Significado de Demografía

Qué es Demografía:

La Demografía es un ciencia social que estudia el volumen, crecimiento y características de un grupo de población humana en un periodo de tiempo determinado o a su evolución. Procede del griego δήμος (dēm(o), 'pueblo', 'población') y γραφία (graphíā 'trazo', 'descripción', 'estudio', 'escrito') y se podría traducir como 'estudio de la población'.

Se trata de estudios estadísticos relativos, por ejemplo, a la natalidad, mortalidad y la migración. Organismos oficiales se encargan de recoger este tipo de datos y se utilizan instrumentos como encuestas y padrones.

Vea también Crecimiento poblacional.

Demografía de México

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México se encarda de elaborar los censos demográficos. Se calcula que en la actualidad, la población de México supera los 112.337.000 habitantes. La densidad de población se situa en torno a 57 habitantes por kilómetro cuadrado. La tasa de natalidad es aproximadamente el 18.3 %, siendo la tasa de fertilidad un 2,7. En total, se calcula que la tasa de crecimiento alcanza el 1.8 %. En cuanto a la distribución geográfica, aproximadamente la mitad de la población vive en áreas metropolitanas.

Demografía nacional, estatal y local

La Demografía nacional es el estudio de la población de un país o nación en el que se utilizan datos estadísticos de sus habitantes. La Demografía estatal supone el estudio de los grupos de población humana dentro de un determinado estado. Por último, el marco de actuación de la demografía local está centrado en determinadas regiones, comarcas, provincias o localidades.

Demografía estática

La Demografía estática se encarga del estudio de poblaciones humanas en un determinado tiempo en lo referente a su dimensión (número de personas en un determinado espacio), el territorio (el espacio o lugar de residencia, como nacional, estatal o local) y la estructura (la clasificación de la población en función de determinadas variantes como la edad, el sexo, el lugar de nacimiento, el estado civil o el nivel educativo).

Demografía dinámica

La Demografía dinámica se encarga del estudio evolutivo de poblaciones humanas a lo largo del tiempo y los factores que hacen que cambie su dimensión, su distribución geográfica y su estructura. Trata, por lo tanto una serie de indicadores como la tasa de natalidad, la tasa de mortalidad, la fecundación o la migración (emigración e inmigración).

Fecha de actualización: 13/12/2017. Cómo citar: "Demografía". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/demografia/ Consultado: