Significado de Ortografía

Qué es Ortografía:

Como ortografía se designa al conjunto de reglas y convenciones que rigen la escritura de una lengua. En este sentido, forma parte de la gramática normativa.

La palabra proviene del latín orthographĭa, que a su vez viene del griego ὀρθογραφία. Como tal, está compuesta por los vocablos ὀρθος (órthos), que significa ‘correcto’, y γράφος (gráphos), ‘escritura’.

De allí que también se emplee el término ortografía para referirse a la forma correcta de escribir una lengua, sin faltas ortográficas y respetando sus normas. Por ejemplo: “La ortografía de Fabián es impecable”.

Como tal, la función de la ortografía es mantener la unidad lingüística en el idioma que comparte una comunidad de hablantes. En este sentido, las reglas ortográficas no pretenden sino homogeneizar los principios que rigen la escritura del código lingüístico, con la finalidad de que este pueda ser descifrado y entendido por todos sus hablantes, incluidos aquellos que se encuentran en proceso de adquirir este idioma como segunda lengua.

En la lengua española, la institución que se ha atribuido la labor de crear un tratado ortográfico de la lengua ha sido, inicialmente, la Real Academia Española de la Lengua, en España. Esta, junto con las academias de los países hispanoamericanos, incluidos Estados Unidos, Filipinas en Asia, y Guinea Ecuatorial en África (de breve incorporación), conforman en conjunto la Asociación de las Academias de la Lengua Española, la cual se ha encargado de revisar y aprobar la versión más reciente de la Ortografía de la Lengua Española, en 2010, en consonancia con las políticas panhispánicas de unidad lingüística.

Si lo desea también puede ver nuestro artículo sobre Gramática.

Ortografía especializada

La ortografía especializada, por su parte, es una rama de la ortografía que se encarga de velar por el correcto empleo de todos aquellos signos ortográficos que no son letras sino símbolos, como el punto (.), la coma (,), el punto y coma (;), los dos puntos (:), los signos de exclamación (¡!), los de interrogación (¿?), las comillas («…», “…”, ‘…’), la raya (—), el guion (-), la barra inclinada (/), etc.

Ortotipografía

Por otro lado, también existe la ortografía tipográfica, más comúnmente conocida como ortotipografía, encargada de definir la manera en que se usan y combinan en textos impresos los diferentes elementos tipográficos de una lengua, tales como las redondas, las negritas, las cursivas, las versalitas, etc. Son, sobre todo, normativas de estilo para textos en formato impreso, de allí que sean, en cierta medida, más flexibles, y se adapten al criterio editorial adoptado.

Fecha de actualización: 05/12/2014. Cómo citar: "Ortografía". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ortografia/ Consultado: