Significado de Hiato

Qué es el Hiato:

El hiato es el encuentro de 2 vocales que se pronuncian en sílabas distintas. El término hiato es de origen latín hiatus que significa “abertura” o “separación”.

En la gramática, es importante resaltar que las vocales fuertes o abiertas son A, E, O y, las vocales débiles o cerradas son I y U.

En virtud de lo anterior, el hiato puede ser:

  • Hiato simple se presenta con la unión de 2 vocales fuertes o 2 vocales débiles, por ejemplo: mu-se-o, po-e-ma, entre otros.
  • Hiato acentual se observa con la unión de una vocal débil tónica con una vocal fuerte átona o viceversa, siempre y cuando la vocal débil lleve el acento tónico como: son-rí-e, ca-í-da, fi-lo-so-fí-a, etcétera.

Cabe resaltar, que la letra “H” entre 2 vocales no impide que se forme el hiato, por ejemplo: bú-ho.

En cuanto a la poesía, el hiato en relación a la métrica del poema se conoce como sinalefa, la misma consiste en pronunciar de forma unida la última vocal de una palabra y la primera vocal de la siguiente palabra, logrando un verso con una extensión más breve pero alargando la métrica del mismo, un ejemplo de lo alusivo es: “Partió a Europa”.

El término hiato puede estar presente en varios contextos. En geología, hiato corresponde al período geológico durante el cual no se da sedimentación ocasionando una laguna estratigráfica.

Por su parte, en el área de anatomía, es el espacio u oquedad que existe entre alguna formación del cuerpo humano, por ejemplo: el hiato aórtico está enfrente de la vértebra T12 dejando pasar a la aorta con la vena ácigos a la derecha y el conducto torácico en el medio.

Asimismo, el término hiato es interrupción en el espacio o tiempo, por ejemplo: hubo un hiato en mis estudios.

Hiato y diptongo

El hiato es cuando se produce una separación entre sílabas que finalizan y empiezan sucesivamente con vocales en los casos mencionados anteriormente. A su vez, el diptongo es un conjunto de 2 vocales, una fuerte y otra débil, o 2 débiles que se pronuncian en una sola sílaba como: pai-sa-je, cau-sa, nie-ve, entre otros.

Hernia de hiato

En el área de la medicina, la hernia de hiato surge cuando una parte del estómago atraviesa el diafragma a través del hiato y penetra en la cavidad torácica. La hernia de hiato puede afectar a personas de cualquier edad por un defecto congénito del propio hiato, estrés, obesidad, envejecimiento, estreñimiento, entre otras causas.

Fecha de actualización: 29/09/2016. Cómo citar: "Hiato". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/hiato/ Consultado: