Significado de Doctrina

Qué es Doctrina:

Doctrina es el conjunto de principios, enseñanzas o instrucciones que se consideran como válidas y que pertenecen a una escuela que puede ser literaria, filosófica, política, militar o al dogma de una religión.

La doctrina se relaciona con la disciplina y con todo lo que sea objeto de enseñanza que pueda propagarse de diferentes maneras como, a través de la educación, las predicaciones, de la opinión de personas reconocidas o con autoridad, de la literatura e, incluso, por medio de las religiones.

Asimismo, la doctrina parte de la posibilidad de contar con una validez universal, sin embargo, esto es casi imposible a causa de las diferencias culturales y religiosas que existen en la gran diversidad de grupos sociales que conforman la humanidad.

Por otra parte, el término doctrina se relaciona con el concepto de adoctrinamiento, este último ha adquirido connotaciones peyorativas por hacer referencia a la enseñanza de creencias que se consideran como ciertas sin que sean previamente analizadas o discutidas por quienes las aprenden.

De allí que, el adoctrinamiento sea el proceso de reeducación impuesto, por ejemplo, en los países con regímenes totalitarios o en algunos estudios religiosos.

El término doctrina deriva del latín doctrīna.

Vea también:

Doctrina en derecho

La doctrina también está presente en la ciencia jurídica y se puede denominar como derecho científico o doctrina jurídica.

La doctrina en derecho hace referencia a los estudios llevados a cabo por los juristas a fin de comprender los temas relacionados con el Derecho como las normas, el orden jurídico y las instituciones.

Doctrina militar

La doctrina militar se refiere al conjunto de técnicas, estrategias y prácticas destinadas a los enfrentamientos de guerra, con el fin de obtener la victoria.

Fecha de actualización: 27/12/2018. Cómo citar: "Doctrina". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/doctrina/ Consultado: