Significado de Función apelativa

Andrea Imaginario
Andrea Imaginario
Especialista en Artes, Literatura Comparada e Historia

Qué es Función apelativa:

La función apelativa o conativa es un tipo de función del lenguaje empleada con el propósito de llamar la atención de un receptor para obtener de su parte una respuesta o inducir una reacción.

Forma parte de una de las seis funciones del lenguaje identificadas por el lingüista Roman Jackobson, junto a la función referencial, función fática, función emotiva o expresiva, función poética y función metalingüística.

Recibe el calificativo de “apelativa” en tanto que el emisor apela a un receptor, es decir, recurre a una persona esperando de ella capacidad de reacción o de respuesta frente a una determinada situación o cuestión.

Por ejemplo, cuando una persona dirige a otra una pregunta por la que espera una respuesta, se habla de función apelativa.

La función apelativa o conativa suele utilizar los siguientes elementos: el vocativo, el modo imperativo y el modo interrogativo. Las formas gramaticales de las interrogaciones, las exhortaciones, las órdenes, las instrucciones; las amenazas, las peticiones, etc., son apelativas.

Algunos ejemplos podrían ser: “José, ¿puedes ayudarme a cargar esta maleta?”; “¡Deténgase o disparo!”; “Lea todo el examen antes de responder”; “Te ruego que lo pienses mejor”, “¿Cuándo llegaste?”, etc.

Ya que su propósito es provocar una respuesta o reacción, la función apelativa es usada exhaustivamente por los medios masivos de comunicación, especialmente en la publicidad y la propaganda. Por ejemplo, las consignas “Compra paracetamol” o “Vota por el partido Nuevo Mundo” son frases con función apelativa, que se ciñen a la forma imperativa.

Vea también:

Fecha de actualización: 19/08/2019. Cómo citar: Imaginario, Andrea (19/08/2019). "Función apelativa". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/funcion-apelativa/ Consultado:

Andrea Imaginario
Andrea Imaginario
Profesora universitaria, cantante, licenciada en Artes (mención Promoción Cultural), con maestría en Literatura Comparada por la Universidad Central de Venezuela, y doctoranda en Historia en la Universidad Autónoma de Lisboa.