ciencia'.

Es, por tanto, la ciencia que coloca en el centro de sus investigaciones al ser humano.

La antropología estudia todos los fenómenos humanos, por lo que su campo de estudio son las sociedades, tanto las antiguas como las presentes. Esta ciencia toma en cuenta los cambios que han afectado a la especie humana a lo largo del tiempo. Analiza la diversidad étnica, la diversidad cultural, las costumbres sociales, las creencias, los procesos de transformación, etc.

Los estudios antropológicos muestran la diversidad cultural que existe y ha existido a lo largo de la historia. Lo que ha contribuido a fomentar el respeto y la tolerancia hacia creencias y culturas divergentes.

Ramas de la antropología

Como ciencia social, la antropología está abierta a la integración de varias disciplinas que reflexionan sobre las dimensiones biológicas, sociales y culturales. Sus principales áreas son:

Antropología física o biológica

Estudia los aspectos genéticos y biológicos del hombre tomando el cuenta la perspectiva evolutiva y de adaptación de la especie al medio ambiente. Dentro de esta disciplina se pueden distinguir especialidades como la antropología genética, la antropología forense, la paleoantropología, entre otras.

Antropología social, antropología cultural o etnología

Analiza el comportamiento del ser humano en la sociedad. Estudia la organización social y política, tanto las relaciones sociales, como las instituciones. Investiga las culturas a lo largo del tiempo y en su propio espacio. Las costumbres, los mitos, los valores, las creencias, los rituales, y la religión son objeto de estudio de la antropología.

De esta mirada se desprenden, a su vez, áreas como la antropología urbana, de parentesco, filosófica o de religión. Asimismo, algunos autores incluyen en esta categoría la arqueología.

Antropología lingüística

Se centra en el estudio y comprensión de los lenguajes humanos en tanto sistemas de representación simbólica.

Historia de la antropología

Antecedentes

La reflexión sobre la sociedad, el hombre y su comportamiento tiene sus antecedentes en la Antigüedad Clásica. Sus fundamentos están en el pensamiento de los grandes filósofos, especialmente el griego Heródoto, considerado el padre de la historia y la antropología.

También pueden señalarse como antecedentes los relatos de viajeros, misioneros y comerciantes sobre los hábitos de los nativos de las tierras descubiertas tras los viajes de Colón y otros navegantes alrededor del globo.

A partir del siglo XVIII, se impulsa el estudio tanto de las ciencias como de las humanidades. Esto se debe, en buena medida, a las inquietudes del movimiento de la Ilustración. En ellas, las investigaciones en el ámbito social y cultural comienzan a ganar espacio. En ese contexto, los debates sobre la condición humana fueron muy importantes para el desarrollo de los estudios antropológicos.

Origen de la antropología

La antropología como campo específico de estudio tiene su origen en la segunda mitad del siglo XIX, al igual que la sociología. Se diferenciaba de esta (y otras áreas de estudio humanístico) en el hecho de que la antropología se abocaba a la investigación de sociedades remotas. Por lo general, sociedades ajenas culturalmente a la sociedad occidental, que eran consideradas "simples" o "primitivas".

A lo largo de su primera etapa, la antropología estuvo fuertemente influenciada por el evolucionismo social. De esta manera se relacionó con las teorías de Darwin acerca de la evolución de la especie humana.

Esta idea intentó aplicarse también como ley general para estudiar los fenómenos socioculturales. Además, el siglo XIX estuvo marcado por el desarrollo del colonialismo y el imperialismo. No es de extrañar, por tanto, que en sus primeros años la antropología tuviera una mirada "etnocéntrica".

La antropología en el siglo XX

A partir de la segunda mitad del siglo XX, la antropología comienza a estudiar todo tipo de culturas, incluidas las modernas. Esto se produce cuando los procesos de modernización alcanzan también a sociedades lejanas.

En efecto, a partir del siglo XX la antropología inicia un proceso de cambio en el cual se van transformando sus enfoques, métodos y propósitos hasta consolidar una antropología "moderna".

En este sentido, se considera que Claude Lévi-Strauss fue, por excelencia, uno de los principales impulsores de ese cambio. Fue el padre del estructuralismo en las ciencias sociales. Además, ejerció una notable influencia gracias al desarrollo de su teoría de la alianza, el estudio de los procesos mentales del conocimiento del ser humano y el análisis estructural de los mitos.

Corrientes actuales de la antropología social y cultural

Muchas de las corrientes actuales de la antropología social y cultural buscan evitar posibles sesgos históricos. También abarcar campos de estudio que no habían sido tratados en los siglos anteriores.

En este sentido, encontramos estudios sobre género, postcolinanismo, interculturales, dialógicos y postimperialistas, entre otros.

Vea también:

Cómo citar: (05/01/2023). "Antropología". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/antropologia/ Consultado:

Elena Martínez
reviewed by Elena Martínez
Licenciada en Periodismo (2006) y Diplomada en Historia (2004), con Máster en Radio (2009).
Otros contenidos que pueden ser de tu interés