Significado de Indiferencia

Qué es Indiferencia:

La indiferencia es un estado de ánimo que se caracteriza por una ausencia total de rechazo o agrado hacia una persona, objeto o circunstancia. El origen de la palabra se encuentra en el latín indifferentia.

Indiferencia en la psicología

Desde un punto de vista psicológico, una persona puede ser indiferente ante otras o ante lo que ocurre en su entorno porque no ha desarrollado un sentimiento de empatía que le permita conectar con las necesidades de los demás. Por ejemplo, cuando no se muestra empatía por la situación o problema de alguien cercano.

También se cree que la indiferencia puede ser un tipo de respuesta de personas altamente sensibles, que se mantienen en una posición de neutralidad como una manera de protección o autodefensa ante lo que consideran puede dañarlos física, moral o emocionalmente. Por ejemplo, cuando una persona ve a otra en condición de indigencia o en una situación penosa y no hace nada para ayudarla.

Se considera que durante la adolescencia la indiferencia suele ser mayor, ya que quienes atraviesan por esta etapa aún no tienen una postura definida con respecto a muchas cosas, lo que les lleva a actuar de modo indiferente como un mecanismo de defensa.

Indiferencia en la vida ciudadana

En términos de convivencia ciudadana la indiferencia suele ser condenada y rechazada, porque su práctica va en contra de los valores de respeto, solidaridad y empatía necesarios para la vida en sociedad. Por ejemplo, cuando es necesaria la ayuda de una persona o grupo de personas para atender un asunto urgente y no responden al llamado.

Indiferencia en la ciencia

La palabra indiferencia también se utiliza en otras áreas del conocimiento para definir estados en los que el objeto o sujeto de estudio permanece neutro ante la acción de elementos externos.

  • Indiferencia en la medicina: se refiere al estado de un sujeto en el que no surten efecto sustancias que podrían causar enfermedades.
  • Indiferencia en la química: hace alusión a los cuerpos que no son capaces de combinarse con otros.
  • Indiferencia en la física: es un estado en el que un cuerpo no tiene tendencia al reposo ni al movimiento.

Fecha de actualización: 03/04/2019. Cómo citar: "Indiferencia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/indiferencia/ Consultado: